9 sept 2015

¿Cómo estudiar de forma eficiente?



¿Cómo estudiar de forma eficiente?

            Estudiar es la peor parte de aprender, de hecho es una forma totalmente ANTINATURAL de aprender, pero por desgracia es necesario. Vamos a analizar algunos efectos surrealistas que produce nuestro cerebro cuando intentamos estudiar:
-Te pones a leer y…

            -no entiendes lo que dice.
            -al momento te acuerdas de algo importante.
            -te pones a imaginar o pensar en otras cosas. Se te ocurren unas ideas ¡geniales!
            -te entra sueño, hambre, sed o ganas de ir al baño, bostezas, mueves las piernas.
            -tienes pensamiento “doble”, por un lado estás leyendo lo que pone pero tienes la cabeza en otra parte, no le estás prestando atención. No te concentras.
            -memorizas a intervalos, a un tiempo estás entendiendo y recordando lo que pone y a otro te acuerdas de lo que hiciste el sábado mientras lees y luego te das cuenta de que no recuerdas nada de ese trozo, se crean “vacíos”.
            -no te concentras y si pasa una mosca a tu lado te distraes pensando en “¿Cómo será la vida de esa mosca? ¿Tendrán exámenes? Quiero ser una mosca…”.
-divagas, piensas en otras cosas, y mientras tanto el tiempo va pasando… llevas ya una hora delante de los apuntes y aún no has logrado memorizar nada. Si intentas despejarte un poco, hacer un kitkat o dormir para romper esa cadena de pensamientos absurdos de repente te quedas en blanco y no se te ocurre nada, pero cuando vuelves a los apuntes, es como si comenzara la película de nuevo… ¡Es una tortura china! ¿Cómo parar?
-te apetece ordenar tu cuarto, leer un libro, ver una peli, salir a la calle, cualquier cosa menos estudiar.
-fantaseas con ese chico o esa chica que tanto te gusta y te imaginas situaciones muy sugerentes…
-observas minuciosamente tu entorno, tu habitación, como si estuvieras buscando una forma de ¡¿escapar?! Y es que para tu cerebro tener que estudiar es como si quisieran encarcelarlo.

¿POR QUÉ?

            Antes de nada sería necesario que conocieras a dos personajes que habitan dentro de tu cabeza pero que no te habían presentado: Prehistoricus y Lumbreras. Prehistoricus es tu cerebro primitivo y se ocupa de mantenerte vivo y de que te reproduzcas, Lumbreras, que es mucho más moderno e inteligente se preocupa por el futuro a largo plazo, por comprenderte a ti mismo, a los demás, al universo, y busca que seas feliz.

            Tu cerebro primitivo no está diseñado para preocuparse por la historia, la filosofía o las matemáticas, su prioridad es la comida, el sexo y que sigas vivo, y es a eso a lo que dedica todas sus energías.

Estudiar es un proceso muy trabajoso para tu cerebro, tiene que hacer un montón de conexiones neuronales entre lo que lees con los recuerdos y cosas que ya sabes para darle “sentido”, y todo eso gasta MUCHA energía (calorías), sí estudiar adelgaza, pero no tanto como para llegar a quemar grasa. Ese gasto de energía no tiene una utilidad “clara” o “inmediata” para él. Prehistoricus vive en el presente y es incapaz de entender que aprender a hacer ecuaciones o los verbos, pueda ayudarte a reproducirte (sexo) o a comer esta noche, por lo tanto estará en la última de sus prioridades dedicar su energía para tal cometido. 

