9 sept 2012

4º ESO. Tema 1: De la Prehistoria a la Edad Moderna.

4º de ESO. Unidad 1: Un Paseo por la Historia: de la Prehistoria a la Edad Moderna


-1) LA PREHISTORIA:

La Prehistoria es la etapa o período de tiempo que va desde la aparición del ser humano (-2,5 millones de años) hasta la invención de la escritura (-3.500 años). Durante este período de tiempo, el más largo de la historia de la humanidad, evolucionaron y se desarrollaron los homínidos expandiéndose por todo el mundo, (Australopithecus que adoptó la postura bípeda, Homo habilis que desarrolló las primeras herramientas, Homo erectus que aprendió a usar el fuego, Homo antecesor que habitó en España, los Neandertales que habitaron toda Europa, etc.), de todos ellos hoy solo sobrevive el Homo sapiens sapiens que creó las primeras obras de arte y es la especie a la que pertenecemos todos los seres humanos de la actualidad.

La Prehistoria se divide en varias etapas:

-Paleolítico:

-El Paleolítico fue un período muy frío, grandes zonas del planeta estaban siempre cubiertas de hielo. Los seres humanos lograros sobrevivir gracias a una organización social en grupos y comunidades que cooperaban entre si. Y al uso de herramientas y de técnicas como el fuego.
-Los seres humanos vivían de la caza, la pesca, la recolección de frutas silvestres, huevos, etc. De los animales lo aprovechaban todo: carne, grasa, piel, huesos, etc. Por tanto eran depredadores.
-Los humanos del Paleolítico eran nómadas y vivían en distintos lugares a lo largo del año como cuevas, campamentos al aire libre con cabañas, etc.
-Los humanos vivían en grupos de 20 a 30 personas emparentadas por lazos familiares llamados “hordas”. Cuando se unían varias hordas formaban una “tribu”.
-Dentro del grupo había una cierta jerarquía: el anciano más sabio, el guerrero más fuerte, el hechicero o curandero, etc.
-Las mujeres cuidaban a los hijos, recogían frutos, mantenían el fuego, curtía las pieles y cazaban animales pequeños, mientras que los hombres cazaban en grupo, elaboraban herramientas y defendían la tribu.
-En el Paleolítico los humanos creían en una vida en el más allá, (enterraban a sus muertos) y también en la existencia de espíritus de la naturaleza como el Sol, la Lluvia, el Viento, el Rayo, la Luna, etc.
-En el Paleolítico surgieron diversas técnicas como el trabajo de la piedra y de las pieles o el uso del fuego.
-El Arte nació en el Paleolítico con las pinturas en las paredes y el techo de las cuevas, llamadas “Pinturas Rupestres”. Las pinturas rupestres más importantes del mundo son las de Altamira, en el norte de España.

-Neolítico:

-El Neolítico comenzó en torno al año -7.000 Y terminó con la invención de la escritura hacia el -3.500 momento en el que comienza la “Historia”.
-Se produjo un cambio climático que aumentó la temperatura del planeta y permitió el desarrollo de nuevas especies animales y vegetales domesticables como el trigo, el arroz, la cebada, el maíz, la patata, la cabra, la oveja, los cerdos, los bueyes, etc.
-Ello permitió el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería de la que extraían no sólo carne, sino también leche, pieles, etc, lo que supuso la “Revolución Neolítica”.
-La población dejó de ser nómada y comenzó a hacerse sedentaria para poder cultivar y cuidar el ganado, la sociedad dejó de ser depredadora para convertirse en una sociedad productora que generaba sus propios alimentos y recursos en la que aparecen las primeras divisiones del trabajo y de grupos sociales.
-Estos cambios acarrearon nuevas necesidades como el almacenamiento del excedente, para lo cual desarrollaron la cestería y la alfarería. Destacan también la aparición de tejidos y telas.
-Comenzaron los primeros intercambios comerciales usando el trueque.
-Desarrollaron creencias religiosas más complejas relacionadas sobre todo con el mundo del más allá.
-En el arte la introducción de la cerámica con múltiples vasijas decoradas con distintos motivos decorativos, ídolos con grandes ojos circulares y adornos de líneas y triángulos constituyeron los primeros ejemplos de escultura.
-La pintura se caracterizó por su esquematismo y representaba escenas de caza, danza, etc.

