1 ago 2016

Tema 2: Las Primeras Civilizaciones.



LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

-1. El Nacimiento de la Edad Antigua:

-Hacia el año 6.000 a. E. comenzaron a surgir asentamientos humanos importantes en las orillas de los grandes ríos como el Nilo en Egipto, el Tigris y el Eúfrates en Mesopotamia, y más tarde en el Indo en la India, y el río Amarillo en China.
-Las crecidas de estos ríos inundaban las tierras cercanas y las enriquecían con limos haciéndolas muy fértiles para la agricultura, obteniéndose grandes cosechas.
-Al haber más alimentos aumentó la población, aparecieron pequeñas comunidades agrícolas que terminaron por convertirse en ciudades.
-En Egipto y Mesopotamia con la abundancia de cosechas aparecieron excedentes. No era necesario que todos se dedicaran a la agricultura y la ganadería por lo que aparecieron nuevos oficios como la alfarería, la orfebrería, la cantería, o el comercio que necesitaba de vías de transportes como ríos o caminos.
-Con los distintos oficios aparecieron también distintos grupos sociales ya que con el tiempo cada oficio adquirió una importancia diferente.
-Aparecieron palacios, templos, almacenes, viviendas, etc. Y era necesario organizar y administrar la vida de la ciudad, los canales de riego, el almacenamiento de productos, etc.
-Para ello apareció el Gobierno (reyes) y la Administración (sacerdotes). Los cuales ejercerían el poder y fijarían las leyes. La primera recopilación de leyes es el “Código de Hammurabi” de Mesopotamia.
-Se pensaba que los reyes tenían un contacto especial con los dioses y que tenían influencia sobre la naturaleza por lo que a cambio exigían impuestos para construir grandes monumentos y mantener poderosos ejércitos.
-La escritura apareció por primera vez en Egipto y Mesopotamia al mismo tiempo en torno al 3500 a. E. por necesidades administrativas y comerciales. Con ella nace la Historia y termina la Prehistoria.
-La escritura de Mesopotamia se llama escritura cuneiforme, y la egipcia utiliza jeroglíficos.
-Gracias a ella el conocimiento comenzó a acumularse y nacieron escuelas y bibliotecas con tablillas de arcilla y papiros.

-2. Mesopotamia:

-Mesopotamia significa “Tierra entre ríos” y está rodeada por el Tigris y el Éufrates dando lugar a tierras muy fértiles donde surgieron ciudades que más tarde se convirtieron en imperios.
-En el norte está Asiria habitada por los asirios, es una zona montañosa.
-En el centro Acad en el valle de los dos ríos, poblada por los acadios, y en el sur Sumer donde vivían los sumerios.
-En el 3.500 a.E. destacaron los sumerios, construyeron diques y canales, fundaron ciudades-estado, inventaron la escritura y desarrollaron la agricultura. Fueron vencidos por los acadios liderados por el rey Sargón I, rey de Acad.
a. E. = antes de la Era Común, o año 0.

 
-Tras múltiples guerras e invasiones durante más de mil años, hacia el 1950 a.E. los nómadas invadieron diversas ciudades-estado, y una de ellas, Babilonia, unificaría Mesopotamia y crearía el Imperio Babilónico, entre cuyos reyes destacaría Hammurabi.
-Tras un período de dominio asirio, los babilonios volverían a recuperar el poder en el 625 a. E. fundando el Imperio Neobabilónico destacando el rey Nabucodonosor II.
-Finalmente los persas invadirían Mesopotamia con el rey Ciro II en el 539 a. E. y la convertirían en una provincia más.

Translate the next sentenses.

 -Mesopotamia has two important rivers: Tigris and Euphrates.
-There were a lot of peoples living in Mesopotamia like Assyrian people, Akkadian people and Sumerian people.
-The Sumerian people created the cuneiform script and they had a lot of City-States.
-Sargon I from Akkad conquered the Sumerian Region.
-Babylon conquered Mesopotamia, and it built the Babylonian Empire.
-The most famous Babylonian king was Hammurabi.
-Hammurabi created the Hammurabi’s code, one of the first written codes of law in the history.
-The Assyrians conquered the Babylonian Empire and their most famous emperor was Asurbanipal.
-Babylon was a very important city, with enormous ziggurats.
-The ziggurats were big towers to observe the stars.
-Cyrus II of Persia conquered Babylon.

-3. Sociedad, Economía, Religión, Arte y Cultura de Mesopotamia.

-En la agricultura destaca el uso de los sistemas de riego, con diques y canales para regular los ríos. Plantaban cereales como la cebada, hortalizas como la lechuga, la cebolla, el ajo y también criaban vacas, ovejas y cabras.
-Los artesanos realizaban vasijas, tejidos y objetos de cuero. Los comerciantes eran muy importantes, importaban piedra, madera y metales y exportaban lana y cereales.
-El rey tenía todo el poder político, militar y religioso, creaba las leyes y era el juez supremo.
-Los sacerdotes, los altos funcionarios, los grandes comerciantes, artesanos, y propietarios eran el grupo dirigente, el resto eran campesinos, obreros, mercaderes y ganaderos. También había esclavos.
-No había las mismas leyes para hombres y mujeres, pero las mujeres podían ser escribas o sacerdotisas.
-La vida se centraba en la ciudad con grandes edificios y murallas.
-Los mesopotámicos creían en múltiples dioses como Anu el dios del cielo, Enlil dios del aire, Enki dios de la sabiduría, Ishtar diosa del amor. Realizaban grandes ceremonias y pensaban que después de la muerte los espíritus comían piedras y barro.
-Sus sacerdotes eran grandes astrólogos y trataban de predecir el futuro.
-En Mesopotamia había muchas bibliotecas con tablillas de barro y destacan sus conocimientos de matemáticas, astronomía y medicina. (Pero no conocían el cero).
-En arquitectura usaban ladrillos de adobe, el arco de medio punto y la bóveda. Construyeron grandes palacios, bibliotecas, templos con la estatua del dios y zigurats.
-También destacó la escultura con estatuas y relieves de dioses y reyes con finalidad propagandística.



4. La Civilización Egipcia.

-Egipto se encuentra en medio de un desierto donde la vida sólo es posible gracias al río Nilo. Junto al Nilo las tierras son fértiles y abundan las plantas y los animales por lo que los egipcios consideraban a este río como a un dios de la vida.
-El Nilo constituye también la principal vía de comunicación entre el Bajo Egipto (donde está el delta y desembocadura del río) y el Alto Egipto (en el sur).
-La Historia de Egipto se divide en cuatro etapas: el Imperio Antiguo en la que se construyeron la mayoría de las pirámides como las de Keops, Kefrén y Micerino.
-El Imperio Medio con la capital en Tebas en la que Egipto aumentó su territorio hasta ser invadido por el pueblo nómada de los hicsos.
-El Imperio Nuevo caracterizado por una gran prosperidad en la que gobernaron faraones como Amenofis IV, Tutankamón, Ramsés II o Ramsés III.
-Y la Baja Época en la que Egipto fue invadido por varios pueblos hasta que finalmente fue conquistado por Alejandro Magno y más tarde por el Imperio Romano. Cleopatra vivió en esa época.
-Los egipcios vivían en grandes ciudades con palacios y templos gobernados por el Faraón al cual se le consideraba como a un dios viviente.

5. La Economía y la Sociedad Egipcia.

-Gracias al Nilo los egipcios disfrutaban de una agricultura muy fértil con gran cantidad de cereales para elaborar pan y cerveza.
-Con el lino fabricaban finas telas y vestidos delicados. Inventaron la cerveza, sembraban vides, lentejas, guisantes, lechugas, dátiles, frutos secos, cebollas, melones, y además de vacas también criaban cabras, ovejas, patos.
-Los egipcios eran joyeros expertos, trabajaban la metalurgia y también producían cerámica.
-Además con todos sus productos comerciaban por con Grecia, Mesopotamia y otros muchos pueblos.
-Todo Egipto adoraba al faraón quien además de rey era considerado un dios con poder absoluto que dominaba a las tierras y a las personas.
-Los grupos dirigentes que le ayudaban eran los sacerdotes, los altos funcionarios como gobernadores, los militares y los escribas.
-Las personas libres se dedicaban a la artesanía, al comercio o a la agricultura y los esclavos trabajaban en las minas o en el hogar. Las mujeres egipcias tenían los mismos derechos que los hombres e incluso llegaron a reinar como Cleopatra.

6. La Religión y la Cultura Egipcia.

-Los egipcios eran politeístas y creían en varios dioses con rasgos antropomórficos (mezcla de animal y de humano).
-Los principales dioses egipcios eran: Ra, el dios del Sol y señor del cielo, origen de la vida. Isis diosa del cielo y de la vida, Osiris, dios del más allá. Horus que también era dios del Sol. Anubis el dios de los muertos. Hathor, la diosa del amor y de la danza, Thot el dios de la sabiduría e inventor de la escritura, y Bastet la diosa de la guerra.
-Toda la vida de los egipcios se centraba en la religión y en la creencia de una vida en el más allá.
-Para seguir viviendo en el más allá, los egipcios creían que era necesario conservar adecuadamente el cuerpo y por eso lo momificaban. En las pirámides se enterraba a los faraones y a la familia real y las llenaban de riquezas pensando que podrían disfrutar de ellas en el más allá.
-En Egipto surgieron las primeras escuelas, y también se escribieron las primeras obras literarias como la Historia de Sinuhé, e interesantes tratados científicos y técnicos.
-Los egipcios escribían en papiros y crearon un calendario muy similar al nuestro, destacaron en la medicina (incluso sabían hacer operaciones) y conocían las matemáticas más elementales.

7. El Arte Egipcio.

-La arquitectura egipcia tiene un tamaño colosal, sus construcciones son enormes y emplean sillares para los muros. También usaban la columna para soportar los techos.
-Sus construcciones más importantes fueron las tumbas con forma de pirámides, mastabas o hipogeos.
-En los templos estaban las esculturas de los dioses y vivían los sacerdotes, a ellos se llegaba tras una larga avenida flanqueada por esfinges que protegían al templo. Luego se llegaba a un patio y a una sala de columnas que daba por fin al santuario con la imagen del dios y dónde sólo podían entrar el faraón y los sacerdotes.
-En la escultura trabajaron la piedra, la madera, la arcilla el oro, y representaban a figuras idealizadas siempre jóvenes y hermosas. Suelen presentar rigidez y tienen una función religiosa o funeraria. Los egipcios también realizaron relieves.
-También destacaron en la pintura para decorar las paredes y rendir culto a los dioses en templos, tumbas y palacios.
-Usaban múltiples colores y las técnicas de “al fresco” o “al temple”. Gracias a esas pinturas conocemos cómo era la vida cotidiana en Egipto.

1º ESO: QUESTIONARY UNIT 2. Mesopotamia and Egypt Questions.

-1. The Birth of Antiquity:

1. Where did the first human settlements and civilizations start?
2. Why were the river floods so important?
3. What is the surplus and what new jobs appeared?
4. Why did the social groups appear?
5. Who ruled and administrated?
6. What is the oldest set of laws and where was it born?
7. Why did all the people obey the king?
8. When and where was the writing discovered?
9. What is the name of Mesopotamian Script? And in Egypt?

-2. Mesopotamia:

1. What is the meaning of “Mesopotamia” and which rivers are around this region?
2. Who lived in the North of Mesopotamia?
3. Who lived in the middle of Mesopotamia?
4. Who lived in the South of Mesoporamia?
5. What did the Sumerians do in 3.500 BC, and who conquered them?
6. Which city unified Mesopotamia creating a great empire?


-3. Society, Economy, Religion, Art and Culture in Mesopotamia:

1. Which innovations did they discover in Agriculture?
2. Which innovations did they introduce in trade and craftwork?
3. What powers had the King?
4. Who were the ruling caste and who were the rest of the people?
5. What kind of jobs had the women?
6. What Gods were worshiped by Mesopotamians and what were their ideas about the life after death?
7. What were the most important sciences in Mesopotamia and what did they discover?
8. How was the Mesopotamian Architecture and Sculpture, and what kind of building did they build?
9. What is a ziggurat?

-4. The Egyptian Civilization:

1. Why was the Nile so important for the Egyptian Civilization?
2. What are the different historical periods of the Ancient Egypt?
3. What happened in the Old Kingdom?
4. What happened in the Middle Kingdom?
5. What happened in the New Kingdom?
6. What happened in the Late Period?

-5. Economy and Society in Egypt:

1. How were the agriculture and the livestock in Egypt like? What did they discover in these fields?
2. What kind of products did they make and how was their Art?
3. What peoples had trade with Egypt?
4. How was the pharaoh considered?
5. Who was the ruling caste?
6. Who was the rest of society and how did the women live?
7. Who was the famous Cleopatra?

-6. Religion and Culture in Egypt:

1. What was the Egyptian religion like?
2. Who were the main Egyptian Gods?
3. Why did the Egyptian mummify their dead, and put treasures in their tombs?
4. Which great discoveries were made by Egyptians in medicine and culture?
5. What kind of tools did the Egyptians use to write?

-7. Egyptian Art:
1. How was the Egyptian Architecture?
2. Why did the build the pyramids?
3. What is a mastaba? What is a hypogeum?
4. How were the Egyptian temples?
5. How was the Egyptian sculpture?
6. How was the Egyptian painting?
7. What painting techniques did the Egyptians use?

No hay comentarios:

Publicar un comentario