En cualquier caso si lo obligas… (haciendo que Lumbreras lo sujete), antes de gastar esa energía, Prehistoricus se asegurará de que las necesidades básicas para sobrevivir (comer, beber, dormir, etc.) estén satisfechas, por eso cuando estudias nada más comenzar te entra hambre, sueño o sed. Además si hay muchas hormonas incitándole constantemente puede que te apetezcan otras cosas como ir a dar un paseo con tu novia…

            Si tu voluntad a través de Lumbreras insiste en ponerte a estudiar, Prehistoricus seguirá pensando que eso de conocer la sociedad griega es una soberana tontería y tratará de seducirte de mil y una forma diferentes… agitará todas tus neuronas para que se te ocurran ideas que te resultarán superinteresantes, geniales, únicas… lo hace a conciencia para evitar que estudies, porque ponerte a fantasear con esas ideas o hacer otras cosas consume menos energía y esfuerzo que memorizar, o por lo menos es más útil que estudiar.

            Sí, es cierto, Prehistoricus es muy astuto y tiene muy mala idea, te drogará para ponerte hiperactivo (no paras de moverte) o hipoactivo (te caes de sueño y aburrimiento), también puede meterte en un círculo vicioso de pensamientos repetitivos, como cuando se te mete una canción y no te la puedes sacar de la cabeza y se repite una vez, y otra, y otra, y otra… pero no seamos injusto con él, al fin y al cabo, es quien nos mantiene vivos… y nos ayudó a encontrar novia… de hecho cuando la gente se emborracha a quien deja cao primero es a Lumbreras dejando vía libre a Prehistoricus para que diga o haga todas esas cosas de las que al día siguiente la gente suele arrepentirse, en realidad quien mejor sabe ligar es Lumbreras, Prehistoricus suele cagarla siempre, por lo que beber para ligar nunca es una buena idea, pero esa es otra historia…

            ¿Te acuerdas cuándo aprendiste a jugar al fútbol, a bailar, a hablar o a cantar una canción? ¿Recuerdas que pasaras horas y horas estudiando apuntes o repitiendo movimientos de forma antinatural hasta conseguirlo? No… lo hacías porque te gustaba, te divertía, no te aburrías, algo que en realidad es complicado lo hacías de forma sencilla y natural, sin aburrirte, sin cansarte, una y otra vez… hasta dominar la técnica por completo, y disfrutabas de todo el proceso.

            Eso es porque a tu cerebro le parecía útil, o le parecía divertido y se sentía bien haciéndolo, en definitiva, tenía sentido para él, le encontraba una utilidad. Pongamos un ejemplo: el fútbol. Jugar al fútbol es la forma moderna de “sobrevivir a los ataques de monstruos salvajes o de tribus enemigas y salir de caza a buscar alimento”, o al menos así es como lo entiende e interpreta  Prehistoricus, para él tu equipo de fútbol es tu tribu, son tus hermanos, aquellos de los que depende tu vida, los que te protegerán y te darán alimento y ayuda cuando lo necesites, los que nunca te abandonarán, y con los que crearás profundos lazos de unión y de afecto, (por eso los jugadores se tocan, se abrazan y se unen en una piña cuando marcan), el equipo contrario son los animales salvajes, la tribu enemiga o los monstruos a los que hay que “cazar”, “emboscar”, aniquilar, o de los que hay que “huir”, la portería representa tu territorio y por último el balón es la lanza o la flecha de nuestro tiempo. 

Ahora puede que entiendas porqué el fútbol desencadena tantas pasiones… por qué es tan fácil identificarse con un escudo o unos colores… es porque toca de lleno la parte más profunda de nuestro cerebro, Prehistoricus y su fibra sensible. Por eso aprender a jugar al fútbol te resultaba divertido y motivante, porque para Prehistoricus el fútbol tenía una importancia vital para tu futuro, de él dependería tu supervivencia y conseguir los alimentos necesarios para tu tribu. El pobre Prehistoricus no se ha enterado aún que la comida no sale de los campos de fútbol, sino de los supermercados y que allí te piden dinero… quien sabe eso es Lumbreras…, pero a diferencia de Prehistoricus, él tiene mucho más difícil hacer que te motives por aprender las cosas que sí te darán dinero y una vida cómoda como puede ser el sacar adelante unos estudios.
Vale lo he entendido, pero ¿Hay alguna forma de sufrir menos?

Bueno, hay algunos trucos… es todo cuanto he aprendido a lo largo de muchos años de estudios, así que ahí van, los trucos del Maestro Fabián.

The Master Fabian’s Memo-Power-System Plus (qué chorrada, nunca entenderé por qué la gente le pone nombres en inglés a este tipo de cosas, se pensarán que así son más listos y más guays… pero bueno, este curso es bilingüe así que Here we go!).

-LEER y COMPRENDER.

            Hay unos cuantos pasos que por repetidos nunca se pueden olvidar. Lo primero es LEER y entender bien qué es lo que pone, porque si no entiendes el significado de una palabra o lo que quiere decir el texto, difícilmente te lo podrás aprender, o lo memorizarás como un papagayo y puede que suspendas porque respondas lo que no te piden al no entender ni la pregunta ni lo que te habías estudiado. Esto no es para hacerlo la tarde antes del examen, se supone que debes comprender lo que se vayan explicando en clase y saber “de qué va la película” para poder hacer los ejercicios.

-SUBRAYAR y ESQUEMATIZAR el material de estudio.

            Si vas a comer a un restaurante y pides pollo para comer ¿Qué es lo que esperas que te pongan en el plato una jugosa pata de pollo condimentado en su punto o una gallina cacareando y dándote picotazos? Pues con el material de estudio sucede lo mismo, para estudiar, o asimilar la información (comer el pollo) es necesario que previamente hayas trabajado y elaborado tus apuntes (cocinar el pollo) esto tampoco se puede hacer la tarde antes del examen y es la tarea diaria de todo estudiante, preparar su material de estudio, lo cual significa básicamente subrayar las frases más importantes y estructurar la información en apartados, esquemas y palabras clave que nos ayuden luego a memorizar unas cuantas palabras y no tooooodo un texto que parece estar escrito en chino.

-Hazlo ABSURDO, hazlo DIVERTIDO, que sea SURREALISTA. DIBUJA, CANTA. GESTICULA. Pierde la cabeza… haz el loco…

            El cerebro es como un espectador del club de la comedia, quiere divertirse y recuerda aquello que le gusta, le divierte o le resulta sumamente raro y que se sale de lo cotidiano, también recuerda mejor aquellas cosas que le entran por muchos sentidos que lo que solo le llega por uno (normalmente la vista).
            Pongamos un ejemplo: “Alejandro Magno consiguió formar el imperio más grande del mundo antiguo dominando Grecia, Egipto, Mesopotamia e incluso parte de la India”.

            Acuérdate ahora de tu primo Alejandro o de tu amigo Alejandro y lo imaginas comiéndose un “Magnum” gigante que no puede parar de chupar de forma compulsiva, decides además dibujar una especie de moco con ojos y boca comiéndose ese helado, te imaginas lo frío que debe estar, lo dulce y lo rico que está ese chocolate, y el sonido que hace al crujir y derretirse en tu boca… y tu primo Alejandro diciendo con la boca llena: “No, dno de doy, ez todo pada mí, todo, todo, todo el impedio antiguo de magnums zerá pada mí”, el pobre pone los ojos en blanco y parece que está loco… surrealista total… ahora ves cómo cae sobre Grecia cargándose el Partenón y todos los templos griegos, ve a lo lejos las pirámides de Egipto donde también hay más helados y con su agonía va allí a devorarlo todo, allí conoce a una tal Mesopotamia que está muy gorda de tanto comer helados, se enamoran y finalmente van navegando de viaje de novios hasta la India. Si lo prefieres le puedes añadir una música, un bailecillo, imitar a Alejandro Magno, juega con muñequitos, ponte una sábana y pasea con ella por tu cuarto mientras le imitas… lo importante es que luego te acuerdes.

Fíjate que estás poniendo en marcha todos tus sentidos, puede que no te acuerdes del título de la pregunta pero seguro que no te vas a olvidar de “Alejandro Magno” y de las tierras que conquistó. Este proceso que aparentemente parece muy complicado se hace muy muy rápido con la práctica… y prácticamente puedes ver toda la historia de la humanidad como si fuera un monólogo humorístico o como una peli de acción, o como te dé la gana… pero que no te deje indiferente, hay gente que convierte a los personajes en animalitos o se los imagina como a gente de su familia y sus amigos o de las series de la tele o de dibujos. ¿No te chocaría que tu padre fuera Napoleón o tu madre Cleopatra? ¿Te imaginas a un presidente disfrazado de drakcuín? ;P Seguro que luego te acuerdas en el examen. Ten en cuenta que de esta forma desarrollas también tu creatividad.

-La MEMOCADENA y el papel del terror.

            1. Contabiliza las páginas de nuestros apuntes y dividirlas entre el número de días u horas que tenemos para estudiar. No nos podemos olvidar de dejar un tiempo para repasar lo que ya se ha estudiado. Porque lo que no se repasa se olvida. El repaso puede ser a la última hora de la tarde o la primera hora de la mañana, pero nunca de noche.

            2. Cuando tenemos divididos los apuntes por “cupos” por horas o por días llega el momento de ponerse a estudiar. Para evitar las distracciones, (ya conocemos a nuestro amigo Prehistoricus) antes de comenzar nos aseguraremos de haber comido adecuadamente, tener una botella de agua cerca, y una hoja de papel para anotar todas las ocurrencias y chorradas que se nos vengan a la cabeza y que podremos hacer después de que pase el examen. Ojo, las ocurrencias no deben anotarse más allá de dos palabras o nos pasaremos la tarde escribiendo tonterías. Por supuesto el móvil, la tele, la videoconsola, el ordenador o cualquier cosa que pueda distraerte debe estar lo más lejos posible de ti y bajo llave, si tu hermano o cualquiera intenta molestarte, no lo dudes “muérdele” o persíguelo con un palo, saca el ogro que llevas dentro pero no permitas que te distraigan. Insisto, como cojas el móvil una sola vez estás PERDIDO

            3. Tener un reloj para marcarnos los tiempos. A cada hora le corresponde un cupo (una carilla, unos cuantos párrafos, o una hoja) la idea es que cuando llegue una hora de terminada hayamos sido capaces de estudiar todo el cupo previsto para el día. No te olvides de programar un descanso de 5 minutos para asomarte a la ventana cada hora y media y ver que el planeta sigue en orden mientras estudias.

            4. Y ahora viene la técnica básica que todos debéis conocer. Lee el párrafo con atención, cubre el mismo párrafo con un papel en blanco y lo repites mentalmente en silencio, retiras el papel para releer y ver si lo has recordado correctamente, si es así pasas al siguiente párrafo y así hasta completar una hoja completa o un apartado. Al acabar la hoja o el apartado, conviene releer toda la hoja o apartado, taparlo y recordarlo brevemente sin entrar en todos los detalles pero teniendo claro un “esquema o esbozo de todo lo que hay que decir de ese apartado o epígrafe”. Si no te gusta el papel puedes mirar fijamente el techo, o un muñequito o figurita que puedes llevar contigo al examen. Hay quien dice que estudiar mirando un cristal de cuarzo ayuda a concentrarse y que al mirarlos fijamente esa concentración facilita el recordar lo aprendido.