-Edad de los Metales:

-A finales del Neolítico en el Próximo Oriente comenzó a usarse el cobre para realizar útiles y herramientas mediante el descubrimiento de la metalurgia, dando origen a la Edad de los Metales dividida en: La Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.
-Destacan dos culturas muy importantes en Andalucía: la Cultura de los Millares en la Edad del Cobre y la cultura de El Argar en la Edad del Bronce.
-Las actividades económicas principales eran la agricultura y la ganadería y fabricaban herramientas de metal como hoces, arados, azadas, etc. El uso del sistema de riego incrementó la producción, y al haber excedentes surgió el comercio.
-Los poblados con viviendas circulares o rectangulares se sitúan en lugares elevados para facilitar la defensa, y se construyen murallas para evitar posibles ataques enemigos.
-Con la metalurgia se produce una especialización en el trabajo que lleva a diferencias sociales y a la distinción entre ricos y pobres. Los ricos serán guerreros y tendrán armas de metal y joyas como símbolo de su poder.
-En esta Edad los seres humanos comienzan a divinizar y personalizar a las fuerzas de la naturaleza dando origen a los primeros dioses, y celebraban ceremonias en su honor para pedir su ayuda y protección en santuarios y lugares sagrados.
-En el Arte destacan las construcciones megalíticas, principalmente los dólmenes que se usaban para los enterramientos y los menhíres que eran grandes rocas clavadas en el suelo formando alineamientos (hilera) o en círculos (formando un crómlech).
-En España destacan los famosos dólmenes de Antequera en Andalucía, con el dolmen de Menga, mientras que el crómlech más famoso del mundo es Stonehenge en Inglaterra.

-2) LA EDAD ANTIGUA:

-Hacia el año -6.000 comenzaron a surgir asentamientos humanos importantes en las orillas de los grandes ríos como el Nilo en Egipto, el Tigris y el Eúfrates en Mesopotamia, y más tarde en el Indo en la India, y el río Amarillo en China.
-Las crecidas de estos ríos inundaban las tierras cercanas y las enriquecían con limos haciéndolas muy fértiles para la agricultura, obteniéndose grandes cosechas.
-Al haber más alimentos aumentó la población, aparecieron pequeñas comunidades agrícolas que terminaron por convertirse en ciudades.
-En Egipto y Mesopotamia con la abundancia de cosechas aparecieron excedentes. No era necesario que todos se dedicaran a la agricultura y la ganadería por lo que aparecieron nuevos oficios como la alfarería, la orfebrería, la cantería, o el comercio que necesitaba de vías de transportes como ríos o caminos.
-Con los distintos oficios aparecieron también distintos grupos sociales ya que con el tiempo cada oficio adquirió una importancia diferente.
-Aparecieron palacios, templos, almacenes, viviendas, etc. Y era necesario organizar y administrar la vida de la ciudad, los canales de riego, el almacenamiento de productos, etc.
-Para ello apareció el Gobierno (reyes) y la Administración (sacerdotes). Los cuales ejercerían el poder y fijarían las leyes. La primera recopilación de leyes es el “Código de Hammurabi” de Mesopotamia.
-Se pensaba que los reyes tenían un contacto especial con los dioses y que tenían influencia sobre la naturaleza por lo que a cambio exigían impuestos para construir grandes monumentos y mantener poderosos ejércitos.
-La escritura apareció por primera vez en Egipto y Mesopotamia al mismo tiempo en torno al -3.500 por necesidades administrativas y comerciales. Con ella nace la Historia y termina la Prehistoria.
-La escritura de Mesopotamia se llama escritura cuneiforme, y la egipcia utiliza jeroglíficos.
-Gracias a ella el conocimiento comenzó a acumularse y nacieron escuelas y bibliotecas con tablillas de arcilla y papiros.

-La Civilización Mesopotámica:

-Mesopotamia significa “Tierra entre ríos” y está rodeada por el Tigris y el Éufrates dando lugar a tierras muy fértiles donde surgieron ciudades que más tarde se convirtieron en imperios.
-En el norte está Asiria habitada por los asirios, es una zona montañosa.
-En el centro Acad en el valle de los dos ríos, poblada por los acadios, y en el sur Sumer donde vivían los sumerios.
-En el -3.500 destacaron los sumerios, construyeron diques y canales, fundaron ciudades-estado, inventaron la escritura y desarrollaron la agricultura. Fueron vencidos por los acadios liderados por el rey Sargón I, rey de Acad.
-Tras múltiples guerras e invasiones durante más de mil años, hacia el -1950 los nómadas invadieron diversas ciudades-estado, y una de ellas, Babilonia, unificaría Mesopotamia y crearía el Imperio Babilónico, entre cuyos reyes destacaría Hammurabi. El creador del primer Código legislativo llamado “Código de Hammurabi”.
-Tras un período de dominio asirio, los babilonios volverían a recuperar el poder en el 625 a.C. fundando el Imperio Neobabilónico destacando el rey Nabucodonosor II.
-Finalmente los persas invadirían Mesopotamia con el rey Ciro II en el 539 a.C. y la convertirían en una provincia más.

-La Civilización Egipcia.

-Egipto se encuentra en medio de un desierto donde la vida sólo es posible gracias al río Nilo. Junto al Nilo las tierras son fértiles y abundan las plantas y los animales por lo que los egipcios consideraban a este río como a un dios de la vida.
-El Nilo constituye también la principal vía de comunicación entre el Bajo Egipto (donde está el delta y desembocadura del río) y el Alto Egipto (en el sur).
-La Historia de Egipto se divide en cuatro etapas: el Imperio Antiguo en la que se construyeron la mayoría de las pirámides como las de Keops, Kefrén y Micerinos.
-El Imperio Medio con la capital en Tebas en la que Egipto aumentó su territorio hasta ser invadido por el pueblo nómada de los hicsos.
-El Imperio Nuevo caracterizado por una gran prosperidad en la que gobernaron faraones como Amenofis IV, Tutankamón, Ramsés II o Ramsés III.
-Y la Baja Época en la que Egipto fue invadido por varios pueblos hasta que finalmente fue conquistado por Alejandro Magno y más tarde por el Imperio Romano. Cleopatra vivió en esa época.
-Los egipcios vivían en grandes ciudades con palacios y templos gobernados por el Faraón al cual se le consideraba como a un dios viviente.
-Gracias al Nilo los egipcios disfrutaban de una agricultura muy fértil con gran cantidad de cereales para elaborar pan y cerveza.
-Con el lino fabricaban finas telas y vestidos delicados. Inventaron la cerveza, sembraban vides, lentejas, guisantes, lechugas, dátiles, frutos secos, cebollas, melones, y además de vacas también criaban cabras, ovejas, patos.
-Los egipcios eran joyeros expertos, trabajaban la metalurgia y también producían cerámica.
-Además con todos sus productos comerciaban por con Grecia, Mesopotamia y otros muchos pueblos.
-Todo Egipto adoraba al faraón quien además de rey era considerado un dios con poder absoluto que dominaba a las tierras y a las personas.
-Los grupos dirigentes que le ayudaban eran los sacerdotes, los altos funcionarios como gobernadores, los militares y los escribas.
-Las personas libres se dedicaban a la artesanía, al comercio o a la agricultura y los esclavos trabajaban en las minas o en el hogar. Las mujeres egipcias tenían los mismos derechos que los hombres e incluso llegaron a reinar como Cleopatra.

-Grecia, el nacimiento de la Civilización Occidental:

-Grecia es la cuna de la Civilización Occidental, nuestro arte, nuestra literatura, nuestra filosofía, nuestra música, nuestra poesía, nuestras instituciones, nuestra forma de gobierno, nuestra ciencia, el deporte, las olimpiadas, la medicina, la astronomía, las matemáticas, la historia, la geografía, la medicina, la geometría, la escultura, la arquitectura, e incluso palabras como “economía”, “democracia”, “política”, “técnica” y todo el vocabulario médico y culto proceden de la cultura griega.
-Los griegos amaban la belleza y la sabiduría y buscaron la perfección y el conocimiento en todas las cosas.
-Las ciudades griegas llamadas “polis” funcionaban como pequeños Estados independientes. Por lo que Grecia nunca fue un país unificado, sino una región con un montón de ciudades independientes como Atenas, Esparta, Delfos, Olimpia o Tebas.
-Los griegos fundaron ciudades por todo el Mediterráneo incluso llegaron a España donde crearon las ciudades de Emporion, Rosas y Maynake en Torre del Mar.
-La Época Arcaica va desde el siglo -VIII al -VI en la que las polis estuvieron gobernadas por reyes que finalmente fueron sustituidos por la aristocracia, palabra griega que significa “el gobierno de los mejores”, un grupo de nobles y terratenientes.
-La Época Clásica va desde el siglo –V hasta parte del s. -IV en la que existían muchísimas polis pero de entre todas destacaban Atenas y Esparta.
-En Atenas la población se reveló contra la aristocracia y se creó la primera DEMOCRACIA de la historia. Democracia significa “gobierno del pueblo”, en la que los ciudadanos votaban las leyes y elegían a sus cargos públicos, así como cuándo declarar la guerra o la paz.
-Durante esta época los griegos se enfrentaron a los persas en las Guerras Médicas, en las que gracias a Atenas que organizó la unión de múltiples polis en la Liga Atico-Délica lograron vencer al todopoderoso Ciro II el Grande cuyo imperio iba desde Egipto a la India.
-Posteriormente fueron las Guerras del Peloponeso en las que se enfrentaron Atenas y Esparta con sus respectivas polis aliadas. Finalmente venció Esparta e impuso la Oligarquía frente a la Democracia ateniense.
-La Época Helenística va desde el -IV a.C. al -I a.C. En esta época el reino de Macedonia se hizo cada vez más poderoso hasta que su rey Filipo II logró conquistar a toda Grecia poniendo fin a la existencia de las polis.
-Su hijo Alejandro Magno lograría realizar la hazaña más grande de la historia al crear el MAYOR IMPERIO DEL MUNDO ANTIGUO sometiendo a Siria, Egipto, Mesopotamia, el Imperio Persa, e incluso parte de la India.

-ROMA

-La leyenda cuenta que Roma fue fundada en el -753 por Rómulo y Remo dos gemelos que fueron arrojados al río Tíber y que fueron salvados por una loba que los amamantó.
-En sus inicios Roma fue invadida por los etruscos y su forma de gobierno fue una monarquía hasta que en el -509 se estableció la República con la expulsión del último rey etrusco.
-Durante la República los ciudadanos elegían a sus gobernantes, y el poder estaba repartido en dos asambleas que votaban las leyes: la asamblea y el senado. Durante la República Roma se expandió por todo el Mediterráneo tras vencer a los cartagineses en las “Guerras Púnicas” y así dominó el norte de África y buena parte de la península ibérica a la que llamaron Hispania. En la última etapa de la República algunos magistrados y generales aglutinaron cada vez más poder hasta llegar a controlar prácticamente todo el gobierno como sucedió con Julio César.
-El Imperio Romano nació en el año -27 cuando el Senado le dio todos los poderes a Octavio Augusto (hijo adoptivo de Julio César) convirtiéndose así en el primer emperador de Roma.
-Se inició la “Pax Romana” una época en la que no hubo guerras y hubo una gran estabilidad social, política y económica con un ejército poderoso y una administración eficaz.
-El latín se convirtió en la lengua común de todo el Imperio Romano, la lengua de la ciencia, de las leyes, de la Iglesia, de toda la cultura europea y del mundo occidental hasta el siglo XVIII.
-En el 395 el emperador Teodosio dividió el Imperio en el Imperio romano de Oriente e Imperio romano de Occidente, el cristianismo se propagó por todo el imperio y los bárbaros terminarían por destruir el Imperio de Occidente acabando con el último emperador de Occidente en el 476 nacía la Edad Media.

-3) LA EDAD MEDIA:

-La Edad Media es una etapa que dura unos mil años que va desde la caída del Imperio Romano en el siglo V hasta el siglo XV caracterizada por ser una época oscura de retroceso cultural, social y económico marcada por continuas crisis, guerras, hambrunas y un profundo fundamentalismo religioso.
-En el mundo cristiano destacaron el Imperio Bizantino en oriente y el Imperio Carolingio en occidente.
-En Arabia en el 622 surgió una nueva civilización con el nacimiento de una nueva religión monoteista predicada por Mahoma: el Islam que se extendió desde la India hasta la península ibérica con la creación de Al-Andalus.
-La civilización islámica supuso un gran desarrollo de las ciudades y un gran impulso a la economía gracias a un comercio floreciente respaldado por una moneda fuerte, el dinar de oro.
-La sociedad musulmana estaba dominada por una aristocracia que acumulaba el poder político y económico a cuya cabeza se encontraba el califa, la máxima autoridad política y religiosa que controlaba una sólida administración compuesta por visires, emires y un ejército poderoso.
-En el terreno cultural sirvieron para preservar los conocimientos de Grecia y Roma y para difundir avances técnicos como el papel, la brújula, los números de la India, etc.
-El sistema sociopolítico y económico propio de la Europa cristiana occidental fue el Feudalismo que predominó desde el siglo X hasta el siglo XIII en la que la nobleza y el clero eran los señores de la tierra y mediante el vasallaje (un pacto de fidelidad) sometían a la población campesina que estaba obligada a trabajar y mantener a los privilegiados a cambio de protección.
-Durante la Edad Media toda la cultura giraba en torno a la religión, y los clérigos tenían el monopolio del conocimiento y la educación.
-Las pésimas condiciones de vida, las hambrunas y la carencia absoluta de higiene propiciaron el nacimiento de plagas y pestes como la peste negra que en ocasiones llegaron a diezmar a la población, hasta el 73% de los noruegos, el 60% de los ingleses o el 65% de los franceses.
-El mundo medieval es un mundo rural y no es hasta el siglo XI cuando comienzan a renacer las ciudades o burgos con el desarrollo del comercio y la artesanía dando origen a un nuevo grupo social: la burguesía.
-Durante la Edad Media se desarrollaron el arte románico vinculado al mundo rural y al feudalismo con iglesias, monasterios y castillos, y el gótico con un carácter urbano caracterizado por sus catedrales, sus palacios y ayuntamientos.

-4) LA EDAD MODERNA:

-La Edad Media concluye con la caída de Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino en el siglo XV a manos de los turcos.
-A mediados del siglo XV comienza una nueva época: “La Edad Moderna”.
-Se producen cambios de pensamiento como el Humanismo que sustituye el teocentrismo (Dios es el centro de todas las cosas) por el antropocentrismo (el ser humano es el centro de la vida).
-Las débiles monarquías feudales serán sustituidas por monarquías fuertes que ampliarán sus dominios como España y Portugal.
-Surge una nueva mentalidad más abierta y emprendedora, se recupera la sabiduría clásica de Grecia y Roma convirtiéndose en los modelos del arte, el pensamiento, la ciencia y de toda la cultura occidental. Es el Renacer de la Cultura clásica.
-Aparece el Renacimiento, un estilo artístico que en el s. XV sustituye al Gótico y que se basa en la recuperación de la sabiduría y las formas artísticas de la época clásica.
-Se desarrolla el comercio y la burguesía alcanza cada vez más poder y riqueza.
-Se concluyen muchas de las guerras europeas y la paz favorece el desarrollo económico, se emprenden viajes de exploración que llevarán al descubrimiento de América y de buena parte de Asia, África y Oceanía.
-El Estado Moderno es un Estado autoritario dirigido férreamente por el rey en el que los nobles han perdido el poder que tuvieron en el feudalismo.
-Surge entonces la Monarquía autoritaria caracterizada por: dominar un gran territorio unificado (Estado), tener sometida a la nobleza, contar con un ejército permanente, tener leyes iguales y unificadas para todos, cobrar impuestos, contar con una administración bien organizada, y mantener relaciones diplomáticas con otros países para evitar guerras.
-Las Monarquías autoritarias de Europa fueron España, Portugal, Inglaterra y Francia.
-El Estado Moderno fue creado por los Reyes Católicos cuando al casarse unieron los reinos de Castilla y Aragón dando lugar al nacimiento de España. Si bien durante mucho tiempo cada reino mantuvo su moneda, leyes, cortes, etc, unificándose sólo la política, la defensa militar y el poder religioso con la Santa Inquisición.
-La política interior de los Reyes Católicos se basó en: someter a la nobleza, controlar los municipios mediante los corregidores, crear la Santa Hermandad que mantenía el orden en el campo, crearon un ejército permanente, unificar España por medio de la conquista de de Granada, Canarias y Navarra, impusieron la unidad religiosa expulsando a los judíos sefardíes (250.000) en 1492, y persiguieron a los “falsos conversos” mediante la Santa Inquisición.
-En política exterior desarrollaron una política matrimonial de sus hijos tratando de buscar la futura unión con Portugal, y buenas relaciones con Inglaterra y el Imperio de los Habsburgo. Conquistaron ciudades en el norte de África como Melilla u Orán, recuperaron el Reino de Nápoles y sobre todo iniciaron las expediciones que dieron lugar al Descubrimiento de América en 1492.
-España y Portugal se convirtieron en dos grandes imperios coloniales que entraron en conflicto con otras potencias europeas que competían por controlar el comercio y los nuevos territorios como Inglaterra y Holanda.
-España se enriqueció con la llegada de grandísimas cuantidades de oro y de metales procedentes de América y se introdujeron en Europa nuevos productos desconocidos como el maíz, la patata, el tomate, el cacao o los cacahuetes.
-El Español se convirtió en la lengua universal más importante del planeta extendiéndose por todos los continentes convirtiéndose en la lengua común que hoy comparten más de 450 Millones de personas en todo el mundo.
-El siglo XVI constituye la edad de oro de la hegemonía política de España a nivel mundial determinada por el reinado de dos monarcas: Carlos I de España y V de Alemania y Felipe II. En esta época España era la Primera Potencia Mundial.
-La sociedad estaba dividida en Estamentos a cuya cabeza estaba una monarquía poderosa apoyada en la alta burguesía que le concedía préstamos.
-La nobleza mantuvo sus tierras y privilegios al igual que el clero pero perdió poder político ya que las ciudades cayeron bajo el dominio de los burgueses.
-La burguesía se convirtió en el grupo social que más mejoró su situación gracias al comercio y a la industria. Se dividía en alta burguesía compuesta por ricos banqueros y comerciantes que triunfaban en los negocios y una pequeña burguesía que luchaba contra la nobleza y la alta burguesía por el control de las ciudades.
-Los campesinos continuaron en una situación pésima con salarios bajos y precios altos y aunque lograron en muchos casos su libertad en muchos países de la Europa del este se mantuvo el régimen de servidumbre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario