1 ago 2016

1. Población y Demografía.



1. POBLACIÓN Y LA DEMOGRAFÍA

¿En qué mundo vivimos?

            Ya sabes que nuestro planeta es un lugar único y singular en el universo por su gran diversidad de paisajes naturales y los seres vivos que habitan en él, con miles de especies de animales y plantas. Desde su nacimiento en África, la especie humana ha ido ocupando paulatinamente toda la superficie terrestre adaptándose a las características y los desafíos de cada entorno mediante la cultura, y una determinada organización social. Pero, ¿Cuántos seres humanos hay en la Tierra? ¿Dóde viven la mayoría? ¿Qué es exactamente la sociedad y qué entedemos como cultura? ¿Por qué son diferentes unos seres humanos de otros? Comprendamos el mundo de los humanos, comprendamos nuestro mundo.

-1. La Población y su distribución en el mundo:

-La población es el conjunto de personas que habitan un territorio determinado.
-La demografía es la ciencia que estudia la evolución, la distribución, los movimientos (nacimientos, defunciones, migraciones), y la estructura de la población.
-En la actualidad la población mundial asciende a más de 7.400 millones de personas y se espera que en el año 2030 alcance los 8.500 millones.
-El crecimiento de la población supone un enorme problema y desafío para la humanidad debido al carácter limitado de los recursos naturales necesarios para la vida como el agua, los alimentos, la energía o los minerales, por lo que es necesario controlar el crecimiento demográfico.
-A lo largo de la historia el número de personas que habitaban nuestro planet ha cambiado mucho, en la época del Imperio Romano solo había unos 300 millones en todo el mundo y en la Edad Media se descendió a los 200 millones.
-Pero todo cambió en el siglo XIX gracias a la Revolución Industrial y sus avances científicos (aparecieron nuevos cultivos más productivos y maquinarias) e higiénico-sanitarios (medicamentos, vacunas, la higiene personal) que mejoraron las condiciones de vida disminuyendo la mortalidad en Europa y América.
-Esa mejora de las condiciones de vida se tradujo en un rápido y fortísimo aumento de la natalidad y con ella una aceleración del crecimiento de la población mundial conforme se fueron extendiendo las innovaciones científicas y sanitarias al resto del planeta.
-Ese crecimiento demográfico no se produjo en todos los lugares por igual. En los países desarrollados el crecimiento de la población se detuvo gracias al control de la natalidad con el uso de métodos anticonceptivos como la píldora o los preservativos, sin embargo, en los países pobres de Asia o África el credimiento continúa disparado generando más hambre, pobreza y desigualdades.
-La densidad de población es la relación que existe entre el número de habitantes de un lugar y el espacio que ocupan.
-La población no está repartida por igual en todo el planeta sino que se concentra en algunos lugares determinados.
-La mayor parte de la población mundial vive en Asia con más de 3.000 millones de personas, siendo China el país más poblado del mundo seguido de cerca por India.
-En África viven cerca de 1.000 millones de personas y en América y Europa se superan los 700 millones.
-El 70% de la población mundial se concentra en solo el 10% de la superficie de la Tierra. La mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que el número de personas que viven en la ciudad siga aumentando.
-Las personas intentan vivir en aquello lugares cuyas condiciones naturales, económicas, políticas y sociales sean más favorables.
-Con respecto a las condiciones ambientales prefieren climas templados, lugares cercanos al mar o a ríos, zonas llanas, abundancia de recursos naturales como agua y tierras fértiles, ausencia de enfermedades o animales peligrosos.
-Mientras que en lo político y socioeconómico buscan países ricos, seguros y democráticos, donde se respeten las libertades y los derechos humanos, y se garanticen elementos básicos del Estado del Bienestar como la sanidad y la educación públicas o las pensiones o ayudas sociales a desempleados, discapacitados y ancianos.
-Por eso muchas personas desean emigrar de los países pobres a los países desarrollados.

-2. Las Características de la población.

-Las fuentes demográficas son documentos que proporcionan información sobre la población y son: los censos, el registro civil y el padrón municipal.
-El censo es el recuento que realizan los países para conocer el número exacto de habitantes del país y sus características. En España lo realiza el INE (Instituto Nacional de Estadística).
-El padrón municipal es el registro del ayuntamiento en el que deben estar apuntados todos los habitantes de un municipio, donde se incluye información básica como la edad, el sexo, o la nacionalidad.
-El registro civil está en los juzgados y en él deben inscribirse los nacimientos, los matrimonios y las defunciones.
-La natalidad es el número de personas nacidas a lo largo de un año en un lugar determinado.
-Para que se produzca el relevo generacional y que una población se mantenga estable sin aumentar ni disminuir es necesario que cada mujer tenga al menos dos hijos.
-En los países pobres la tasa de natalidad es muy alta debido a la falta de educación, carencia de método anticonceptivos y factores culturales, lo que aumenta aún más su pobreza.
-Todavía existe la mentalidad de que tener muchos hijos ayuda a la economía al usarlos para trabajar en la agricultura, la ganadería o tareas del hogar, o bien por cuestiones religiosas o tradiciones. Sin tener en cuenta que esos hijos necesitarán ser alimentados y que tendrán también necesidades por lo que se aumenta la pobreza.
-En los años 80 China llevó a cabo la política del hijo único por pareja para reducir un crecimento demográfico desbordante. Gracias a ese control de la natalidad, China fue capaz de alimentar y dar educación a toda su población convirtiéndose en la segunda economía más grande del mundo. En la actualidad se permite tener 2 hijos.
-En los países desarrollados la natalidad es muy baja, lo que supone un problema por la falta de jóvenes y el envejecimiento de la población.
-Las causas de la baja natalidad en los países desarrolados son la dificultad de encontrar trabajo con un salario digno para que los jóvenes puedan tener una estabilidad económica y laboral que les permita tener hijos.
-Las jornadas laborales partidas que obligan a trabajar mañana y tarde impidiendo que las familias puedan dedicarse al cuidado de los hijos y repartirse las tareas del hogar.
-La falta de facilidade y de medidas que fomenten la natalidad como permisos, ayudas, asistencia, garantías y seguridad laboral, etc.
-La mortalidad es el número de personas que fallecen a lo largo de un año en un lugar determinado.
-Gracias a las mejoras científicas, técnicas, sanitarias, higiénicas y alimentarias la mortalidad y especialmente la mortalidad infantil se ha reducido en todo el mundo, sobre todo en los países desarrollados, aumentando así la esperanza de vida.
-La esperanza de vida es el número medio de años que se calcula que puede vivir una persona desde el momento de su nacimiento. España tiene una de las esperanzas de vida más altas del planeta que supera los 80 años gracias a la dieta mediterránea. En la Edad Media la esperanza de vida no superaba los 30 años.
-En los países pobres la mortalidad es muy alta debido al hambre, las epidemias, las guerras, la falta de higiene y de hospitales, catástrofes naturales, etc. En los países desarrollados la mortalidad está aumentando debido al gran número de ancianos.
-El crecimento natural es la diferencia que existe entre el número de nacimientos y el de defunciones en una población.
-Si el número de nacimiento supera al de defunciones, el crecimiento es positivo y aumenta la población, pero si mueren más personas de las que nacen el crecimiento es negativo y la población disminuye.
-Los países pobres tienen un crecimiento natural elevado, mientras que los países ricos tienen un crecimiento muy bajo o incluso están perdiendo población.

-3. Los movimientos espaciales y la estructura poblacional.

-Hay dos tipos de desplazamientos de personas de un lugar a otro: los habituales que no suponen un cambio de residencia (turismo, trabajo, estudios) y las migraciones que suponen un cambio permanente de residencia.
-Las migraciones pueden ser interiores (si son dentro de un mismo país) o exteriores (si son hacia otro país)
-Un Emigrante es una persona que abandona su tierra para emigrar hacia otra región o país, mientras que un INmigrante es la persona que llega a nuestra tierra procedente de otro país o región.
-El saldo migratorio es la diferencia entre el número de inmigrantes (que llegan) y el de emigrantes (que salen) en un lugar y año determinado. Puede ser positivo si el número de inmigrantes es superior al de emigrantes o negativo si sucede al contrario.
-La Emigración es la salida de personas de un área determinada y produce la pérdida de la población debido a que no encuentran trabajo o las condiciones de vida no son buenas por falta de Democracia, libertad, derechos, crisis económicas, guerras, sanidad o educación.
-La Inmigración es la llegada de personas a un área determinada atraídas por unas condiciones de vida favorables: abundancia de trabajo, sueldos altos, mejores condiciones laborales, Democracia, derechos, libertades, seguridad, paz, sanidad y educación de calidad, salud medioambiental, etc.
-Las personas que viven en los países pobres desean emigrar a los países ricos para mejorar su vida, lo cual genera problemas económicos al no poder ofrecer trabajo a los inmigrantes, sobre todo cuando en muchas ocasiones no están convenientemente formados o también problemas de integración sociocultural produciéndose fenómenos de racismo y xenofobia.
-El racismo es la falsa ideología que cree en la supuesta existencia de distintas “razas” humanas en función de rasgos externos como el color de la piel, los ojos, o el pelo y que afirma que unas razas son mejores o superiores a otras y no deben mezclarse.
-La xenofobia es el odio, la antipatía, el desprecio, los prejuicios o el miedo que se siente hacia los extranjeros, especialmente hacia los que son pobres y poseen una cultura más diferente a la nuestra.
-Los prejuicios son ideas preconcebidas o que nos hacemos en nuestra cabeza sobre un tema sin haber investigado de verdad sobre su veracidad. Por ejemplo “los andaluces son vagos”, “los chinos son listos”. La realidad es siempre mucho más compleja.
-En las sociedades que acogen inmigrantes a menudo pueden producirse conflictos por las diferencias culturales existentes entre las distintas personas y conducir al aislamiento, la marginación, episodios violentos, o el arraigo del racismo y la xenofobia.
-Para evitarlo, los inmigrantes deben aprender la lengua, conocer las costumbres y respetar las leyes de la cultura que los acoge integrándose plenamente en la sociedad. La sociedad que los acoge debe otorgar el mismo trato y los mismos derechos a los inmigrantes que al resto de los ciudadanos, ayudar a la integración y respetar sus costumbres siempre que éstas no atenten contra la ley.
-La estructura de la población está formada por distintos grupos según sea su sexo, edad, nivel de estudios o actividad laboral.
-Con respecto al sexo nace un número mayor de niños que de niñas, sin embargo, la esperanza de vida es superior en las mujeres por lo que existe un mayor número de ancianas.
-Por edad, podemos distinguir tres grupos: jóvenes (0-14 años), adultos (15-64 años) y ancianos (+65 años).
-Por actividad laboral distinguimos entre población activa (en edad de trabajar con trabajo o buscando trabajo) e inactiva (niños, ancianos, estudiantes, amas de casa)
-Por nivel de estudios según el grado de alfabetización o número de personas que saben leer y escribir.  

-4. La Población andaluza, española y europea.

-Europa cuenta con más de 735 millones de habitantes con una elevada densidad de población.
-La tasa de natalidad europea es muy baja y la de mortalidad muy alta debido a la gran cantidad de personas mayores con una larga esperanza de vida. Por lo tanto el crecimiento natural es negativo.
-España tiene 46 millones de habitantes concentrados sobre todo en la costa y la Comunidad de Madrid. Las zonas de Castilla y grandes zonas de Aragón o Extremadura prácticamente están despobladas.
-Con más de 8 millones de habitantes, Andalucía es la comunidad autónoma más poblada del país con una densidad de población superior a la media.
-Andalucía siempre ha sido una comunidad muy poblada gracias a su clima agradable, la riqueza del suelo y a su situación geográfica como enlace entre Europa, África y América.
-La mayor parte de la población andaluza se concentra en la costa y Sevilla, siendo Málaga, Cádiz y Sevilla las provincias con mayor densidad de población.
-La natalidad y la mortalidad de España son muy bajas siendo el crecimiento de la población muy reducido y la esperanza de vida alta.
-En los años 60 España vivió un importante movimento migratorio del campo a la ciudad conocido como éxodo rural.
-Muchos andaluces y también algunos castellanos y extremeños emigraron a Cataluña, Euskadi y Madrid donde se concentraba la industria buscando trabajo en los servicios, las fábricas o la construcción. De manera que una enorme proporción de catalanes, vascos y madrileños tienen origen andaluz.
-Al tratarse de un país desarrollado, España y también Andalucía recibe un gran número de emigrantes extranjeros principalmente de Marruecos, Rumanía, Sudamérica y China buscando trabajo y mejores condiciones de vida. Pero también ingleses, alemanes, franceses, o rusos atraídos por el buen clima y las altas prestaciones sociosanitarias de nuestro país.

-5. Los Recursos, la Población y la Economía.

-Los seres humanos tienen diversas necesidades (alimentación, vestido, vivienda, transporte, educación, etc.) y para satisfacer esas necesidades usamos recursos naturales con los que creamos todos los productos que usamos en nuestra vida cotidiana.
-Los recursos que nos ofrece la naturaleza (agua, tierra, bosques, minerales, plantas, energía, etc.) son limitados.
-Cuando el número de personas y sus necesidades aumenta a un ritmo superior al de la cantidad de recursos que puede ofrecernos el planeta sin poner en peligro el equilibrio medioambiental hablamos de un problema de superpoblación. Un fenómeno que se da en los países pobres.
-Por lo tanto es necesario controlar el crecimiento demográfico para no sobrepasar la cantidad de recursos que puede ofrecernos la naturaleza y al mismo tiempo asegurar un reparto más justo, racional y equitativo de los bienes que se traduce en reducir la brecha entre ricos y pobres.
-En la actualidad los recursos más valorados por su escasez son el agua dulce imprescindible para la vida, la agricultura y la industria, los suelos fértiles para alimentarnos, los bosques y la energía.
-En el campo energético podemos distinguir entre energías renovables que son inagotables y limpias como la solar, la eólica y la hidráulica, y energías no renovables y contaminantes que se agotarán con el tiempo como el petróleo, el carbón, el gas natural o el uranio.
-La Economía estudia cómo utilizar los recursos existentes para satisfacer las necesidades de las personas y las sociedades.

-Questions:

-Round 1

1. What is the difference between population and demographics?
2. What are municipal registers?
3. What is the civil register?
4. What is the census?
5. Does the majority of the world population live in developed or underdeveloped countries?
6. What is the world’s population?
7. What is the most populous country in the word?
8. Is the world’s population growing or shrinking?
9. Why do poor countries have higher birth rates?
10. What consequences does this high birth rate have?
11. What is a birthrate?
12. What is the birthrate like in developed countries? Why?

-Round 2

1. What is mortality?
2. What is the mortality rate like in undeveloped countries?
3. What is the mortality rate like in developed countries?
4. What is “aging of a population”?
5. What is “natural growth”?
6. What is the natural growth like in developed countries? And in the undeveloped countries?
7. What is emigration?
8. What is immigration?
9. How many children should a couple have to let the generational change?
10. What is the differences between Racism and Xenophobia?
11. What is a prejudice? Give some examples.

-Round 3

1. What are some countries where lots of emigrants leave from?
2. What are some countries where immigrants go to?
3. What problems do countries with high emigration have?
4. What problems do countries with high immigration have?
5. What measures should be taken to promote integration?
6. What are the three types of population pyramids?
7. What are some characteristics of the European population?
8. What is the population of Spain?
9. What is the population of Andalucía?

-Round 4

1. Describe Spain’s population density.
2. What regions of Spain have a higher density?
3. Where was Spain’s population concentrated in after the 1960s?
4. What type of population predominates in Spain: rural or urban?
5. Describe Spain’s Death and Birth Rates.
6. Does Spain suffer from an aging population?
7. Where does most of Spain’s immigrant population come from?
8. In what Andalucian provinces is most of the Andalucian population concentrated?
9. What are the main economic activities in Andalucia?
10. What are renewable sources of energy and why are they so important?
11. What is Economy?




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