            5. El mundo es cruel y hay gente con más facilidad para memorizar y otra a la que le cuesta más, pero TODOS puedemos memorizar, la diferencia estriba en que memorizar una hoja a unos les llevará 15 minutos, a otros les llevará 10 y a otros les llevará 30. Tienes que conocer cuál es tu tiempo para saber exactamente cuántas horas necesitarás para estudiar la carga que entra en ese examen y así organizarte mejor. Siempre encontrarás a gente que necesite dos semanas para prepararlo y otra que solo necesite un par de días… eso realmente es irrelevante, lo importante es que sepas cuánto tiempo necesitas TÚ. Saberlo es muy sencillo, coge un reloj y sigue el proceso descrito hasta haber estudiado “de forma tranquila y holgada” (no de bulla y corriendo), una carilla completa de apuntes. Pues bien, ESE ES TU TIEMPO. Calculando el número de hojas con los tiempos te sale el “tiempo bruto aproximado” al que le tendrás que sumar los descansos y al menos una hora y media extra que perderás haciendo el tonto, distrayéndote, bebiendo agua o bloqueándote con algo.

            6. Pero CUIDADO no todos los apuntes son iguales, ¿nunca te ha pasado que te has comido una hoja entera de apuntes en un tiempo récord y sin embargo en aprenderte un pequeño párrafo has tardado luego casi el mismo tiempo que te llevó esa hoja? ¿Cómo es posible? La clave está en el IDIT “Índice de Densidad de Ideas del Texto” una escala chorra que me he inventado para medir algo que no es tan sencillo. Lo verás más claro con un ejemplo. A continuación ponemos dos textos de idéntica extensión, sin embargo uno tiene un IDIT muy alto (muchas ideas concentradas) y el otro muy bajo, por eso aprenderte uno te llevará el doble de tiempo que aprenderte el otro, compruébalo por ti mismo:

IDIT’5 (bastante simplón)
            1Durante la Edad Media mucha gente prefería vivir en el 2campo o el mundo rural más alejado, debido principalmente a que esta 3lejanía o situación de aislamiento con respecto a la ciudad, suponía una contribución manifiesta de 4seguridad en comparación con la inseguridad que podía existir en la ciudad. 5Las ciudades en cambio padecieron un rápido proceso de rapiña por parte de las invasiones.

IDIT’11 (sudarás sangre para aprendértelo)
            1Comprender consiste en 2representar mentalmente los 3contenidos de forma 4significativa y relevante, y esto se produce gracias a una 5codificación que puede ser de tres tipos: 6lógica-analítica, por medio del 7 lenguaje viso-espacial, mediante la 8recreación de estructuras de la información o 9bien mediante el código analógico que relaciona las dos anteriores por medio de 10la semejanza o la11 relación causa-efecto.

            En ambos casos se usa una terminología culta, pero el segundo caso es mucho más intrincado y difícil de comprender por la concentración de ideas, prácticamente el doble. A aquellos que utilicen la memoria de la cacatúa el IDIT les resulta indiferente, pero quienes realmente necesiten comprender lo que estudian (la mayoría) y que es precisamente de lo que se trata, el IDIT sí que será un elemento a tener en cuenta. Por lo que los tiempos por cupos serán solo una guía y no un sistema infalible.

CONOCE A TU ENEMIGO.

No estudies como los borricos, estudia para aprobar el examen, ¿Para qué quieres aprenderte de memoria 10 páginas si luego el examen dura una hora y SOLO te va a dar tiempo a escribir 5? Averigua cuantos folios eres capaz de escribir en una hora y asegúrate de que ningún apartado de tus apuntes supera ese número. Hay que ser inteligentes. El siguiente punto es conocer lo mejor posible el tipo de examen al que te enfrentas, pues la forma de estudiar será muy diferente dependiendo de cómo se examine:
¿Tipo test? ¿Preguntas largas, cortas? ¿Cuántas? ¿Cuánto vale cada cosa? ¿Cuánto tiempo tengo?

¡¡¡DUERME!!!

            Asegúrate de dormir 8 horas la noche antes del examen, da igual que estés nervioso y que no puedas conciliar el sueño, no se te ocurra tocar un apunte o todo el trabajo que has hecho lo tirarás a la basura y al día siguiente corres el peligro de quedarte en blanco. ¿Por qué? Porque en realidad cuando el cerebro guarda toda la información es cuando duermes, mientras estás estudiando todos esos datos están en una especie de “nube mental” que son fijados por la noche, si no duermes la nube de ideas no se grabará y lo único que hará será montar un gran cacao mental que acabará en desastre. A más horas de sueño, más tiempo le das a tu cerebro para que pueda grabar la información. Todo lo que no grabe será como si nunca hubiera existido.

            Si no puedes conciliar el sueño por los nervios… es normal, aunque parece que “no duermes” en realidad sí lo estás haciendo, estás en una especie de duerme-vela en la que tu cerebro está repasando todo lo que has estudiado y fijándolo en tus neuronas así que tranquilo, pero no vayas a encender la lamparilla para repasar, sufre entre sábanas y aguanta el tirón hasta que llegue la mañana y puedas darle un último repaso. Nunca repasar antes de las 6 de la mañana.

-CAFÉ Y CHOCOLATE NEGRO.

-Una revolución… el chocolate negro (a mayor porcentaje de cacao mejor) es un alimento hipercalórico y tiene además otras muchas sustancias estimulantes. Tu cerebro Prehistoricus se alimenta de calorías y si te lo hace pasar tan mal es precisamente porque piensa que estudiar es una mala manera de desperdiciarlas… en lugar de jugar al fútbol que es mucho más importante pues es la forma de defender tu vida y asegurarte la alimentación… (el pobre es más tonto que…)

-Pero ¿Qué pasa si unos 15 minutos antes de comenzar a estudiar te comes una pastilla de chocolate? Al momento recibirás un “plus” de calorías, en ese momento Prehistoricus estará contento porque anda “sobrado” y no le importará tanto que gastes calorías haciendo algo tan tonto e inútil como estudiar, por lo que no intentará distraerte con “fantasías, ideas o canciones machaconas” y dejará a Lumbreras que se concentre, además como Prehistoricus es un “yonki de las calorías” lo puedes manejar sobornándolo, es fácil, por cada hora de estudio en la que cumplas con el cupo establecido “tendrás derecho a otra pastilla de chocolate”, es más, si terminas antes del tiempo… lo premiarás con media pastilla de chocolate extra…
-Para que el mecanismo sea más efectivo tienes que “poner ansioso” a Prehistoricus. 

Con la primera pastilla cómete 3 granos de café, la cafeína hará que Prehistoricus se ponga en alerta máxima y con los pelos de punta con muchas ganas de actividad y de quemar calorías… a falta de un buen partido de fútbol y sin otra opción mejor para quemar… y con la promesa de recibir más chocolate… solo están los apuntes así que te ayudará a memorizar más y mejor. Cada vez que se cumpla una hora y se rellene el cupo toma un grano de café y la correspondiente pastilla de chocolate. Si terminas antes de la hora, toma la media pastilla de chocolate pero no el café, un exceso de cafeína podría ser contraproducente y aumentar tus nervios.

-No olvides hidratarte bien (beber mucha agua) durante toda la tarde de estudio, eso facilitará todo el proceso y mantendrá tu organismo a pleno rendimiento. Las vitaminas y los minerales son fundamentales, son los ladrillos con los que trabaja tu cerebro, así que come muchos frutos secos y fruta fresca o zumos, para que a tu cerebro no le falten bloques ni mezcla para construir.

-10 minutos antes del examen come dos o tres pastillas de chocolate negro para estar a plena potencia durante el examen, pero NADA de café, pues aumentaría tus nervios. Y ahora veamos algunos testimonios:

Yes it’s true, the “Master Fabian’s Memo-Power-System Plus” cambió mi vida completamente, antes me llamaba Puki y era verde, feo y con cara de pocos amigos, después de estudiar con the Master Fabian’s soy rico, todos me adoran y me han salido bíceps. No lo dudes, ESTUDIA… y te cambiará la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario