4º de ESO. Unidad 1: Un Paseo
por la Historia: de la Prehistoria a la Edad Moderna
-1) LA PREHISTORIA:
La Prehistoria es la
etapa o período de tiempo que va desde la aparición del ser humano
(-2,5 millones de años) hasta la invención de la escritura
(-3.500 años). Durante este período de tiempo, el más largo
de la historia de la humanidad, evolucionaron y se desarrollaron los
homínidos expandiéndose por todo el mundo, (Australopithecus que
adoptó la postura bípeda, Homo habilis que desarrolló las
primeras herramientas, Homo erectus que aprendió a usar el
fuego, Homo antecesor que habitó en España, los Neandertales
que habitaron toda Europa, etc.), de todos ellos hoy solo sobrevive
el Homo sapiens sapiens que creó las primeras obras de arte y
es la especie a la que pertenecemos todos los seres humanos de la
actualidad.
La Prehistoria se divide
en varias etapas:
-Paleolítico:
-El Paleolítico fue un
período muy frío, grandes zonas del planeta estaban siempre
cubiertas de hielo. Los seres humanos lograros sobrevivir gracias a
una organización social en grupos y comunidades que cooperaban entre
si. Y al uso de herramientas y de técnicas como el fuego.
-Los seres humanos vivían
de la caza, la pesca, la recolección de frutas silvestres, huevos,
etc. De los animales lo aprovechaban todo: carne, grasa, piel,
huesos, etc. Por tanto eran depredadores.
-Los humanos del
Paleolítico eran nómadas y vivían en distintos
lugares a lo largo del año como cuevas, campamentos al aire libre
con cabañas, etc.
-Los humanos vivían en
grupos de 20 a 30 personas emparentadas por lazos familiares llamados
“hordas”. Cuando se unían varias hordas formaban una “tribu”.
-Dentro del grupo había
una cierta jerarquía: el anciano más sabio, el guerrero más
fuerte, el hechicero o curandero, etc.
-Las mujeres cuidaban a
los hijos, recogían frutos, mantenían el fuego, curtía las pieles
y cazaban animales pequeños, mientras que los hombres cazaban en
grupo, elaboraban herramientas y defendían la tribu.
-En el Paleolítico los
humanos creían en una vida en el más allá, (enterraban a sus
muertos) y también en la existencia de espíritus de la naturaleza
como el Sol, la Lluvia, el Viento, el Rayo, la Luna, etc.
-En el Paleolítico
surgieron diversas técnicas como el trabajo de la piedra y de las
pieles o el uso del fuego.
-El Arte nació en el
Paleolítico con las pinturas en las paredes y el techo de las
cuevas, llamadas “Pinturas Rupestres”. Las pinturas
rupestres más importantes del mundo son las de Altamira, en
el norte de España.
-Neolítico:
-El Neolítico comenzó
en torno al año -7.000 Y terminó con la invención de la
escritura hacia el -3.500 momento en el que comienza la
“Historia”.
-Se produjo un cambio
climático que aumentó la temperatura del planeta y permitió el
desarrollo de nuevas especies animales y vegetales domesticables como
el trigo, el arroz, la cebada, el maíz, la patata, la cabra, la
oveja, los cerdos, los bueyes, etc.
-Ello permitió el
descubrimiento de la agricultura y de la ganadería de
la que extraían no sólo carne, sino también leche, pieles, etc, lo
que supuso la “Revolución Neolítica”.
-La población dejó de
ser nómada y comenzó a hacerse sedentaria para poder
cultivar y cuidar el ganado, la sociedad dejó de ser depredadora
para convertirse en una sociedad productora que generaba sus
propios alimentos y recursos en la que aparecen las primeras
divisiones del trabajo y de grupos sociales.
-Estos cambios acarrearon
nuevas necesidades como el almacenamiento del excedente, para lo cual
desarrollaron la cestería y la alfarería. Destacan también la
aparición de tejidos y telas.
-Comenzaron los primeros
intercambios comerciales usando el trueque.
-Desarrollaron creencias
religiosas más complejas relacionadas sobre todo con el mundo del
más allá.
-En el arte la
introducción de la cerámica con múltiples vasijas decoradas con
distintos motivos decorativos, ídolos con grandes ojos circulares y
adornos de líneas y triángulos constituyeron los primeros ejemplos
de escultura.
-La pintura se
caracterizó por su esquematismo y representaba escenas de caza,
danza, etc.
-Edad de los Metales:
-A finales del
Neolítico en el Próximo Oriente comenzó a usarse el cobre para
realizar útiles y herramientas mediante el descubrimiento de la
metalurgia, dando origen a la Edad de los Metales
dividida en: La Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del
Hierro.
-Destacan dos culturas
muy importantes en Andalucía: la Cultura de los Millares
en la Edad del Cobre y la cultura de El Argar en la
Edad del Bronce.
-Las actividades
económicas principales eran la agricultura y la ganadería y
fabricaban herramientas de metal como hoces, arados, azadas, etc. El
uso del sistema de riego incrementó la producción, y al haber
excedentes surgió el comercio.
-Los poblados con
viviendas circulares o rectangulares se sitúan en lugares elevados
para facilitar la defensa, y se construyen murallas para evitar
posibles ataques enemigos.
-Con la metalurgia se
produce una especialización en el trabajo que lleva a diferencias
sociales y a la distinción entre ricos y pobres. Los ricos serán
guerreros y tendrán armas de metal y joyas como símbolo de su
poder.
-En esta Edad los seres
humanos comienzan a divinizar y personalizar a las fuerzas de la
naturaleza dando origen a los primeros dioses, y celebraban
ceremonias en su honor para pedir su ayuda y protección en
santuarios y lugares sagrados.
-En el Arte destacan las
construcciones megalíticas, principalmente los dólmenes que se
usaban para los enterramientos y los menhíres que eran
grandes rocas clavadas en el suelo formando alineamientos (hilera) o
en círculos (formando un crómlech).
-En España destacan los
famosos dólmenes de Antequera en Andalucía, con el dolmen de
Menga, mientras que el crómlech más famoso del mundo es Stonehenge
en Inglaterra.
-2) LA EDAD ANTIGUA:
-Hacia el año -6.000
comenzaron a surgir asentamientos humanos importantes en las orillas
de los grandes ríos como el Nilo en Egipto, el Tigris y el Eúfrates
en Mesopotamia, y más tarde en el Indo en la India, y
el río Amarillo en China.
-Las crecidas de estos
ríos inundaban las tierras cercanas y las enriquecían con limos
haciéndolas muy fértiles para la agricultura, obteniéndose
grandes cosechas.
-Al haber más alimentos
aumentó la población, aparecieron pequeñas comunidades agrícolas
que terminaron por convertirse en ciudades.
-En Egipto y Mesopotamia
con la abundancia de cosechas aparecieron excedentes.
No era necesario que todos se dedicaran a la agricultura y la
ganadería por lo que aparecieron nuevos oficios como la alfarería,
la orfebrería, la cantería, o el comercio que necesitaba de vías
de transportes como ríos o caminos.
-Con los distintos
oficios aparecieron también distintos grupos sociales
ya que con el tiempo cada oficio adquirió una importancia diferente.
-Aparecieron palacios,
templos, almacenes, viviendas, etc. Y era necesario organizar y
administrar la vida de la ciudad, los canales de riego, el
almacenamiento de productos, etc.
-Para ello apareció el
Gobierno (reyes) y la Administración (sacerdotes). Los
cuales ejercerían el poder y fijarían las leyes. La primera
recopilación de leyes es el “Código de Hammurabi” de
Mesopotamia.
-Se pensaba que los reyes
tenían un contacto especial con los dioses y que tenían influencia
sobre la naturaleza por lo que a cambio exigían impuestos para
construir grandes monumentos y mantener poderosos ejércitos.
-La escritura apareció
por primera vez en Egipto y Mesopotamia al mismo tiempo en torno al
-3.500 por necesidades administrativas y comerciales. Con ella nace
la Historia y termina la Prehistoria.
-La escritura de
Mesopotamia se llama escritura cuneiforme, y la egipcia
utiliza jeroglíficos.
-Gracias a ella el
conocimiento comenzó a acumularse y nacieron escuelas y bibliotecas
con tablillas de arcilla y papiros.
-La
Civilización Mesopotámica:
-Mesopotamia significa
“Tierra entre ríos” y está rodeada por el Tigris y el Éufrates
dando lugar a tierras muy fértiles donde surgieron ciudades que más
tarde se convirtieron en imperios.
-En el norte está Asiria
habitada por los asirios, es una zona montañosa.
-En el centro Acad en el
valle de los dos ríos, poblada por los acadios, y en el sur
Sumer donde vivían los sumerios.
-En el -3.500 destacaron
los sumerios, construyeron diques y canales, fundaron
ciudades-estado, inventaron la escritura y desarrollaron la
agricultura. Fueron vencidos por los acadios liderados por el rey
Sargón I, rey de Acad.
-Tras múltiples guerras
e invasiones durante más de mil años, hacia el -1950 los nómadas
invadieron diversas ciudades-estado, y una de ellas, Babilonia,
unificaría Mesopotamia y crearía el Imperio Babilónico,
entre cuyos reyes destacaría Hammurabi. El creador del primer
Código legislativo llamado “Código de Hammurabi”.
-Tras un período de
dominio asirio, los babilonios volverían a recuperar el poder en el
625 a.C. fundando el Imperio Neobabilónico destacando el rey
Nabucodonosor II.
-Finalmente los persas
invadirían Mesopotamia con el rey Ciro II en el 539 a.C. y la
convertirían en una provincia más.
-La
Civilización Egipcia.
-Egipto se encuentra en
medio de un desierto donde la vida sólo es posible gracias al río
Nilo. Junto al Nilo las tierras son fértiles y abundan las plantas y
los animales por lo que los egipcios consideraban a este río como a
un dios de la vida.
-El Nilo constituye
también la principal vía de comunicación entre el Bajo Egipto
(donde está el delta y desembocadura del río) y el Alto Egipto (en
el sur).
-La Historia de Egipto se
divide en cuatro etapas: el Imperio Antiguo en la que se
construyeron la mayoría de las pirámides como las de Keops, Kefrén
y Micerinos.
-El Imperio Medio
con la capital en Tebas en la que Egipto aumentó su territorio hasta
ser invadido por el pueblo nómada de los hicsos.
-El Imperio Nuevo
caracterizado por una gran prosperidad en la que gobernaron faraones
como Amenofis IV, Tutankamón, Ramsés II o Ramsés III.
-Y la Baja Época
en la que Egipto fue invadido por varios pueblos hasta que finalmente
fue conquistado por Alejandro Magno y más tarde por el Imperio
Romano. Cleopatra vivió en esa época.
-Los egipcios vivían en
grandes ciudades con palacios y templos gobernados por el Faraón al
cual se le consideraba como a un dios viviente.
-Gracias al Nilo los
egipcios disfrutaban de una agricultura muy fértil con gran cantidad
de cereales para elaborar pan y cerveza.
-Con el lino fabricaban
finas telas y vestidos delicados. Inventaron la cerveza, sembraban
vides, lentejas, guisantes, lechugas, dátiles, frutos secos,
cebollas, melones, y además de vacas también criaban cabras,
ovejas, patos.
-Los egipcios eran
joyeros expertos, trabajaban la metalurgia y también producían
cerámica.
-Además con todos sus
productos comerciaban por con Grecia, Mesopotamia y otros muchos
pueblos.
-Todo Egipto adoraba al
faraón quien además de rey era considerado un dios con poder
absoluto que dominaba a las tierras y a las personas.
-Los grupos dirigentes
que le ayudaban eran los sacerdotes, los altos funcionarios como
gobernadores, los militares y los escribas.
-Las personas libres se
dedicaban a la artesanía, al comercio o a la agricultura y los
esclavos trabajaban en las minas o en el hogar. Las mujeres egipcias
tenían los mismos derechos que los hombres e incluso llegaron a
reinar como Cleopatra.
-Grecia, el
nacimiento de la Civilización Occidental:
-Grecia es la cuna de
la Civilización Occidental, nuestro arte, nuestra literatura,
nuestra filosofía, nuestra música, nuestra poesía, nuestras
instituciones, nuestra forma de gobierno, nuestra ciencia, el
deporte, las olimpiadas, la medicina, la astronomía, las
matemáticas, la historia, la geografía, la medicina, la geometría,
la escultura, la arquitectura, e incluso palabras como “economía”,
“democracia”, “política”, “técnica” y todo el
vocabulario médico y culto proceden de la cultura griega.
-Los griegos amaban la
belleza y la sabiduría y buscaron la perfección y el conocimiento
en todas las cosas.
-Las ciudades griegas
llamadas “polis” funcionaban como pequeños Estados
independientes. Por lo que Grecia nunca fue un país unificado, sino
una región con un montón de ciudades independientes como Atenas,
Esparta, Delfos, Olimpia o Tebas.
-Los griegos fundaron
ciudades por todo el Mediterráneo incluso llegaron a España donde
crearon las ciudades de Emporion, Rosas y Maynake en Torre del Mar.
-La Época Arcaica
va desde el siglo -VIII al -VI en la que las polis estuvieron
gobernadas por reyes que finalmente fueron sustituidos por la
aristocracia, palabra griega que significa “el gobierno de los
mejores”, un grupo de nobles y terratenientes.
-La Época Clásica
va desde el siglo –V hasta parte del s. -IV en la que existían
muchísimas polis pero de entre todas destacaban Atenas y
Esparta.
-En Atenas la población
se reveló contra la aristocracia y se creó la primera DEMOCRACIA
de la historia. Democracia significa “gobierno del pueblo”, en la
que los ciudadanos votaban las leyes y elegían a sus cargos
públicos, así como cuándo declarar la guerra o la paz.
-Durante esta época los
griegos se enfrentaron a los persas en las Guerras Médicas,
en las que gracias a Atenas que organizó la unión de múltiples
polis en la Liga Atico-Délica lograron vencer al todopoderoso Ciro
II el Grande cuyo imperio iba desde Egipto a la India.
-Posteriormente fueron
las Guerras del Peloponeso en las que se enfrentaron Atenas y
Esparta con sus respectivas polis aliadas. Finalmente venció Esparta
e impuso la Oligarquía frente a la Democracia ateniense.
-La Época Helenística
va desde el -IV a.C. al -I a.C. En esta época el reino de Macedonia
se hizo cada vez más poderoso hasta que su rey Filipo II
logró conquistar a toda Grecia poniendo fin a la existencia de las
polis.
-Su hijo Alejandro
Magno lograría realizar la hazaña más grande de la historia al
crear el MAYOR IMPERIO DEL MUNDO ANTIGUO sometiendo a Siria, Egipto,
Mesopotamia, el Imperio Persa, e incluso parte de la India.
-ROMA
-La leyenda cuenta
que Roma fue fundada en el -753 por Rómulo y Remo dos gemelos
que fueron arrojados al río Tíber y que fueron salvados por una
loba que los amamantó.
-En sus inicios Roma fue
invadida por los etruscos y su forma de gobierno fue una
monarquía hasta que en el -509 se estableció la República
con la expulsión del último rey etrusco.
-Durante la República
los ciudadanos elegían a sus gobernantes, y el poder estaba
repartido en dos asambleas que votaban las leyes: la asamblea y el
senado. Durante la República Roma se expandió por todo el
Mediterráneo tras vencer a los cartagineses en las “Guerras
Púnicas” y así dominó el norte de África y buena parte de
la península ibérica a la que llamaron Hispania. En la última
etapa de la República algunos magistrados y generales aglutinaron
cada vez más poder hasta llegar a controlar prácticamente todo el
gobierno como sucedió con Julio César.
-El Imperio Romano
nació en el año -27 cuando el Senado le dio todos los poderes
a Octavio Augusto (hijo adoptivo de Julio César)
convirtiéndose así en el primer emperador de Roma.
-Se inició la
“Pax Romana” una época en la que no hubo guerras y
hubo una gran estabilidad social, política y económica con un
ejército poderoso y una administración eficaz.
-El latín se
convirtió en la lengua común de todo el Imperio Romano, la lengua
de la ciencia, de las leyes, de la Iglesia, de toda la cultura
europea y del mundo occidental hasta el siglo XVIII.
-En el 395 el emperador
Teodosio dividió el Imperio en el Imperio romano de
Oriente e Imperio romano de Occidente, el
cristianismo se propagó por todo el imperio y los bárbaros
terminarían por destruir el Imperio de Occidente acabando con el
último emperador de Occidente en el 476 nacía la Edad Media.
-3) LA EDAD MEDIA:
-La Edad Media es una
etapa que dura unos mil años que va desde la caída del Imperio
Romano en el siglo V hasta el siglo XV caracterizada por ser una
época oscura de retroceso cultural, social y económico marcada por
continuas crisis, guerras, hambrunas y un profundo fundamentalismo
religioso.
-En el mundo cristiano
destacaron el Imperio Bizantino en oriente y el Imperio
Carolingio en occidente.
-En Arabia en el 622
surgió una nueva civilización con el nacimiento de una nueva
religión monoteista predicada por Mahoma: el Islam que
se extendió desde la India hasta la península ibérica con la
creación de Al-Andalus.
-La civilización
islámica supuso un gran desarrollo de las ciudades y un gran impulso
a la economía gracias a un comercio floreciente respaldado por una
moneda fuerte, el dinar de oro.
-La sociedad musulmana
estaba dominada por una aristocracia que acumulaba el poder político
y económico a cuya cabeza se encontraba el califa, la máxima
autoridad política y religiosa que controlaba una sólida
administración compuesta por visires, emires y un ejército
poderoso.
-En el terreno cultural
sirvieron para preservar los conocimientos de Grecia y Roma y para
difundir avances técnicos como el papel, la brújula, los números
de la India, etc.
-El sistema sociopolítico
y económico propio de la Europa cristiana occidental fue el
Feudalismo que predominó desde el siglo X hasta el siglo XIII
en la que la nobleza y el clero eran los señores de la tierra y
mediante el vasallaje (un pacto de fidelidad) sometían a la
población campesina que estaba obligada a trabajar y mantener a los
privilegiados a cambio de protección.
-Durante la Edad Media
toda la cultura giraba en torno a la religión, y los clérigos
tenían el monopolio del conocimiento y la educación.
-Las pésimas condiciones
de vida, las hambrunas y la carencia absoluta de higiene propiciaron
el nacimiento de plagas y pestes como la peste negra que en ocasiones
llegaron a diezmar a la población, hasta el 73% de los noruegos, el
60% de los ingleses o el 65% de los franceses.
-El mundo medieval es un
mundo rural y no es hasta el siglo XI cuando comienzan a renacer las
ciudades o burgos con el desarrollo del comercio y la artesanía
dando origen a un nuevo grupo social: la burguesía.
-Durante la Edad Media se
desarrollaron el arte románico vinculado al mundo rural y al
feudalismo con iglesias, monasterios y castillos, y el gótico
con un carácter urbano caracterizado por sus catedrales, sus
palacios y ayuntamientos.
-4) LA EDAD
MODERNA:
-La Edad Media concluye
con la caída de Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino en
el siglo XV a manos de los turcos.
-A mediados del siglo XV
comienza una nueva época: “La Edad Moderna”.
-Se producen cambios de
pensamiento como el Humanismo que sustituye el teocentrismo
(Dios es el centro de todas las cosas) por el antropocentrismo
(el ser humano es el centro de la vida).
-Las débiles monarquías
feudales serán sustituidas por monarquías fuertes que ampliarán
sus dominios como España y Portugal.
-Surge una nueva
mentalidad más abierta y emprendedora, se recupera la sabiduría
clásica de Grecia y Roma convirtiéndose en los modelos del arte, el
pensamiento, la ciencia y de toda la cultura occidental. Es el
Renacer de la Cultura clásica.
-Aparece el Renacimiento,
un estilo artístico que en el s. XV sustituye al Gótico y que se
basa en la recuperación de la sabiduría y las formas artísticas de
la época clásica.
-Se desarrolla el
comercio y la burguesía alcanza cada vez más poder y riqueza.
-Se concluyen muchas de
las guerras europeas y la paz favorece el desarrollo económico, se
emprenden viajes de exploración que llevarán al descubrimiento de
América y de buena parte de Asia, África y Oceanía.
-El Estado Moderno
es un Estado autoritario dirigido férreamente por el rey en el que
los nobles han perdido el poder que tuvieron en el feudalismo.
-Surge entonces la
Monarquía autoritaria caracterizada por: dominar un gran
territorio unificado (Estado), tener sometida a la nobleza, contar
con un ejército permanente, tener leyes iguales y unificadas para
todos, cobrar impuestos, contar con una administración bien
organizada, y mantener relaciones diplomáticas con otros países
para evitar guerras.
-Las Monarquías
autoritarias de Europa fueron España, Portugal, Inglaterra y
Francia.
-El Estado Moderno fue
creado por los Reyes Católicos cuando al casarse unieron los reinos
de Castilla y Aragón dando lugar al nacimiento de España. Si
bien durante mucho tiempo cada reino mantuvo su moneda, leyes,
cortes, etc, unificándose sólo la política, la defensa militar y
el poder religioso con la Santa Inquisición.
-La política interior
de los Reyes Católicos se basó en: someter a la nobleza, controlar
los municipios mediante los corregidores, crear la Santa Hermandad
que mantenía el orden en el campo, crearon un ejército permanente,
unificar España por medio de la conquista de de Granada, Canarias y
Navarra, impusieron la unidad religiosa expulsando a los judíos
sefardíes (250.000) en 1492, y persiguieron a los “falsos
conversos” mediante la Santa Inquisición.
-En política exterior
desarrollaron una política matrimonial de sus hijos tratando de
buscar la futura unión con Portugal, y buenas relaciones con
Inglaterra y el Imperio de los Habsburgo. Conquistaron ciudades en el
norte de África como Melilla u Orán, recuperaron el Reino de
Nápoles y sobre todo iniciaron las expediciones que dieron lugar al
Descubrimiento de América en 1492.
-España y Portugal se
convirtieron en dos grandes imperios coloniales que entraron en
conflicto con otras potencias europeas que competían por controlar
el comercio y los nuevos territorios como Inglaterra y Holanda.
-España se enriqueció
con la llegada de grandísimas cuantidades de oro y de metales
procedentes de América y se introdujeron en Europa nuevos productos
desconocidos como el maíz, la patata, el tomate, el cacao o los
cacahuetes.
-El Español se
convirtió en la lengua universal más importante del planeta
extendiéndose por todos los continentes convirtiéndose en la lengua
común que hoy comparten más de 450 Millones de personas en
todo el mundo.
-El siglo XVI constituye
la edad de oro de la hegemonía política de España a nivel mundial
determinada por el reinado de dos monarcas: Carlos I de España y V
de Alemania y Felipe II. En esta época España era la Primera
Potencia Mundial.
-La sociedad estaba
dividida en Estamentos a cuya cabeza estaba una monarquía
poderosa apoyada en la alta burguesía que le concedía préstamos.
-La nobleza mantuvo sus
tierras y privilegios al igual que el clero pero perdió poder
político ya que las ciudades cayeron bajo el dominio de los
burgueses.
-La burguesía se
convirtió en el grupo social que más mejoró su situación gracias
al comercio y a la industria. Se dividía en alta burguesía
compuesta por ricos banqueros y comerciantes que triunfaban en los
negocios y una pequeña burguesía que luchaba contra la nobleza y la
alta burguesía por el control de las ciudades.
-Los campesinos
continuaron en una situación pésima con salarios bajos y precios
altos y aunque lograron en muchos casos su libertad en muchos países
de la Europa del este se mantuvo el régimen de servidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario