GRECIA
-1. Grecia, el
Origen de la Civilización Occidental:
-Grecia es la cuna de la Civilización Occidental, nuestro arte,
nuestra literatura, nuestra filosofía, nuestra música, nuestra poesía, nuestras
instituciones, nuestra forma de gobierno, nuestra ciencia, el deporte, las
olimpiadas, la medicina, la astronomía, las matemáticas, la historia, la
geografía, la geometría, la escultura, la arquitectura, e incluso palabras como
“economía”, “democracia”, “política”, “técnica” y todo el vocabulario médico y
culto proceden de la cultura griega.
-Los griegos amaban la belleza y
la sabiduría y buscaron la perfección y el conocimiento en todas las cosas.
-Grecia es una pequeña península
europea situada frente a Egipto y junto a Asia Menor rodeada de una enorme infinidad
de islas, por lo que desde el principio los griegos fueron expertos navegantes.
-Las ciudades griegas llamadas
“polis” funcionaban como pequeños Estados independientes. Por lo que Grecia
nunca fue un país unificado, sino una región con un montón de ciudades
independientes como Atenas, Esparta, Delfos, Olimpia o Tebas.
-Los griegos fundaron ciudades
por todo el Mediterráneo incluso llegaron a España donde crearon las ciudades
de Emporion, Rosas y Maynake en Torre del Mar.
-Los griegos fueron quienes
dieron nombre a la Península Ibérica, según algunos historiadores “Iberia”
procede de “Hesperia”, el “país del atardecer” refiriéndose sobre todo a la
mítica civilización andaluza de Tartesos famosa por sus riquezas en oro y plata,
la cual estaba ubicada en Andalucía.
-Según la mitología griega
Hércules viajó a Andalucía en una de sus aventuras para conseguir una manzana
de oro de un manzano mágico que crecía en Cádiz custodiado por un dragón.
Hércules logró matar al dragón y además separó África de Europa y para
conmemorarlo levantaron dos grandes columnas que limitaban el mundo conocido.
Ese es el significado del escudo de Andalucía, y por eso están también en el
escudo de España.
-ACTIVIDADES:
1. Dibuja un mapa de Grecia en tu cuaderno y sitúa en él: Macedonia,
Peloponeso, Creta, Cnossos, Ática, Eubea, Atenas, Delfos, Esparta, Micenas,
Rodas, Tesalia, Arcadia, Corinto, Mesenia, Laconia, Islas Cícladas.
2. Busca en Internet
imágenes sobre Grecia: templos, esculturas, dioses, y dibújalos aquí.
3. Busca en Internet el alfabeto griego y escribe tu nombre en griego.
-2. Los Orígenes de Grecia:
La Civilización Minoica y Micénica.
-Los orígenes de Grecia se
remontan a la Prehistoria. El nombre griego de Grecia es “Hélade” y sus
habitantes (los griegos) son los “helenos”.
-Antes de que apareciera la
civilización griega tal y como hoy la vemos, existieron dos civilizaciones muy
importantes en la misma zona que darían origen al mundo griego: la Civilización
Minoica y la Civilizción Micénica.
-La Civilización Minoica surgió en la isla de Creta con reyes tan
míticos como Minos y la famosa ciudad de Cnosos donde se creía que estaba el
“Laberinto del Minotauro”.
-Los cretenses o minoicos fueron
grandes comerciantes, y mantuvieron relaciones con todo el Mediterráneo y
especialmente con Egipto, construyeron grandes palacios, exportaban cerámica y
tejidos.
-La civilización minoica era
culta y refinada, tenían su propia escritura, y las mujeres gozaban de gran
libertad. Los cretenses amaban los deportes como el boxeo, y realizaban
actividades acrobáticas relacionadas con los toros. Veneraban como diosa a la
Madre Naturaleza y fueron expertos orfebres fabricando objetos de bronce.
-La Civilización Micénica es la que sustituyó a la minoica,
construyeron grandes palacios y fortalezas amuralladas y vivían de la
agricultura, la ganadería y el comercio de metales. Entre sus ciudades destaca
Micenas, Argos, Pilos y Tirinto.
-La Edad del Hierro o Época Oscura: se desconoce qué sucedió con
certeza en esta etapa, los dorios conquistaron el Peloponeso y al concluir esta
etapa las aldeas se agruparon en polis,
Ciudades-Estado que tenían su propio
gobierno y territorio.
1. El famoso mito del “Laberinto del Minotauro” surgió en la
civilización Minoica, ¿quién lo construyó? ¿Quién fue Ícaro?
2. En esta época fue cuando tuvo lugar la mítica Guerra de Troya
narrada por Homero en su obra magistral la “Ilíada”. ¿En qué consistió esta
guerra, qué sucedió? ¿Cuáles fueron sus personajes?
-3. Época Arcaica, Época
Clásica y Época Helenística.
-La Época Arcaica va desde el siglo VIII a. E. al VI a. E. en la
que las polis estuvieron gobernadas por reyes que finalmente fueron sustituidos
por la aristocracia, palabra griega que significa “el gobierno de los mejores”,
un grupo de nobles y terratenientes.
-La aristocracia se aprovechaba de los más pobres, y a veces uno de ellos
se convertía en un “tirano” que se hacía con todo el poder y anulaban todos los
derechos y libertades de los ciudadanos.
-La población aumentó y faltaban tierras, por lo que las polis tuvieron
que fundar colonias (otras ciudades) en otros lugares del Mediterráneo. Una de
ellas fue Maynake.
-En esta época también comenzó a acuñarse moneda.
-La Época Clásica va desde el siglo V a. E. a parte del s. IV a. E.
en la que existían muchísimas polis pero de entre todas destacaban Atenas
y Esparta.
-En Atenas la población se reveló contra la aristocracia y se creó la
primera DEMOCRACIA de la historia. Democracia significa “gobierno del pueblo”, en la que los
ciudadanos votaban las leyes y elegían a sus cargos públicos, así cómo cuándo
declarar la guerra o la paz.
-La Ekklesía o asamblea de los ciudadanos elegía a la bulé que preparaba
las leyes y a los magistrados que organizaban la administración y el ejército.
-Bajo el gobierno de Pericles Atenas vivió su etapa de máximo esplendor
en la época en la que se construyó el Partenón y dominó todo el mar Egeo.
-Esparta tenía una oligarquía (el gobierno de unos pocos) con dos reyes y
un consejo de ancianos llamado Gerusía. Los espartanos eran muy austeros, a los
7 años los separaban de sus madres y hombres y mujeres vivían por separado.
-Desde pequeños los entrenaban como soldados, y los sometían a terribles
pruebas, en las que pasaban hambre, tenían que robar o incluso matar y soportar
horribles penalidades, pues de lo contrario eran duramente castigados.
-Durante esta época los griegos se enfrentaron a los persas en las Guerras
Médicas, en las que gracias a Atenas que organizó la unión de múltiples
polis en la Liga Ático-Délica lograron vencer al todopoderoso Ciro II el Grande
cuyo imperio iba desde Egipto a la India.
-Posteriormente fueron las Guerras del Peloponeso en las que se
enfrentaron Atenas y Esparta con sus respectivas polis aliadas. Finalmente
venció Esparta e impuso la Oligarquía frente a la Democracia ateniense.
-La Época Helenística va desde el s. IV a. E. al I a. E. En esta
época el reino de Macedonia se hizo cada vez más poderoso hasta que su rey Filipo
II logró conquistar a toda Grecia poniendo fin a la existencia de las
polis.
-Su hijo Alejandro Magno lograría realizar la hazaña más grande de
la historia al crear el MAYOR IMPERIO DEL MUNDO ANTIGUO sometiendo a Siria,
Egipto, Mesopotamia, el Imperio Persa, e incluso parte de la India.
-Alejandro a punto habría estado de dominar el mundo de no haber muerto
prematuramente y sus posesiones quedar divididas en diversos “Reinos
Helenísticos”.
-Pero sus conquistas sirvieron para que la cultura griega llegara a todos
los confines y que las ideas, los productos y los conocimientos de toda Asia,
Europa y el norte de África se conectaran entre si.
4. La Polis: Sociedad y
Economía.
-La polis está compuesta por la acrópolis (zona elevada donde están los
templos, está amurallada y sirve de refugio contra ataques), y el ágora (la
plaza pública) donde se organizaba el mercado.
-En las polis también había teatros, bibliotecas, termas o baños
públicos, gimnasios, estadios deportivos, etc.
-La agricultura y la ganadería continuaban siendo fundamentales para la
vida sobre todo con la vid, el trigo y el olivo, las ovejas, las cabras, los
cerdos, los burros y los bueyes.
-Los griegos destacaron por su elaborada artesanía, especialmente por la
cerámica y sus perfumes, y con unos productos de tan buena calidad y una
geografía llena de costas e islas muy cerca de Egipto, Asia Menor, en pleno
Mediterráneo, no es de extrañar que los griegos fueran también expertos
comerciantes que usaban monedas de plata por las diversas polis de todo el
Mediterráneo.
-En las polis no todos eran iguales, los ciudadanos tenían derechos y
podían participar en la vida política y pagaban impuestos, eran los
aristócratas, los mercaderes y los agricultores.
-Los no ciudadanos no tenían derechos políticos, eran extranjeros y
pagaban impuestos especiales, pero podían ir al gimnasio, al ejército y comprar
bienes, la mayoría eran artesanos y comerciantes.
-Los esclavos no tenían libertad y eran usados para trabajar en la
agricultura, la industria el servicio doméstico y en todas las tareas más
pesadas o peligrosas.
5. La Religión Griega.
-Los griegos eran politeístas (creían en múltiples dioses) los cuales
según la mitología griega vivían en el monte Olimpo.
-Cada polis solía tener a un dios principal como es Atenea en Atenas. Los
dioses eran inmortales, tenían poderes sobrenaturales y podían proteger o dañar
a los humanos.
-Los hijos de un mortal y de un dios eran seres especiales como Hércules
o Aquiles y se llamaban “héroes”.
-En los templos griegos no podían entrar los fieles, era la casa del dios
y en su interior se encontraba su escultura.
-Las competiciones deportivas solían realizarse en homenaje a los dioses,
los Juegos Olímpicos se hacían en homenaje a Zeus.
-Para consultar el futuro o la voluntad de los dioses, los griegos
recurrían a los oráculos, el más famoso de todos ellos era el de Delfos.
-Los dioses más importantes son: Zeus (dios del cielo), su esposa Hera
(diosa del matrimonio), Poseidón (dios del mar), Hades (dios de los muertos),
Artemisa (diosa de la caza), Apolo (dios de la música y de la luz), Hermes
(mensajero de los dioses, y dios de los viajes y el comercio), Afrodita (diosa
del amor), Dionisos (dios del vino), Hefesto (dios del fuego), Deméter (diosa
de la agricultura), Ares (dios de la guerra) y Atenea (diosa de la sabiduría),
Eros (dios del amor).
-Existen muchos seres y personajes de la mitología griega como las
ninfas, las sirenas, los cíclopes, los centauros, Pegaso, los gigantes, los
grifones, que han inspirado a las artes y las letras.
6. El Arte y la Cultura
Griega.
-Los griegos crearon la Filosofía que significa (amor a la sabiduría)
cuando empezaron a preguntarse sobre el origen de la naturaleza y de las
personas. Los filósofos más importantes fueron Sócrates, Platón y
Aristóteles.
-En la literatura inventaron el teatro con la tragedia y la comedia,
también desarrollaron la épica con los poemas de Homero (la Ilíada y la
Odisea).
-Los griegos también crearon la Historia. Heródoto fue el primer
historiador.
-En las ciencias destacó Pitágoras que creó su famoso teorema. El
número “pi” también fue descubierto por los griegos. En la medicina Hipócrates
creó el “juramento hipocrático” que continúa vigente en la actualidad.
-En física destacó Arquímedes y en astronomía demostraron que la
tierra era esférica y que giraba alrededor del Sol, explicaron las fases y los
eclipses de la luna.
-El griego se convirtió en la lengua universal y sus palabras aparecen en
prácticamente todos los idiomas europeos.
-El amor por la sabiduría de los griegos les hizo levantar imponentes
bibliotecas como la mítica biblioteca de Alejandría o la de Pérgamo que se
convirtieron en importantísimos centros culturales.
-En la arquitectura los griegos destacaron por su perfección, el
equilibrio, la armonía y la proporción.
-Sus construcciones se basan en las columnas y los dinteles y
desarrollaron tres estilos: dórico, jónico y corintio.
-Los griegos construyeron templos, tumbas, teatros, estadios para las
competiciones atléticas y las luchas, hipódromos para las carreras de caballos,
gimnasios, palestras (escuelas de lucha), etc.
-Todas las ciudades griegas estaban perfectamente organizadas siguiendo
un trazado regular, y construían columnatas y stoas para que la gente pudiera pasear.
-En la escultura los griegos alcanzaron la perfección de la belleza, con
el equilibrio, la proporción y el movimiento que casi retrata la anatomía
humana.
-Distingue tres épocas o etapas: la arcaica en la que las figuras se
tallan en piedra caliza y son muy rígidas y tienen los ojos almendrados y una
sonrisa forzada. La clásica en la que se representan a cuerpos perfectos y
desnudos en toda su belleza y perfección. Usan el bronce y el mármol y tienen
expresividad. Y la época helenística en la que se buscan los sentimientos como
el dolor, el esfuerzo, y representan también a niños y ancianos.
-Los griegos destacaron también en la pintura pero apenas se ha
conservado, en la cerámica existen infinidad de estilos y de formas
distinguiéndose las figuras negras y las figuras rojas.
1º ESO: QUESTIONARY UNIT 3: The Greek
Civilization.
-1. Greece, the origins of Western
civilisation:
1. What is
the origin of the Occidental civilization?
2. What
things were created or developed by the Greeks?
3. Write
the name of three Greek polis.
4. Which
myth is represented in the Andalusian coat of arms?
5. Which
cities were founded by the Greeks in Spain?
-2. The origins of Greece: Minoan and Mycenaean
Civilization:
1. What is
the name of “Greece” in Greek?
2. What is
the name of “Greeks” in Greek language?
3. What is
a polis?
4. Where
did the Minoan Civilization appear?
5. How did
the women live in Crete?
6. Write
the name of three Mycenaean cities.
-3. Archaic Age, Classical Age and Hellenistic
Age:
1. What are
the different stages of Greek History?
2. Who ruled
the polis in the Archaic Age?
3. Who was
the aristocracy and what is the meaning of this word?
4. What did
the tyrants do?
5. Why did
they found new cities?
6. What
were the most important polis in the Classical Age?
7. What is the meaning of “Democracy”?
8. Who was
the best ruler of Athens?
9. Where is the Parthenon?
10. How did the Spartans educate their
children?
11. What famous war was won by the Greeks
against the Persians?
12. What is the name of the two cities that
battled in the Peloponnesian Wars?
13. Where was Alexander the Great born?
14. Who was Philip II?
15. Who was Alexander the Great and what did he
do?
-4.
The Polis: Society and Economy:
1. What is
the acropolis?
2. What is
the agora?
3. Which
buildings were in a polis?
4. How was
the Agriculture and livestock in Greece?
5. Did all
the Greeks have the same rights?
6. How did
the slaves live?
7. How were
the trade and crafts in Greece?
-5. The Greek Religion:
1. Write the name of all the Greek Gods and
Godesses that you know and explain their main characteristics.
2. What is
the meaning of Politheism?
3. Where
did the Gods live?
4. What
were the Greek Gods like?
5. What is
a hero and which heroes do you know?
6. What God
was worshipped in the Olympic Games?
7. What did
they do in the Delphos oracle?
8. Search
information on the Internet or in the library about cyclops, nimphs, centaurs,
mermaids, and another mytological beings.
-6. The Greek Art and Culture:
1. Who was the author of the Iliad and Odyssey?
2. What are the three styles of Greek
architecture?
3. What is the meaning of the Greek word
Philosophy?
4. What are the most important Greek
philosophers?
5. Who was the first historian?
6. What is the Hippocratic Oath?
7. What is the number Pi?
8. What new discoveries were made by the Greeks
in astronomy?
9. Why is the Greek language so important?
10. What was the most important and famous
library of the Antiquity?
11. How were the Greek cities?
12. How was the Greek sculpture?
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