1 ago 2016

2. Las Sociedades Actuales.



2. LAS SOCIEDADES ACTUALES

-1. La Sociedad y su estructura:

-El ser humano es un ser social por naturaleza, lo que significa que a diferencia de otras especies existentes, el ser humano necesita vivir en grupo, y formar parte de una comunidad o colectividad. El primer círculo social de todo ser humano es la familia.
-Pero los grupos humanos son mucho más amplios y numerosos que el nucleo familiar, los seres humanos viven en sociedad.
-La Sociedad es un grupo de personas que presentan unos rasgos y características comunes y que normalmente ocupan permanentemente un mismo entorno geográfico (relieve, clima, vegetación, fauna), cooperan entre sí para sobrevivir a través de las actividades económicas, y así satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida y sobre todo comparten una misma cultura con unas mismas costumbres, valores, creencias, vivencias, etc.
-Los lazos y las relaciones que unas personas establecen con otras (amor, amistad, cooperación, trabajo) son “relaciones sociales” y la forma en que se organizan los grupos de personas son los grupos sociales, compuestos por personas que se relacionan entre sí, y se sienten parte de ese mismo grupo.
-Los grupos sociales primarios son los que tienen una relación muy estrecha entre sí por lazos biológicos o afectivos, y son principalmente la familia, los amigos o una, pandilla, club, peña o asociación de carácter deportivo, cultural, recreativo, etc. A ellos dedicamos la mayor parte del tiempo de nuestra vida social.
-Los grupos sociales secundarios son aquellas personas con las que estamos obligados a tratar circunstancialmente por motivos laborales, académicos, vecindad, con los que compartimos intereses, problemas o inquietudes. Y serían los vecinos, los compañeros de trabajo o de estudios, los habitantes de una misma ciudad, región o país, etc.
-Económicamente también se distinguen distintos grupos de personas según su nivel de riqueza, configurando así las clases sociales a las que se pertenece según el nivel de renta y la posesión de bienes, distinguiend entre clase media, baja, alta o los marginados.
-Por último existen también otros factores con los que clasificar a distintos grupos dentro de una sociedad: por edad (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores), por sexo (hombres, mujeres), por lengua (según el idioma o idiomas que hablen), según creencias religiosas o afinidad política, por situación laboral (activos, parados, pensionistas), por nivel de estudios (analfabetos, básicos, bachillerato, universitarios, superiores) etc.
-Existen dos modelos de sociedad: la sociedad jerárquica y la sociedad dinámica.
-La sociedad jerárquica es el modelo en el que las personas se organiza de forma piramidal según una serie de jerarquía o categorías a las que se pertenece por nacimiento, en la que cada grupo se considera superior a los demás teniendo diferentes leyes, derechos y deberes. Estas sociedades son estáticas ya que no se puede cambiar de grupo o categoría. Por ejemplo el sistema de castas de India.
-La sociedad dinámica es la sociedad en la que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes. Estas sociedades son dinámicas y permiten ascender o descender de estatus social mediante el esfuerzo personal a través de los estudios y el trabajo, por lo que es esencial garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportundades para que tengan la opción de llegar a lo máximo según sus talentos e inquietudes.
-Los seres humanos poseen además diferentes características físicas superficiales que son compartidas por diferentes grupos y que constituyen distintas “etnias” que podemos identificar fácilmente por el color de la piel, los ojos, y otros rasgos físicos como la forma del pelo, del cráneo, etc.
-A lo largo de la historia todas las etnias se han mezclado entre sí, de manera que esos rasgos son solo superficiales y genéticamente todos los seres humanos somos muy parecidos.
-Sin embargo, en el pasado surgieron teorías falsas que establecían la existencia de distintas etnias o razas superiores o mejores que otras.
-El conjunto de esas teorías es el Racismo un pensamiento basado en falsedades y prejuicios sin base científica, y cuyo objetivo era buscar una justificación para esclavizar, maltratar y marginar a distintas poblaciones negándoles derechos para explotarlos por el mero hecho de tener un color de su piel o unos rasgos físicos diferentes a los nuestros.
-La discriminación es tratar de forma diferente (negándole derechos, evitándola, maltratándola) a una persona en función de alguna característica como puede ser la etnia, la lengua, el sexo, la orientación sexual, las creencias espirituales, la cultura, las ideas políticas, el origen, la cultura, el nivel económico, etc. y que conduce a situaciones injustas y violentas.
-La discriminación debe ser combatida mediante la tolerancia y el respeto. Siguiendo la regla de oro de “Mi libertad termina donde comienza la libertad de los demás” y “No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.

-2. La Cultura y su diversidad. 

-La Cultura es el conjunto de conocimientos, costumbres, creencias y tradiciones que comparte una sociedad o grupo de personas para adaptarse y sobrevivir en el medio natural que les rodea. La cultura establece la organización social del grupo, reparte los roles de cada uno a la hora de hacer determinados trabajos y determinar las jerarquías de poder, delimita las normas de comportamiento y las relaciones sociales dentro de la comunidad según unos valores.
-En un principio, cada lengua servía de medio o vehículo de expresión de la cultura de una sociedad o comunidad determinada. Sin embargo, por causas históricas una misma sociedad puede tener varias lenguas, o bien grupos de personas que hablen una misma lengua pueden tener distintas culturas.
-Los Valores son los principios o ideas que guían el comportamiento de las personas y de los grupos humanos, estableciendo lo que está Bien y lo que está Mal. Los valores no son estáticos ni inmutables, sino que varían con el tiempo y las circunstancias.
-Por lo tanto, las culturas y las sociedades tampoco son eternas ni monolíticas, sino que tienen un carácter dinámico, y se encuentran un proceso de cambio constante adaptándose a cada nueva necesidad y circunstancia.
-La Historia no es más que el estudio de la evolución de las sociedades a lo largo del tiempo.
-A lo largo de la historia, los seres humanos de todo el mundo han vivido siempre en sociedad. Sin embargo, no existe un solo modelo de sociedad, ya que cada sociedad, cada cultura es el resultado de siglos o milenios de evolución de un grupo de personas en un medio natural determinado en una búsqueda constante por el modelo que mejor satisfaga sus necesidades.  
-En la actualidad es frecuente que en una misma sociedad convivan personas de diferentes culturas, por lo que existe diversidad cultural, aunque una de ellas suele ser mayoritaria.
-A lo largo de la historia han aparecido y desaparecido innumerables culturas. Las culturas están vivas, se influyen, se mezclan, se expanden o retroceden. Son especialmente famosas la cultura sumeria, egipcia, fenicia, griega, romana, celta, ibérica, germánica, persa, china, japonesa, maya, azteca, inca, etc.
-El arte, la música, la literatura, la gastronomía o el vestido, es un reflejo o expresión genuina de cada cultura.

-3. Religión y Cultura.

-Una Religión es un sistema o conjunto de creencias personales compartidas por un grupo determinado de personas acerca de cuestiones trascendentales como el sentido de la vida, la muerte, la divinidad, el origen del universo, el bien, el mal, el sufrimiento o la felicidad. Y que establece una serie de prácticas o comportamientos relacionados con la ética o la moral. En la actualidad hay 4.200 religiones.
-A menudo muchas personas confunden los conceptos de religión y cultura como si fueran sinónimos o intercambiables, debido sobre todo a la fuerte influencia que la religión tiene sobre la cultura.
-Todas las religiones han nacido en un contexto cultural determinado que las ha impregnado. Así por ejemplo, el Cristianismo nació en el seno de la cultura judía con una influencia muy fuerte de la cultura clásica, o el Islam nació en un contexto cultural árabe.
-Cuando una religión se extiende a otros pueblos y sociedades con diferentes culturas, suele llevar consigo muchos elementos de la cultura donde se originó dicha religión como por ejemplo la lengua o determinadas costumbres que terminan por influenciar o incluso suplantar a las lenguas y las costumbres de los pueblos que adoptan esa religión. Este proceso de eliminación y suplantación cultural se denomina Aculturación.
-Así pues los pueblos americanos que fueron cristianizados no solo asumieron las nuevas creencias religiosas sino que también asimilaron las lenguas europeas como el inglés, el español o el portugués, o igualmente los pueblos norteafricanos que fueron islamizados aprendieron también árabe y comenzaron a vestirse y comportarse como los árabes.
-Debido a ese nexo tan fuerte existente entre religión y cultura, mucha gente tiende a identificar a ambas como semejantes, aún cuando no lo sean, induciéndonos a un grave error y a tener muchos prejuicios, ya que tener una religión no implica tener necesariamente tener una cultura determinada y aún menos en la actualidad.
-Al hablar de “musulmanes” no solo nos referimos a los “árabes” sino a todo un conjunto de pueblos y culturas con lenguas y tradiciones distintas, cuyo único nexo en común es la religión, así pues los bereberes, los turcos, los indonesios, los persas, los afganos o los árabes pese a ser todos musulmanes son culturalmente muy diferentes.
-Lo mismo sucede con un polaco, un andaluz, un irlandés o un brasileño que sean católicos, aunque sus creencias son las mismas, culturalmente son muy diferentes.
-Por otro lado un musulmán y un cristiano de Egipto, aunque tienen religiones distintas, hablan el mismo idioma, comparten el mismo estilo de vida, son ciudadanos del mismo país, y culturalmente son semejantes.
-Por lo tanto la religión es un elemento más de la identidad de cada persona que no tiene ni debe estar necesariamente unido a ninguna cultura determinada.

-4. Las civilizaciones y culturas del mundo.

-Las culturas no están aisladas, sino que en la mayoría de las ocasiones poseen un origen común que comparten multitud de elementos y lazos comunes y que por lo tanto ocupan espacios geográficos mucho más amplios conformando las civilizaciones.
-Una Civilización se compone por el conjunto de costumbres, ideas, creencias, y conocimientos compartidos por distintas comunidades humanas con diferentes culturas con elementos iguales o semejantes entre sí.
-Así pues, un noruego y un mexicano poseen distintas culturas pero ambos forman parte de la civilización occidental, ya que a pesar de sus diferencias culturales comparten más cosas entre sí que con un chino o un japonés, que son culturas asiáticas pertenecientes a la civilización oriental.
-En la actualidad todas las culturas y civilizaciones están en contacto y se influyen mutuamente por lo que caminamos hacia una gran civilización mundial por medio de la Globalización (interconexión y dependencia económica de todas las regiones del mundo entre sí) o Mundialización (relación e influencia de todas las culturas entre sí).
-Un ejemplo de la mundialización es que en cualquier parte del mundo se usan camisetas o vaqueros, comidas que eran solo de un país (pizza, kebap) hoy se comen en todo el mundo, la música, el cine o los dibujos animados traspasan fronteras y con ellos costumbres, fiestas, y usos que antes solo se daban en un país.
-En el mundo han existido varias civilizaciones, pero las más importantes de la actualidad son: la civilización occidental, la civilización oriental, la civilización árabe, la civilización india y la civilización africana. 
-La civilización occidental tiene su origen en la cultura clásica de Grecia y Roma, surgió en Europa de la mezcla de diversas culturas (celta, ibérica, germánica, eslava), el cristianismo es la religión que mayor influencia ha tenido en esta civilización que se extendió luego a toda América, Oceanía, Rusia y prácticamente a todo el conjunto del planeta siendo la civilización más extendida. Los idiomas más extendidos dentro del mundo occidental son el inglés y el español y sus sociedades son mayoritariamente democráticas con países desarrollados.
-La civilización oriental se ubica en el este de Asia con países como China, Japón, Corea, Mongolia y el resto de países del sudeste asiático. La religión más influyente fue el budismo, aunque también tienen gran importancia la filosofía taoísta y confuciana. Las lenguas de la civilización oriental suelen usar ideogramas o sistemas de escritura no latinos. Los idiomas más importantes son el chino y el japonés. Comparten tradiciones como descalzarse antes de entrar al hogar o comer con palillos, siendo el arroz el alimento básico.
-La civilización arábe se extiende por todo el norte de África, Oriente Próximo y Asia central. La religión más importante es el islam y la lengua predominante es el árabe, aunque existen otros idiomas relevantes como el persa, el turco o el tamazigh. Muchas de las tradiciones y costumbres del mundo árabe vienen determinados por el medio natural del desierto que ha condicionado enormemente su cultura y sus formas de vida.
-La civilización india se concentra prácticamente en un solo país que cuenta con una enorme diversidad lingüística, y cultural que ha tenido un enorme peso en la historia de la humanidad con invenciones como el cero, nuestro sistema numérico o el yoga. La religión más influyente es el hinduísmo y la lengua más relevante el hindi.
-La civilización africana engloba a cientos de culturas que del continente africano que en su mayoría mantenían una organización social tribal. Las religiones más importantes son el cristianismo y el islam. La familia lingüística más importante es la bantú destacando el idioma suajili aunque el inglés y el francés funcionan como lenguas oficiales en la mayoría de los países africanos.

-5. La Sociedad europea, española y andaluza.

-La población está envejecida al tener un gran número de ancianos gracias a que la esperanza de vida es alta. Es necesario que aumente la natalidad para poder mantener el estado del bienestar.
-La sociedad europea es democrática y avanzada con pleno respeto de las libertades, la protección del medio ambiente y los derechos humanos.
-Se trata de una de las sociedades más ricas y desarrolladas del mundo por lo que ejerce una gran atracción sobre los emigrantes de otros países que deben integrarse en la cultura europea.
-La mayoría de las familias son nucleares compuestas por un matrimonio con hijos. Aunque también se da el caso de personas que viven solas, familias monoparentales, parejas homosexuales, etc.
-Hombres y mujeres poseen los mismos derechos y comparten las tareas del hogar, aunque son necesarios cambios en la jornada laboral que permitan conciliar mejor el trabajo con la vida personal como es la generalización de la jornada intensiva o el teletrabajo.
-Los pilares de la sociedad europea son el Estado de Derecho, que garantiza el respeto de las leyes, y el Estado del Bienestar que consiste en asegurar la existencia de una sanidad y una educación pública y gratuita así como una amplia oferta de ayudas y derechos sociales como las pensiones, prestaciones por el desempleo, asistencia a las personas dependientes y a los más desfavorecidos, etc.
-La sociedad es mayoritariamente urbana, con una tasa de alfabetización del 100% y un uso generalizado de la tecnología con el uso de móviles y ordenadores.
-El estilo de vida de los españoles es similar al de los europeos, si bien en España los horarios son radicalmente diferentes debido al uso de un meridiano inadecuado y a la persistencia de jornadas laborales partidas que disminuyen la productividad.
-El paro es el principal problema de la sociedad Española debido a una excesiva dependencia del turismo y la construcción y a la falta de inversión en industrias e investigación que fomenten una economía del conocimiento.
-Dese el inicio de la crisis de 2008 y el período posterior de la Gran Recesión miles de jóvenes han tenido que emigrar al exterior por falta de empleo.
-En Andalucía el problema del desempleo es aún más grave por la falta casi total de industria y la dependencia absoluta del turismo y la agricultura, así como el mantenimiento de estructuras rurales arcaicas que dificultan el desarrollo.
-Sin embargo, cuenta con unos buenos servicios sanitarios y educativos que requieren de mayores inversiones para que mantengan una calidad adecuada.

-6. La Organización política.

-Toda sociedad necesita de instrumentos e instituciones para autoadministrarse y organizarse mediante la política, que es la responsable de hacer las leyes, administrar y establecer las normas de los ciudadanos.
-La organización política de una sociedad es el Estado. Cada Estado posee un territorio en el que establece sus propias normas y leyes sobre los habitantes que allí viven.
-Los Estados pueden agruparse libremente a nivel internacional para cooperar y trabajar juntos por su integración para ser más fuertes y prósperos, y mejorar la vida de sus ciudadanos como es el caso de la Unión Europea, que tiene la competencia económica, agrícola, pesquera y monetaria entre otras.
-Todos los Estados del mundo forman parte de la ONU un organismo internacional nacido en 1945 cuyo objetivo principal es mantener la paz en el mundo y evitar los conflictos entre países.
-El Estado tiene tres poderes: el legislativo, el ejecutivo, y el judicial.
-El poder legislativo lo tienen los parlamentarios o diputados elegidos democráticamente por los ciudadanos para hacer las leyes, por lo tanto son los legisladores, y pertenecen a distintos partidos políticos.
-El poder ejecutivo lo tiene el gobierno compuesto por un presidente del gobierno y unos ministros que se ocupan de hacer que se cumplan las leyes y gestionar todos los aspectos del Estado. El gobierno es elegido por los parlamentarios.
-Existen muchos ministerios como el de Interior, Exteriores, Justicia, Educación, Sanidad, Medio Ambiente, Economía, Defensa, etc. El presidente del gobierno es el que los coordina todos.
-El poder judicial lo tienen los jueces, y se ocupan de velar por el cumplimiento de todas las leyes y de castigar a quienes no las cumplan.
-Los habitantes de un Estado democrático son los ciudadanos y son quienes eligen a sus gobernantes por medio de las elecciones, que normalmente tienen lugar cada 4 años, período que se denomina legislatura.
-Los ciudadanos que comparten una misma ideología política (tienen unas mismas ideas sobre cómo hacer las cosas y qué metas quieren conseguir) pueden organizarse en partidos políticos para que la gente les vote y así llevar a cabo sus ideas.
-La Democracia es el sistema político de aquellos Estados en el que los ciudadanos eligen mediante voto a sus gobernantes (el presidente del gobierno con los ministros) y a sus legisladores (los parlamentarios o diputados que hacen las leyes).
-En una Dictadura una sola persona ordena, manda y decide todas las cosas según su voluntad sin contar con la opinión de los ciudadanos, y para que le obedezcan utiliza la fuerza del ejército, aniquilando o encarcelando a quienes se le oponen.
-Todo Estado tiene una persona que lo representa a nivel nacional e internacional pero que no se ocupa de gobernar, en los países donde no hay monarquía ese cargo lo ocupa el presidente de la república. En los países que como España tienen monarquía el puesto es ocupado por el rey, que se dedica a representar el país y servir de árbitro del Estado.
-El Estado español es una monarquía parlamentaria ya que nuestro máximo representante es el rey.
-La Constitución es la ley básica y fundamental del Estado de la que se derivan el resto de las leyes y está por encima de todas, todos los ciudadanos, incluídos el gobierno y el rey están sometidos a la Constitución y están obligados a cumplirla. Para asegurar que esto sea así existe un tribunal especial: el Tribunal Constitucional que es la máxima autoridad judicial.
-El Estado Español se organiza territorialmente en 17 Comunidades Autónomas que tienen autonomía para hacer sus propias leyes en aquellas competencias que hayan sido transferidas tales como la Sanidad o la Educación.
-Cada comunidad autónoma tiene su propio parlamento, su gobierno y su tribunal superior de justicia. La ley básica fundamental de cada comunidad es el “Estatuto de Autonomía”. El de Andalucía se aprobó en 1981 y fue reformado en 2007.
-Algunas comunidades tienen consideración de “Nacionalidad Histórica” debido a sus particularidades lingüísticas, históricas y culturales como es el caso de Andalucía, Cataluña, Euskadi, o Galicia.
-Los municipios que pueden ser un pueblo o una ciudad con localidades y aldeas adscritas se rigen por un ayuntamiento.
-Las 49 provincias son un invento del ministro Javier de Burgos en 1833 para agrupar y gestionar los municipios de una forma más eficiente antes de que existieran las CC.AA.
-Las comarcas como la Axarquía son agrupaciones de municipios más pequeñas que la provincia creadas por las CC.AA. para mejorar algunos servicios como el suministro de agua, recogida de residuos, mantenimiento de carreteras, etc.

-TABLA DE EQUIVALENCIAS GEOGRÁFICAS

            ¿Cómo de grande es un país? A menudo cuando oímos hablar en la televisión de diversos países no nos podemos hacer una idea de lo grandes o pequeños que son, y los mapas pueden resultar engañosos en muchas ocasiones. Para que os podáis hacer una idea de qué proporciones hablamos tomaremos como referencia nuestro propio país: España, el segundo país más grande de Europa después de Francia.
-España es un país mediano con unos 500.000 Km2 y 46 millones de habitantes.
-Siguiendo ese mismo patrón de medida sabemos que los países más o menos igual de grandes que España (dejando un margen de 100.000 km2) son: Marruecos, Paraguay, Turquía, Ucrania, Tailandia, Madagascar, Afganistán, Irak, Kenia, Somalia, Camerún, Botsuana, República Centroafricana.

El doble
El triple
4 veces España
5 veces España
Colombia, Perú, Venezuela, Egipto, Etiopía, Mauritania, Sudáfrica.
México, Kazajistán, Libia, Mongolia
Arabia, Indonesia
Argentina

-Comparemos ahora el tamaño de España con los países más grandes:

India
6 veces España.
Australia
16 veces España.
Brasil
17 veces España.
China o Canadá
19 veces España.
Estados Unidos
20 veces España.
Y ¡¡¡RUSIA!!!
34 veces España.

-ANDALUCÍA. Con más de 8 Millones de habitantes  y 87.000 Km2, Andalucía es una Comunidad Autónoma reconocida como Nacionalidad Histórica.
Por extensión Andalucía es:

Igual que
Más grande que
El doble que
El triple que
Austria, Azerbaiyán
Irlanda, Serbia, Chequia, Croacia, Panamá.
Holanda, Suiza, Dinamarca, Eslovaquia.
Bélgica.

Por población Andalucía es:

Igual que
Más poblada que
El doble que
Austria, Bolivia
Suiza, Paraguay, Laos, Libia, Dinamarca.
Finlandia, Croacia, Irlanda, o Noruega.

-Questions:

Round 1

1. What is society?
2. What is a hierarchical society?
3. What is a dynamic society?
4. Search in internet information about the caste system of India.
5. Search in internet what is an institution.
6. What is discrimination? Give some examples.
7. What are the main social inequalities and social conflicts?
8. What are the social groups?
9. What are the social classes?
10. What is an ethnicity?

Round 2

1. What are the main cultures of the world?
2. What is culture?
3. What is an association?
4. What are the values?
5. What is History?
6. What are the main cultural expressions?
7. What is a religion?
8. What is the acculturation?

Round 3

1.What is a civilization?
2. What are the main world civilizations?
3. What are some characteristics of Western civilization?
4.What are some characteristics of Arabic civilization?
5. What are some characteristics of Oriental civilization?
6. What are some characteristics of African civilization?
7. What are some characteristics of Indian civilization?
8. What are the two most important languages of Western civilization?
9. What is the origin of the Western civilization?
10. What is the main religion of Oriental civilization?
11. What is the main original African language?
12. What is Globalization?

Round 4

1. What are some characteristics of European society?
2. What are some characteristics of Spanish society?
3. What are some characteristics of Andalucian society?
4. What is the Welfare State?
5. What are Politics?
6. What is a State?
7. What are the three powers?
8. What is a Democracy?
9. What is a Dictatorship?
10. What is the Government?
11. What is an Autonomous Community?
12. What are the 17 Spanish Autonomous Communities?
13. What is a Constitution?
14. What is the UN?
15. What is the European Union?
16. What is a legislature?
17. What is a political party and What are the main political parties of Spain?
18. Who is the president of Spain? And Who is the president of Andalucia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario