1 ago 2016

Tema 3: Grecia.



GRECIA

-1. Grecia, el Origen de la Civilización Occidental:

-Grecia es la cuna de la Civilización Occidental, nuestro arte, nuestra literatura, nuestra filosofía, nuestra música, nuestra poesía, nuestras instituciones, nuestra forma de gobierno, nuestra ciencia, el deporte, las olimpiadas, la medicina, la astronomía, las matemáticas, la historia, la geografía, la geometría, la escultura, la arquitectura, e incluso palabras como “economía”, “democracia”, “política”, “técnica” y todo el vocabulario médico y culto proceden de la cultura griega.
-Los griegos amaban la belleza y la sabiduría y buscaron la perfección y el conocimiento en todas las cosas.
-Grecia es una pequeña península europea situada frente a Egipto y junto a Asia Menor rodeada de una enorme infinidad de islas, por lo que desde el principio los griegos fueron expertos navegantes.
-Las ciudades griegas llamadas “polis” funcionaban como pequeños Estados independientes. Por lo que Grecia nunca fue un país unificado, sino una región con un montón de ciudades independientes como Atenas, Esparta, Delfos, Olimpia o Tebas.
-Los griegos fundaron ciudades por todo el Mediterráneo incluso llegaron a España donde crearon las ciudades de Emporion, Rosas y Maynake en Torre del Mar.
-Los griegos fueron quienes dieron nombre a la Península Ibérica, según algunos historiadores “Iberia” procede de “Hesperia”, el “país del atardecer” refiriéndose sobre todo a la mítica civilización andaluza de Tartesos famosa por sus riquezas en oro y plata, la cual estaba ubicada en Andalucía.
-Según la mitología griega Hércules viajó a Andalucía en una de sus aventuras para conseguir una manzana de oro de un manzano mágico que crecía en Cádiz custodiado por un dragón. Hércules logró matar al dragón y además separó África de Europa y para conmemorarlo levantaron dos grandes columnas que limitaban el mundo conocido. Ese es el significado del escudo de Andalucía, y por eso están también en el escudo de España.

-ACTIVIDADES:

1. Dibuja un mapa de Grecia en tu cuaderno y sitúa en él: Macedonia, Peloponeso, Creta, Cnossos, Ática, Eubea, Atenas, Delfos, Esparta, Micenas, Rodas, Tesalia, Arcadia, Corinto, Mesenia, Laconia, Islas Cícladas.

2. Busca en Internet imágenes sobre Grecia: templos, esculturas, dioses, y dibújalos aquí.









3. Busca en Internet el alfabeto griego y escribe tu nombre en griego.



-2. Los Orígenes de Grecia: La Civilización Minoica y Micénica.

-Los orígenes de Grecia se remontan a la Prehistoria. El nombre griego de Grecia es “Hélade” y sus habitantes (los griegos) son los “helenos”.
-Antes de que apareciera la civilización griega tal y como hoy la vemos, existieron dos civilizaciones muy importantes en la misma zona que darían origen al mundo griego: la Civilización Minoica y la Civilizción Micénica.
-La Civilización Minoica surgió en la isla de Creta con reyes tan míticos como Minos y la famosa ciudad de Cnosos donde se creía que estaba el “Laberinto del Minotauro”.
-Los cretenses o minoicos fueron grandes comerciantes, y mantuvieron relaciones con todo el Mediterráneo y especialmente con Egipto, construyeron grandes palacios, exportaban cerámica y tejidos.
-La civilización minoica era culta y refinada, tenían su propia escritura, y las mujeres gozaban de gran libertad. Los cretenses amaban los deportes como el boxeo, y realizaban actividades acrobáticas relacionadas con los toros. Veneraban como diosa a la Madre Naturaleza y fueron expertos orfebres fabricando objetos de bronce.

-La Civilización Micénica es la que sustituyó a la minoica, construyeron grandes palacios y fortalezas amuralladas y vivían de la agricultura, la ganadería y el comercio de metales. Entre sus ciudades destaca Micenas, Argos, Pilos y Tirinto.

-La Edad del Hierro o Época Oscura: se desconoce qué sucedió con certeza en esta etapa, los dorios conquistaron el Peloponeso y al concluir esta etapa las aldeas se agruparon en polis, Ciudades-Estado que tenían su propio gobierno y territorio.

1. El famoso mito del “Laberinto del Minotauro” surgió en la civilización Minoica, ¿quién lo construyó? ¿Quién fue Ícaro?


2. En esta época fue cuando tuvo lugar la mítica Guerra de Troya narrada por Homero en su obra magistral la “Ilíada”. ¿En qué consistió esta guerra, qué sucedió? ¿Cuáles fueron sus personajes?







-3. Época Arcaica, Época Clásica y Época Helenística.

-La Época Arcaica va desde el siglo VIII a. E. al VI a. E. en la que las polis estuvieron gobernadas por reyes que finalmente fueron sustituidos por la aristocracia, palabra griega que significa “el gobierno de los mejores”, un grupo de nobles y terratenientes.
-La aristocracia se aprovechaba de los más pobres, y a veces uno de ellos se convertía en un “tirano” que se hacía con todo el poder y anulaban todos los derechos y libertades de los ciudadanos.
-La población aumentó y faltaban tierras, por lo que las polis tuvieron que fundar colonias (otras ciudades) en otros lugares del Mediterráneo. Una de ellas fue Maynake.
-En esta época también comenzó a acuñarse moneda.

-La Época Clásica va desde el siglo V a. E. a parte del s. IV a. E. en la que existían muchísimas polis pero de entre todas destacaban Atenas y Esparta.
-En Atenas la población se reveló contra la aristocracia y se creó la primera DEMOCRACIA de la historia. Democracia significa “gobierno del pueblo”, en la que los ciudadanos votaban las leyes y elegían a sus cargos públicos, así cómo cuándo declarar la guerra o la paz.
-La Ekklesía o asamblea de los ciudadanos elegía a la bulé que preparaba las leyes y a los magistrados que organizaban la administración y el ejército.
-Bajo el gobierno de Pericles Atenas vivió su etapa de máximo esplendor en la época en la que se construyó el Partenón y dominó todo el mar Egeo.
-Esparta tenía una oligarquía (el gobierno de unos pocos) con dos reyes y un consejo de ancianos llamado Gerusía. Los espartanos eran muy austeros, a los 7 años los separaban de sus madres y hombres y mujeres vivían por separado.
-Desde pequeños los entrenaban como soldados, y los sometían a terribles pruebas, en las que pasaban hambre, tenían que robar o incluso matar y soportar horribles penalidades, pues de lo contrario eran duramente castigados.
-Durante esta época los griegos se enfrentaron a los persas en las Guerras Médicas, en las que gracias a Atenas que organizó la unión de múltiples polis en la Liga Ático-Délica lograron vencer al todopoderoso Ciro II el Grande cuyo imperio iba desde Egipto a la India.
-Posteriormente fueron las Guerras del Peloponeso en las que se enfrentaron Atenas y Esparta con sus respectivas polis aliadas. Finalmente venció Esparta e impuso la Oligarquía frente a la Democracia ateniense.

-La Época Helenística va desde el s. IV a. E. al I a. E. En esta época el reino de Macedonia se hizo cada vez más poderoso hasta que su rey Filipo II logró conquistar a toda Grecia poniendo fin a la existencia de las polis.
-Su hijo Alejandro Magno lograría realizar la hazaña más grande de la historia al crear el MAYOR IMPERIO DEL MUNDO ANTIGUO sometiendo a Siria, Egipto, Mesopotamia, el Imperio Persa, e incluso parte de la India.
-Alejandro a punto habría estado de dominar el mundo de no haber muerto prematuramente y sus posesiones quedar divididas en diversos “Reinos Helenísticos”.
-Pero sus conquistas sirvieron para que la cultura griega llegara a todos los confines y que las ideas, los productos y los conocimientos de toda Asia, Europa y el norte de África se conectaran entre si.



4. La Polis: Sociedad y Economía.

-La polis está compuesta por la acrópolis (zona elevada donde están los templos, está amurallada y sirve de refugio contra ataques), y el ágora (la plaza pública) donde se organizaba el mercado.
-En las polis también había teatros, bibliotecas, termas o baños públicos, gimnasios, estadios deportivos, etc.
-La agricultura y la ganadería continuaban siendo fundamentales para la vida sobre todo con la vid, el trigo y el olivo, las ovejas, las cabras, los cerdos, los burros y los bueyes.
-Los griegos destacaron por su elaborada artesanía, especialmente por la cerámica y sus perfumes, y con unos productos de tan buena calidad y una geografía llena de costas e islas muy cerca de Egipto, Asia Menor, en pleno Mediterráneo, no es de extrañar que los griegos fueran también expertos comerciantes que usaban monedas de plata por las diversas polis de todo el Mediterráneo.
-En las polis no todos eran iguales, los ciudadanos tenían derechos y podían participar en la vida política y pagaban impuestos, eran los aristócratas, los mercaderes y los agricultores.
-Los no ciudadanos no tenían derechos políticos, eran extranjeros y pagaban impuestos especiales, pero podían ir al gimnasio, al ejército y comprar bienes, la mayoría eran artesanos y comerciantes.
-Los esclavos no tenían libertad y eran usados para trabajar en la agricultura, la industria el servicio doméstico y en todas las tareas más pesadas o peligrosas.

5. La Religión Griega.

-Los griegos eran politeístas (creían en múltiples dioses) los cuales según la mitología griega vivían en el monte Olimpo.
-Cada polis solía tener a un dios principal como es Atenea en Atenas. Los dioses eran inmortales, tenían poderes sobrenaturales y podían proteger o dañar a los humanos.
-Los hijos de un mortal y de un dios eran seres especiales como Hércules o Aquiles y se llamaban “héroes”.
-En los templos griegos no podían entrar los fieles, era la casa del dios y en su interior se encontraba su escultura.
-Las competiciones deportivas solían realizarse en homenaje a los dioses, los Juegos Olímpicos se hacían en homenaje a Zeus.
-Para consultar el futuro o la voluntad de los dioses, los griegos recurrían a los oráculos, el más famoso de todos ellos era el de Delfos.
-Los dioses más importantes son: Zeus (dios del cielo), su esposa Hera (diosa del matrimonio), Poseidón (dios del mar), Hades (dios de los muertos), Artemisa (diosa de la caza), Apolo (dios de la música y de la luz), Hermes (mensajero de los dioses, y dios de los viajes y el comercio), Afrodita (diosa del amor), Dionisos (dios del vino), Hefesto (dios del fuego), Deméter (diosa de la agricultura), Ares (dios de la guerra) y Atenea (diosa de la sabiduría), Eros (dios del amor).
-Existen muchos seres y personajes de la mitología griega como las ninfas, las sirenas, los cíclopes, los centauros, Pegaso, los gigantes, los grifones, que han inspirado a las artes y las letras.




6. El Arte y la Cultura Griega.

-Los griegos crearon la Filosofía que significa (amor a la sabiduría) cuando empezaron a preguntarse sobre el origen de la naturaleza y de las personas. Los filósofos más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.
-En la literatura inventaron el teatro con la tragedia y la comedia, también desarrollaron la épica con los poemas de Homero (la Ilíada y la Odisea).
-Los griegos también crearon la Historia. Heródoto fue el primer historiador.
-En las ciencias destacó Pitágoras que creó su famoso teorema. El número “pi” también fue descubierto por los griegos. En la medicina Hipócrates creó el “juramento hipocrático” que continúa vigente en la actualidad.
-En física destacó Arquímedes y en astronomía demostraron que la tierra era esférica y que giraba alrededor del Sol, explicaron las fases y los eclipses de la luna.
-El griego se convirtió en la lengua universal y sus palabras aparecen en prácticamente todos los idiomas europeos.
-El amor por la sabiduría de los griegos les hizo levantar imponentes bibliotecas como la mítica biblioteca de Alejandría o la de Pérgamo que se convirtieron en importantísimos centros culturales.
-En la arquitectura los griegos destacaron por su perfección, el equilibrio, la armonía y la proporción.
-Sus construcciones se basan en las columnas y los dinteles y desarrollaron tres estilos: dórico, jónico y corintio.
-Los griegos construyeron templos, tumbas, teatros, estadios para las competiciones atléticas y las luchas, hipódromos para las carreras de caballos, gimnasios, palestras (escuelas de lucha), etc.
-Todas las ciudades griegas estaban perfectamente organizadas siguiendo un trazado regular, y construían columnatas y stoas para que la gente pudiera pasear.
-En la escultura los griegos alcanzaron la perfección de la belleza, con el equilibrio, la proporción y el movimiento que casi retrata la anatomía humana.
-Distingue tres épocas o etapas: la arcaica en la que las figuras se tallan en piedra caliza y son muy rígidas y tienen los ojos almendrados y una sonrisa forzada. La clásica en la que se representan a cuerpos perfectos y desnudos en toda su belleza y perfección. Usan el bronce y el mármol y tienen expresividad. Y la época helenística en la que se buscan los sentimientos como el dolor, el esfuerzo, y representan también a niños y ancianos.
-Los griegos destacaron también en la pintura pero apenas se ha conservado, en la cerámica existen infinidad de estilos y de formas distinguiéndose las figuras negras y las figuras rojas.

1º ESO: QUESTIONARY UNIT 3: The Greek Civilization.

-1. Greece, the origins of Western civilisation:

1. What is the origin of the Occidental civilization?
2. What things were created or developed by the Greeks?
3. Write the name of three Greek polis.
4. Which myth is represented in the Andalusian coat of arms?
5. Which cities were founded by the Greeks in Spain?

-2. The origins of Greece: Minoan and Mycenaean Civilization:

1. What is the name of “Greece” in Greek?
2. What is the name of “Greeks” in Greek language?
3. What is a polis?
4. Where did the Minoan Civilization appear?
5. How did the women live in Crete?
6. Write the name of three Mycenaean cities.

-3. Archaic Age, Classical Age and Hellenistic Age:

1. What are the different stages of Greek History?
2. Who ruled the polis in the Archaic Age?
3. Who was the aristocracy and what is the meaning of this word?
4. What did the tyrants do?
5. Why did they found new cities?
6. What were the most important polis in the Classical Age?
7. What is the meaning of “Democracy”?
8. Who was the best ruler of Athens?
9. Where is the Parthenon?
10. How did the Spartans educate their children?
11. What famous war was won by the Greeks against the Persians?
12. What is the name of the two cities that battled in the Peloponnesian Wars?
13. Where was Alexander the Great born?
14. Who was Philip II?
15. Who was Alexander the Great and what did he do?

-4. The Polis: Society and Economy:

1. What is the acropolis?
2. What is the agora?
3. Which buildings were in a polis?
4. How was the Agriculture and livestock in Greece?
5. Did all the Greeks have the same rights?
6. How did the slaves live?
7. How were the trade and crafts in Greece?

-5. The Greek Religion:

1. Write the name of all the Greek Gods and Godesses that you know and explain their main characteristics.
2. What is the meaning of Politheism?
3. Where did the Gods live?
4. What were the Greek Gods like?
5. What is a hero and which heroes do you know?
6. What God was worshipped in the Olympic Games?
7. What did they do in the Delphos oracle?
8. Search information on the Internet or in the library about cyclops, nimphs, centaurs, mermaids, and another mytological beings.

-6. The Greek Art and Culture:

1. Who was the author of the Iliad and Odyssey?
2. What are the three styles of Greek architecture?
3. What is the meaning of the Greek word Philosophy?
4. What are the most important Greek philosophers?
5. Who was the first historian?
6. What is the Hippocratic Oath?
7. What is the number Pi?
8. What new discoveries were made by the Greeks in astronomy?
9. Why is the Greek language so important?
10. What was the most important and famous library of the Antiquity?
11. How were the Greek cities?
12. How was the Greek sculpture?


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