1. POBLACIÓN Y LA DEMOGRAFÍA
¿En qué mundo vivimos?
Ya
sabes que nuestro planeta es un lugar único y singular en el universo por su
gran diversidad de paisajes naturales y los seres vivos que habitan en él, con
miles de especies de animales y plantas. Desde su nacimiento en África, la especie
humana ha ido ocupando paulatinamente toda la superficie terrestre adaptándose
a las características y los desafíos de cada entorno mediante la cultura, y una
determinada organización social. Pero, ¿Cuántos seres humanos hay en la Tierra?
¿Dóde viven la mayoría? ¿Qué es exactamente la sociedad y qué entedemos como
cultura? ¿Por qué son diferentes unos seres humanos de otros? Comprendamos el
mundo de los humanos, comprendamos nuestro mundo.
-1. La Población y
su distribución en el mundo:
-La población es el conjunto de personas que habitan un territorio
determinado.
-La demografía es la ciencia que estudia la evolución, la distribución,
los movimientos (nacimientos, defunciones, migraciones), y la estructura de la
población.
-En la actualidad la población
mundial asciende a más de 7.400 millones
de personas y se espera que en el año 2030 alcance los 8.500 millones.
-El crecimiento de la población
supone un enorme problema y desafío para la humanidad debido al carácter
limitado de los recursos naturales
necesarios para la vida como el agua, los alimentos, la energía o los
minerales, por lo que es necesario controlar el crecimiento demográfico.
-A lo largo de la historia el
número de personas que habitaban nuestro planet ha cambiado mucho, en la época
del Imperio Romano solo había unos
300 millones en todo el mundo y en la Edad
Media se descendió a los 200 millones.
-Pero todo cambió en el siglo XIX
gracias a la Revolución Industrial y
sus avances científicos (aparecieron nuevos cultivos más productivos y
maquinarias) e higiénico-sanitarios (medicamentos, vacunas, la higiene
personal) que mejoraron las condiciones de vida disminuyendo la mortalidad en
Europa y América.
-Esa mejora de las condiciones de
vida se tradujo en un rápido y fortísimo aumento de la natalidad y con ella una
aceleración del crecimiento de la
población mundial conforme se fueron extendiendo las innovaciones
científicas y sanitarias al resto del planeta.
-Ese crecimiento demográfico no
se produjo en todos los lugares por igual. En los países desarrollados el crecimiento de la población se detuvo
gracias al control de la natalidad con el uso de métodos anticonceptivos como
la píldora o los preservativos, sin embargo, en los países pobres de Asia o África el credimiento continúa disparado
generando más hambre, pobreza y desigualdades.
-La densidad de población es la relación que existe entre el número de
habitantes de un lugar y el espacio que ocupan.
-La población no está repartida
por igual en todo el planeta sino que se concentra en algunos lugares
determinados.
-La mayor parte de la población
mundial vive en Asia con más de
3.000 millones de personas, siendo China
el país más poblado del mundo seguido de cerca por India.
-En África viven cerca de 1.000
millones de personas y en América y Europa se superan los 700 millones.
-El 70% de la población mundial
se concentra en solo el 10% de la superficie de la Tierra. La mitad de la
población mundial vive en ciudades,
y se espera que el número de personas que viven en la ciudad siga aumentando.
-Las personas intentan vivir en
aquello lugares cuyas condiciones naturales, económicas, políticas y sociales
sean más favorables.
-Con respecto a las condiciones
ambientales prefieren climas templados, lugares cercanos al mar o a ríos, zonas
llanas, abundancia de recursos naturales como agua y tierras fértiles, ausencia
de enfermedades o animales peligrosos.
-Mientras que en lo político y
socioeconómico buscan países ricos, seguros y democráticos, donde se respeten
las libertades y los derechos humanos, y se garanticen elementos básicos del
Estado del Bienestar como la sanidad y la educación públicas o las pensiones o
ayudas sociales a desempleados, discapacitados y ancianos.
-Por eso muchas personas desean
emigrar de los países pobres a los países desarrollados.
-2. Las
Características de la población.
-Las fuentes demográficas son documentos que proporcionan información
sobre la población y son: los censos, el registro civil y el padrón municipal.
-El censo es el recuento que realizan los países para conocer el número
exacto de habitantes del país y sus características. En España lo realiza el INE (Instituto Nacional de
Estadística).
-El padrón municipal es el registro del ayuntamiento en el que deben
estar apuntados todos los habitantes de un municipio, donde se incluye
información básica como la edad, el sexo, o la nacionalidad.
-El registro civil está en los juzgados y en él deben inscribirse los
nacimientos, los matrimonios y las defunciones.
-La natalidad es el número de personas nacidas a lo largo de un año en
un lugar determinado.
-Para que se produzca el relevo
generacional y que una población se mantenga estable sin aumentar ni disminuir
es necesario que cada mujer tenga al menos dos
hijos.
-En los países pobres la tasa de
natalidad es muy alta debido a la falta de educación, carencia de método
anticonceptivos y factores culturales, lo que aumenta aún más su pobreza.
-Todavía existe la mentalidad de
que tener muchos hijos ayuda a la economía al usarlos para trabajar en la
agricultura, la ganadería o tareas del hogar, o bien por cuestiones religiosas
o tradiciones. Sin tener en cuenta que esos hijos necesitarán ser alimentados y
que tendrán también necesidades por lo que se aumenta la pobreza.
-En los años 80 China llevó a cabo la política del hijo
único por pareja para reducir un crecimento demográfico desbordante. Gracias a
ese control de la natalidad, China fue capaz de alimentar y dar educación a
toda su población convirtiéndose en la segunda economía más grande del mundo.
En la actualidad se permite tener 2 hijos.
-En los países desarrollados la
natalidad es muy baja, lo que supone un problema por la falta de jóvenes y el
envejecimiento de la población.
-Las causas de la baja natalidad
en los países desarrolados son la dificultad de encontrar trabajo con un
salario digno para que los jóvenes puedan tener una estabilidad económica y
laboral que les permita tener hijos.
-Las jornadas laborales partidas
que obligan a trabajar mañana y tarde impidiendo que las familias puedan
dedicarse al cuidado de los hijos y repartirse las tareas del hogar.
-La falta de facilidade y de
medidas que fomenten la natalidad como permisos, ayudas, asistencia, garantías
y seguridad laboral, etc.
-La mortalidad es el número de personas que fallecen a lo largo de un
año en un lugar determinado.
-Gracias a las mejoras
científicas, técnicas, sanitarias, higiénicas y alimentarias la mortalidad y
especialmente la mortalidad infantil se ha reducido en todo el mundo, sobre
todo en los países desarrollados, aumentando así la esperanza de vida.
-La esperanza de vida es el número medio de años que se calcula que
puede vivir una persona desde el momento de su nacimiento. España tiene una de
las esperanzas de vida más altas del planeta que supera los 80 años gracias a
la dieta mediterránea. En la Edad Media la esperanza de vida no superaba los 30
años.
-En los países pobres la
mortalidad es muy alta debido al hambre, las epidemias, las guerras, la falta
de higiene y de hospitales, catástrofes naturales, etc. En los países
desarrollados la mortalidad está aumentando debido al gran número de ancianos.
-El crecimento natural es la diferencia que existe entre el número de
nacimientos y el de defunciones en una población.
-Si el número de nacimiento
supera al de defunciones, el crecimiento es positivo y aumenta la población,
pero si mueren más personas de las que nacen el crecimiento es negativo y la
población disminuye.
-Los países pobres tienen un
crecimiento natural elevado, mientras que los países ricos tienen un
crecimiento muy bajo o incluso están perdiendo población.
-3. Los movimientos espaciales y la estructura poblacional.
-Hay dos tipos de desplazamientos
de personas de un lugar a otro: los habituales
que no suponen un cambio de residencia (turismo, trabajo, estudios) y las migraciones que suponen un cambio
permanente de residencia.
-Las migraciones pueden ser interiores (si son dentro de un mismo país)
o exteriores (si son hacia otro país)
-Un Emigrante es una persona que abandona su tierra para emigrar hacia
otra región o país, mientras que un INmigrante
es la persona que llega a nuestra tierra procedente de otro país o región.
-El saldo migratorio es la diferencia entre el número de inmigrantes
(que llegan) y el de emigrantes (que salen) en un lugar y año determinado.
