LA PREHISTORIA
¿Qué es la Historia y para qué
sirve?
La
Historia es la ciencia que nos permite comprender y explicar el mundo en el que
vivimos, a través del estudio de los acontecimientos que sucedieron en el
pasado, y que nos han conducido a la situación actual. Además nos ayuda a
extraer lecciones de los aciertos y los errores que se han cometido, para de
esa manera trabajar por la construcción de un mundo y de un futuro mejor.
La
Historia es una de las ciencias sociales más importantes porque responde y
explica toda la realidad entendida como un conjunto de causas y consecuencias
que se van sucediendo a lo largo del tiempo. La Historia es la única disciplina
que puede respondernos a preguntas como: ¿Por qué el mundo es así y no de otra
manera? ¿Qué ocurrió para que fuera así? ¿Qué podemos aprender de los errores
del pasado para no volver a repetirlos?
Los
acontecimientos de la Historia se ordenan cronológicamente antes o después de
la Era Común (a. E.) (d. E.). La Historia se divide a su vez en diversas edades
o grandes períodos de tiempo que pueden abarcar varios miles de años o sólo
unos cuantos siglos: la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad
Moderna y la Edad Contemporánea. (Reloj Hª).
-La Prehistoria:
La Evolución humana:
-La Prehistoria es un larguísimo periodo de tiempo que
empieza con la aparición de los primeros seres humanos y termina cuando surge
la escritura.
-La Prehistoria se divide en tres grandes etapas:
Paleolítico, Neolítico, y Edad de los Metales.
-El Paleolítico y el Neolítico constituyen la llamada “Edad de Piedra”.
-Paleolítico significa “Piedra antigua” y Neolítico
significa “Piedra nueva”.
-La Edad de los Metales se divide en: la Edad del Cobre, la
Edad del Bronce y la Edad del Hierro.
-El ser humano ha evolucionado a partir de los “primates”
unos animales de los que también proceden los monos.
-Los homínidos procedentes de los primates lograron
desarrollar un cerebro más evolucionado que les permitía la capacidad de
pensar, de hablar y de elaborar herramientas.
-Los homínidos se originaron en África hace unos 2 millones
de años.
Australopithecus
|
África
|
Tenía un cerebro pequeño. Usaba
palos y piedras.
|
Homo habilis
|
África
|
Su cerebro era más grande y
fabricó las primeras herramientas.
|
Homo erectus
|
África y Asia
|
Su cerebro era mayor que el del
Homo habilis. Utilizaba el fuego, las pieles y tallaba herramientas.
|
Homo antecessor
|
España
|
Utilizaba herramientas de
piedra para cortar y trocear.
|
Homo neanderthalensis
|
Europa, Asia, y África
|
Eran muy fuertes y con un
cerebro similar al nuestro. Fabricaban un gran número de herramientas,
realizaban enterramientos y estaban bien adaptado al frío.
|
Homo sapiens sapiens
|
Todo el mundo.
|
Somos nosotros, los seres
humanos actuales. La especie más inteligente del planeta.
|
-El Paleolítico:
-El Paleolítico fue un período con
un clima muy frío, grandes zonas del planeta estaban siempre cubiertas de
hielo. Los seres humanos logramos sobrevivir gracias a una organización social
en grupos y comunidades que cooperaban entre si. Y al uso de herramientas y de
técnicas como el fuego.
-Los humanos vivíamos de la caza,
la pesca, la recolección de frutas silvestres, huevos, etc. De los animales lo
aprovechaban todo: carne, grasa, piel, huesos, etc. Por tanto eran
depredadores.
-Los humanos del Paleolítico eran
nómadas
y vivían en distintos lugares a lo largo del año como cuevas, campamentos al
aire libre con cabañas, etc.
-Los humanos vivían en grupos de
20 ó 30 personas emparentadas por lazos familiares llamados “hordas”. Cuando se
unían varias hordas formaban una “tribu”.
-Dentro del grupo había una
cierta jerarquía: el anciano más sabio, el guerrero más fuerte, el hechicero o
curandero, etc.
-Las mujeres cuidaban a los
hijos, recogían frutos, mantenían el fuego, curtía las pieles y cazaban
animales pequeños mientras que los hombres cazaban, elaboraban herramientas y
defendían la tribu.
-En el Paleolítico los humanos
creían en una vida en el más allá, (enterraban a sus muertos) y también en la
existencia de espíritus de la naturaleza como el Sol, la Lluvia, el Viento, el
Rayo, la Luna, etc.
-En el Paleolítico surgieron
diversas técnicas como el trabajo de la piedra y de las pieles o el uso del
fuego.
-El Arte nació en el Paleolítico
con las pinturas en las paredes y el techo de las cuevas, llamadas “Pinturas
Rupestres”. Las pinturas rupestres más importantes del mundo son las de
Altamira, en el norte de España.
-El Neolítico:
-El Neolítico comenzó en torno al
año 7.000 a. E. Y terminó con la invención de la escritura hacia el 3.500 a. E.
momento en el que comienza la “Historia”.
-Se produjo un cambio climático
que aumentó la temperatura del planeta y permitió el desarrollo de nuevas
especies animales y vegetales domesticables como el trigo, el arroz, la cebada,
el maíz, la patata, la cabra, la oveja, los cerdos, los bueyes, etc.
-Ello permitió el descubrimiento
de la agricultura y de la ganadería de la que extraían no sólo carne, sino
también leche, pieles, etc, lo que supuso una verdadera revolución (un cambio
muy grande en todo) y por eso la llamamos la “Revolución Neolítica”.
-La población dejó de ser nómada
y comenzó a hacerse sedentaria para poder cultivar y cuidar el ganado, la
sociedad dejó de ser depredadora para convertirse en una sociedad productora
que generaba sus propios alimentos y recursos en la que aparecen las primeras
divisiones del trabajo.
-Estos cambios acarrearon nuevas
necesidades como el almacenamiento del excedente, para lo cual desarrollaron la
cestería y la alfarería. Destacan también la aparición de tejidos y telas.
-Comenzaron los primeros
intercambios comerciales usando el trueque.
-Desarrollaron creencias
religiosas más complejas relacionadas sobre todo con el mundo del más allá.
-En el arte la introducción de la
cerámica con múltiples vasijas decoradas con distintos motivos decorativos,
ídolos con grandes ojos circulares y adornos de líneas y triángulos
constituyeron los primeros ejemplos de escultura.
-La pintura se caracterizó por su
esquematismo y representaba escenas de caza, danza, etc.
-La Edad de los Metales:
-A finales del Neolítico en el Próximo Oriente comenzó a usarse el cobre
para realizar útiles y herramientas mediante el descubrimiento de la metalurgia, dando origen a la Edad
de los Metales dividida en: La Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del
Hierro.
-Destacan dos culturas muy importantes en Andalucía: la cultura de los Millares en la Edad del Cobre y la
cultura de El Argar en la Edad
del Bronce.
-Las actividades económicas principales eran la agricultura y la
ganadería y fabricaban herramientas de metal como hoces, arados, azadas, etc.
El uso del sistema de riego incrementó la producción, y al haber excedentes
surgió el comercio.
-Los poblados con viviendas circulares o rectangulares se sitúan en
lugares elevados para facilitar la defensa, y se construyen murallas para
evitar posibles ataques enemigos.
-Con la metalurgia se produce una especialización en el trabajo que lleva
a diferencias sociales y a la distinción entre ricos y pobres. Los ricos serán
guerreros y tendrán armas de metal y joyas como símbolo de su poder.
-En esta Edad los seres humanos comienzan a divinizar y personalizar a
las fuerzas de la naturaleza dando origen a los primeros dioses, y celebraban
ceremonias en su honor para pedir su ayuda y protección en santuarios y lugares
sagrados.
-En el Arte destacan las construcciones megalíticas, principalmente los
dólmenes que se usaban para los enterramientos y los menhíres que eran
grandes rocas clavadas en el suelo formando alineamientos (hilera) o en
círculos (formando un crómlech).
-En España destacan los famosos dólmenes de Antequera en
Andalucía, con el dolmen de Menga, mientras que el crómlech más famoso del
mundo es Stonehenge en Inglaterra.
1º ESO: QUESTIONARY UNIT 1: Prehistory
Questions.
-The Prehistory: Human Evolution:
1. Where did the Homo antecessor live? What was the Homo antecessor
like?
2. What are the different periods of the Human History?
3. Which one is the longest stage of the Human History?
4. Where did Australopithecus live?
5. How was the Australopithecus?
6. Where did Homo habilis live and how were they like?
7. Where did Homo erectus live and how were they like?
8. Where did Homo Neanderthalensis live and how were they like?
9. What hominin species belong the nowadays humans?
-Palaeolithic Age:
1. What is the meaning of Palaeolithic?
2. What are the names of the pictures made in caves?
3. How was the climate in Palaeolithic?
4. When did they discover the fire?
5. What is the meaning of "nomad"?
6. Where did they live in Palaeolithic?
7. What did they believe in Palaeolithic?
8. What kind of economy did they have in Palaeolithic?
9. What kind of tools did they make in Palaeolithic?
10. What is the most famous cave painting?
-Neolithic Age:
1. When was discovered the Agriculture?
2. How was the climate in Neolithic?
3. When did start the Neolithic Age?
4. When was finished the Neolithic Age?
5. How were the Neolithic tools?
6. What is the meaning of Neolithic?
7. Which vegetal species were domesticated in Neolithic Age?
8. Which animal species were domesticated in Neolithic Age?
9. What is the Neolithic Revolution?
10. What kind of economy did they have in Neolithic?
11. How were the people in Neolithic, nomadic people or sedentary
people?
12. When were discovered the pottery and the stockbreeding?
13. What is the "bartering"?
14. What was art like in Neolithic?
-Age of Metals:
1. Which metals were discovered in the Age of Metals?
2. What kind of tools was used in the Age of Metals?
3. What is a "dolmen"?
4. What are the different stages of the Age of Metals?
5. What important cultures were born in Andalusia during the Age of
Metals?
6. What kind of tools was made during the Age of Metals?
7. What is a "menhir"?
8. What are the most famous domens of Andalucia?
9. What is the most famous cromlech of Great Britain?
No hay comentarios:
Publicar un comentario