1 ago 2016

Tema 1: La Prehistoria.



LA PREHISTORIA

¿Qué es la Historia y para qué sirve?

            La Historia es la ciencia que nos permite comprender y explicar el mundo en el que vivimos, a través del estudio de los acontecimientos que sucedieron en el pasado, y que nos han conducido a la situación actual. Además nos ayuda a extraer lecciones de los aciertos y los errores que se han cometido, para de esa manera trabajar por la construcción de un mundo y de un futuro mejor.
            La Historia es una de las ciencias sociales más importantes porque responde y explica toda la realidad entendida como un conjunto de causas y consecuencias que se van sucediendo a lo largo del tiempo. La Historia es la única disciplina que puede respondernos a preguntas como: ¿Por qué el mundo es así y no de otra manera? ¿Qué ocurrió para que fuera así? ¿Qué podemos aprender de los errores del pasado para no volver a repetirlos?
            Los acontecimientos de la Historia se ordenan cronológicamente antes o después de la Era Común (a. E.) (d. E.). La Historia se divide a su vez en diversas edades o grandes períodos de tiempo que pueden abarcar varios miles de años o sólo unos cuantos siglos: la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. (Reloj Hª).

-La Prehistoria: La Evolución humana:

-La Prehistoria es un larguísimo periodo de tiempo que empieza con la aparición de los primeros seres humanos y termina cuando surge la escritura.
-La Prehistoria se divide en tres grandes etapas: Paleolítico, Neolítico, y Edad de los Metales.
-El Paleolítico y el Neolítico constituyen la llamada “Edad de Piedra”.
-Paleolítico significa “Piedra antigua” y Neolítico significa “Piedra nueva”.
-La Edad de los Metales se divide en: la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.
-El ser humano ha evolucionado a partir de los “primates” unos animales de los que también proceden los monos.
-Los homínidos procedentes de los primates lograron desarrollar un cerebro más evolucionado que les permitía la capacidad de pensar, de hablar y de elaborar herramientas.
-Los homínidos se originaron en África hace unos 2 millones de años.

Australopithecus
África


Tenía un cerebro pequeño. Usaba palos y piedras.
Homo habilis
África



Su cerebro era más grande y fabricó las primeras herramientas.
Homo erectus
África y Asia
Su cerebro era mayor que el del Homo habilis. Utilizaba el fuego, las pieles y tallaba herramientas.
Homo antecessor
España


Utilizaba herramientas de piedra para cortar y trocear.
Homo neanderthalensis
Europa, Asia, y África
Eran muy fuertes y con un cerebro similar al nuestro. Fabricaban un gran número de herramientas, realizaban enterramientos y estaban bien adaptado al frío.
Homo sapiens sapiens
Todo el mundo.
Somos nosotros, los seres humanos actuales. La especie más inteligente del planeta.


-El Paleolítico:

-El Paleolítico fue un período con un clima muy frío, grandes zonas del planeta estaban siempre cubiertas de hielo. Los seres humanos logramos sobrevivir gracias a una organización social en grupos y comunidades que cooperaban entre si. Y al uso de herramientas y de técnicas como el fuego.
-Los humanos vivíamos de la caza, la pesca, la recolección de frutas silvestres, huevos, etc. De los animales lo aprovechaban todo: carne, grasa, piel, huesos, etc. Por tanto eran depredadores.
-Los humanos del Paleolítico eran nómadas y vivían en distintos lugares a lo largo del año como cuevas, campamentos al aire libre con cabañas, etc.
-Los humanos vivían en grupos de 20 ó 30 personas emparentadas por lazos familiares llamados “hordas”. Cuando se unían varias hordas formaban una “tribu”.
-Dentro del grupo había una cierta jerarquía: el anciano más sabio, el guerrero más fuerte, el hechicero o curandero, etc.
-Las mujeres cuidaban a los hijos, recogían frutos, mantenían el fuego, curtía las pieles y cazaban animales pequeños mientras que los hombres cazaban, elaboraban herramientas y defendían la tribu.
-En el Paleolítico los humanos creían en una vida en el más allá, (enterraban a sus muertos) y también en la existencia de espíritus de la naturaleza como el Sol, la Lluvia, el Viento, el Rayo, la Luna, etc.
-En el Paleolítico surgieron diversas técnicas como el trabajo de la piedra y de las pieles o el uso del fuego.
-El Arte nació en el Paleolítico con las pinturas en las paredes y el techo de las cuevas, llamadas “Pinturas Rupestres”. Las pinturas rupestres más importantes del mundo son las de Altamira, en el norte de España.

-El Neolítico:

-El Neolítico comenzó en torno al año 7.000 a. E. Y terminó con la invención de la escritura hacia el 3.500 a. E. momento en el que comienza la “Historia”.
-Se produjo un cambio climático que aumentó la temperatura del planeta y permitió el desarrollo de nuevas especies animales y vegetales domesticables como el trigo, el arroz, la cebada, el maíz, la patata, la cabra, la oveja, los cerdos, los bueyes, etc.
-Ello permitió el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería de la que extraían no sólo carne, sino también leche, pieles, etc, lo que supuso una verdadera revolución (un cambio muy grande en todo) y por eso la llamamos la “Revolución Neolítica”.
-La población dejó de ser nómada y comenzó a hacerse sedentaria para poder cultivar y cuidar el ganado, la sociedad dejó de ser depredadora para convertirse en una sociedad productora que generaba sus propios alimentos y recursos en la que aparecen las primeras divisiones del trabajo.
-Estos cambios acarrearon nuevas necesidades como el almacenamiento del excedente, para lo cual desarrollaron la cestería y la alfarería. Destacan también la aparición de tejidos y telas.
-Comenzaron los primeros intercambios comerciales usando el trueque.
-Desarrollaron creencias religiosas más complejas relacionadas sobre todo con el mundo del más allá.
-En el arte la introducción de la cerámica con múltiples vasijas decoradas con distintos motivos decorativos, ídolos con grandes ojos circulares y adornos de líneas y triángulos constituyeron los primeros ejemplos de escultura.
-La pintura se caracterizó por su esquematismo y representaba escenas de caza, danza, etc.

-La Edad de los Metales:

-A finales del Neolítico en el Próximo Oriente comenzó a usarse el cobre para realizar útiles y herramientas mediante el descubrimiento de la metalurgia, dando origen a la Edad de los Metales dividida en: La Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.
-Destacan dos culturas muy importantes en Andalucía: la cultura de los Millares en la Edad del Cobre y la cultura de El Argar en la Edad del Bronce.
-Las actividades económicas principales eran la agricultura y la ganadería y fabricaban herramientas de metal como hoces, arados, azadas, etc. El uso del sistema de riego incrementó la producción, y al haber excedentes surgió el comercio.
-Los poblados con viviendas circulares o rectangulares se sitúan en lugares elevados para facilitar la defensa, y se construyen murallas para evitar posibles ataques enemigos.
-Con la metalurgia se produce una especialización en el trabajo que lleva a diferencias sociales y a la distinción entre ricos y pobres. Los ricos serán guerreros y tendrán armas de metal y joyas como símbolo de su poder.
-En esta Edad los seres humanos comienzan a divinizar y personalizar a las fuerzas de la naturaleza dando origen a los primeros dioses, y celebraban ceremonias en su honor para pedir su ayuda y protección en santuarios y lugares sagrados.
-En el Arte destacan las construcciones megalíticas, principalmente los dólmenes que se usaban para los enterramientos y los menhíres que eran grandes rocas clavadas en el suelo formando alineamientos (hilera) o en círculos (formando un crómlech).
-En España destacan los famosos dólmenes de Antequera en Andalucía, con el dolmen de Menga, mientras que el crómlech más famoso del mundo es Stonehenge en Inglaterra.

1º ESO: QUESTIONARY UNIT 1: Prehistory Questions.

-The Prehistory: Human Evolution:

1. Where did the Homo antecessor live? What was the Homo antecessor like?
2. What are the different periods of the Human History?
3. Which one is the longest stage of the Human History?
4. Where did Australopithecus live?
5. How was the Australopithecus?
6. Where did Homo habilis live and how were they like?
7. Where did Homo erectus live and how were they like?
8. Where did Homo Neanderthalensis live and how were they like?
9. What hominin species belong the nowadays humans?

-Palaeolithic Age:

1. What is the meaning of Palaeolithic?
2. What are the names of the pictures made in caves?
3. How was the climate in Palaeolithic?
4. When did they discover the fire?
5. What is the meaning of "nomad"?
6. Where did they live in Palaeolithic?
7. What did they believe in Palaeolithic?
8. What kind of economy did they have in Palaeolithic?
9. What kind of tools did they make in Palaeolithic?
10. What is the most famous cave painting?

-Neolithic Age:

1. When was discovered the Agriculture?
2. How was the climate in Neolithic?
3. When did start the Neolithic Age?
4. When was finished the Neolithic Age?
5. How were the Neolithic tools?
6. What is the meaning of Neolithic?
7. Which vegetal species were domesticated in Neolithic Age?
8. Which animal species were domesticated in Neolithic Age?
9. What is the Neolithic Revolution?
10. What kind of economy did they have in Neolithic?
11. How were the people in Neolithic, nomadic people or sedentary people?
12. When were discovered the pottery and the stockbreeding?
13. What is the "bartering"?
14. What was art like in Neolithic?

-Age of Metals:
1. Which metals were discovered in the Age of Metals?
2. What kind of tools was used in the Age of Metals?
3. What is a "dolmen"?
4. What are the different stages of the Age of Metals?
5. What important cultures were born in Andalusia during the Age of Metals?
6. What kind of tools was made during the Age of Metals?
7. What is a "menhir"?
8. What are the most famous domens of Andalucia?
9. What is the most famous cromlech of Great Britain?

No hay comentarios:

Publicar un comentario