Puede ser positivo si el número de inmigrantes es superior al de emigrantes o
negativo si sucede al contrario.
-La Emigración es la salida de personas de un área determinada y
produce la pérdida de la población debido a que no encuentran trabajo o las
condiciones de vida no son buenas por falta de Democracia, libertad, derechos,
crisis económicas, guerras, sanidad o educación.
-La Inmigración es la llegada de personas a un área determinada
atraídas por unas condiciones de vida favorables: abundancia de trabajo,
sueldos altos, mejores condiciones laborales, Democracia, derechos, libertades,
seguridad, paz, sanidad y educación de calidad, salud medioambiental, etc.
-Las personas que viven en los
países pobres desean emigrar a los países ricos para mejorar su vida, lo cual
genera problemas económicos al no poder ofrecer trabajo a los inmigrantes,
sobre todo cuando en muchas ocasiones no están convenientemente formados o
también problemas de integración sociocultural produciéndose fenómenos de
racismo y xenofobia.
-El racismo es la falsa ideología que cree en la supuesta existencia de
distintas “razas” humanas en función de rasgos externos como el color de la
piel, los ojos, o el pelo y que afirma que unas razas son mejores o superiores
a otras y no deben mezclarse.
-La xenofobia es el odio, la antipatía, el desprecio, los prejuicios o
el miedo que se siente hacia los extranjeros, especialmente hacia los que son
pobres y poseen una cultura más diferente a la nuestra.
-Los prejuicios son ideas preconcebidas o que nos hacemos en nuestra
cabeza sobre un tema sin haber investigado de verdad sobre su veracidad. Por
ejemplo “los andaluces son vagos”, “los
chinos son listos”. La realidad es siempre mucho más compleja.
-En las sociedades que acogen inmigrantes
a menudo pueden producirse conflictos por las diferencias culturales existentes
entre las distintas personas y conducir al aislamiento, la marginación,
episodios violentos, o el arraigo del racismo y la xenofobia.
-Para evitarlo, los inmigrantes deben aprender la lengua,
conocer las costumbres y respetar las leyes de la cultura que los acoge
integrándose plenamente en la sociedad. La sociedad que los acoge debe otorgar
el mismo trato y los mismos derechos a los inmigrantes que al resto de los ciudadanos,
ayudar a la integración y respetar sus costumbres siempre que éstas no atenten
contra la ley.
-La estructura de la población está formada por distintos grupos según
sea su sexo, edad, nivel de estudios o actividad laboral.
-Con respecto al sexo nace un número mayor de niños que
de niñas, sin embargo, la esperanza de vida es superior en las mujeres por lo
que existe un mayor número de ancianas.
-Por edad, podemos distinguir tres grupos: jóvenes (0-14 años), adultos
(15-64 años) y ancianos (+65
años).
-Por actividad laboral distinguimos entre población activa (en edad de trabajar con trabajo o buscando trabajo) e inactiva (niños, ancianos, estudiantes,
amas de casa)
-Por nivel de estudios según el grado de alfabetización o número de
personas que saben leer y escribir.
-4. La Población
andaluza, española y europea.
-Europa cuenta con más de 735
millones de habitantes con una elevada densidad de población.
-La tasa de natalidad europea es
muy baja y la de mortalidad muy alta debido a la gran cantidad de personas
mayores con una larga esperanza de vida. Por lo tanto el crecimiento natural es
negativo.
-España tiene 46 millones
de habitantes concentrados sobre todo en la costa y la Comunidad de Madrid. Las
zonas de Castilla y grandes zonas de Aragón o Extremadura prácticamente están
despobladas.
-Con más de 8 millones de habitantes, Andalucía
es la comunidad autónoma más poblada del país con una densidad de población
superior a la media.
-Andalucía siempre ha sido una
comunidad muy poblada gracias a su clima agradable, la riqueza del suelo y a su
situación geográfica como enlace entre Europa, África y América.
-La mayor parte de la población
andaluza se concentra en la costa y Sevilla, siendo Málaga, Cádiz y Sevilla las
provincias con mayor densidad de población.
-La natalidad y la mortalidad de
España son muy bajas siendo el crecimiento de la población muy reducido y la
esperanza de vida alta.
-En los años 60 España vivió un
importante movimento migratorio del campo a la ciudad conocido como éxodo rural.
-Muchos andaluces y también
algunos castellanos y extremeños emigraron a Cataluña, Euskadi y Madrid donde
se concentraba la industria buscando trabajo en los servicios, las fábricas o
la construcción. De manera que una enorme proporción de catalanes, vascos y
madrileños tienen origen andaluz.
-Al tratarse de un país
desarrollado, España y también Andalucía recibe un gran número de emigrantes
extranjeros principalmente de Marruecos, Rumanía, Sudamérica y China buscando
trabajo y mejores condiciones de vida. Pero también ingleses, alemanes,
franceses, o rusos atraídos por el buen clima y las altas prestaciones
sociosanitarias de nuestro país.
-5. Los Recursos,
la Población y la Economía.
-Los seres humanos tienen
diversas necesidades (alimentación, vestido, vivienda, transporte, educación,
etc.) y para satisfacer esas necesidades usamos recursos naturales con los que
creamos todos los productos que usamos en nuestra vida cotidiana.
-Los recursos que nos ofrece la
naturaleza (agua, tierra, bosques, minerales, plantas, energía, etc.) son limitados.
-Cuando el número de personas y
sus necesidades aumenta a un ritmo superior al de la cantidad de recursos que
puede ofrecernos el planeta sin poner en peligro el equilibrio medioambiental
hablamos de un problema de superpoblación.
Un fenómeno que se da en los países pobres.
-Por lo tanto es necesario controlar el crecimiento demográfico
para no sobrepasar la cantidad de recursos que puede ofrecernos la naturaleza y
al mismo tiempo asegurar un reparto más
justo, racional y equitativo de los bienes que se traduce en reducir la
brecha entre ricos y pobres.
-En la actualidad los recursos
más valorados por su escasez son el agua dulce imprescindible para la vida, la
agricultura y la industria, los suelos fértiles para alimentarnos, los bosques
y la energía.
-En el campo energético podemos
distinguir entre energías renovables
que son inagotables y limpias como la solar, la eólica y la hidráulica, y
energías no renovables y
contaminantes que se agotarán con el tiempo como el petróleo, el carbón, el gas
natural o el uranio.
-La Economía estudia cómo utilizar los recursos existentes para
satisfacer las necesidades de las personas y las sociedades.
-Questions:
-Round 1
1. What is the difference between population
and demographics?
2. What are municipal registers?
3. What is the civil register?
4. What is the census?
5. Does the majority of the world population
live in developed or underdeveloped countries?
6. What is the world’s population?
7. What is the most populous country in the
word?
8. Is the world’s population growing or
shrinking?
9. Why do poor countries have higher birth
rates?
10. What consequences does this high birth rate
have?
11. What is a birthrate?
12. What is the birthrate like in developed
countries? Why?
-Round 2
1. What is mortality?
2. What is the mortality rate like in
undeveloped countries?
3. What is the mortality rate like in developed
countries?
4. What is “aging of a population”?
5. What is “natural growth”?
6. What is the natural growth like in developed
countries? And in the undeveloped countries?
7. What is emigration?
8. What is immigration?
9. How many children
should a couple have to let the generational change?
10. What is the
differences between Racism and Xenophobia?
11. What is a prejudice?
Give some examples.
-Round 3
1. What are some
countries where lots of emigrants leave from?
2. What are some
countries where immigrants go to?
3. What problems do
countries with high emigration have?
4. What problems do
countries with high immigration have?
5. What measures
should be taken to promote integration?
6. What are the three
types of population pyramids?
7. What are some
characteristics of the European population?
8. What is the
population of Spain?
9. What is the
population of Andalucía?
-Round 4
1. Describe Spain’s
population density.
2. What regions of
Spain have a higher density?
3. Where was Spain’s
population concentrated in after the 1960s?
4. What type of
population predominates in Spain: rural or urban?
5. Describe Spain’s
Death and Birth Rates.
6. Does Spain suffer
from an aging population?
7. Where does most of
Spain’s immigrant population come from?
8. In what Andalucian
provinces is most of the Andalucian population concentrated?
9. What are the main
economic activities in Andalucia?
10. What are renewable
sources of energy and why are they so important?
11. What is Economy?
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