2. LAS SOCIEDADES ACTUALES
-1. La Sociedad y
su estructura:
-El ser humano es un ser social
por naturaleza, lo que significa que a diferencia de otras especies existentes,
el ser humano necesita vivir en grupo, y formar parte de una comunidad o
colectividad. El primer círculo social de todo ser humano es la familia.
-Pero los grupos humanos son
mucho más amplios y numerosos que el nucleo familiar, los seres humanos viven
en sociedad.
-La Sociedad es un grupo de personas que presentan unos rasgos y
características comunes y que normalmente ocupan permanentemente un mismo
entorno geográfico (relieve, clima, vegetación, fauna), cooperan entre sí para
sobrevivir a través de las actividades económicas, y así satisfacer sus
necesidades y mejorar sus condiciones de vida y sobre todo comparten una misma
cultura con unas mismas costumbres, valores, creencias, vivencias, etc.
-Los lazos y las relaciones que
unas personas establecen con otras (amor, amistad, cooperación, trabajo) son “relaciones sociales” y la forma en que
se organizan los grupos de personas son los grupos sociales, compuestos por personas que se relacionan entre
sí, y se sienten parte de ese mismo grupo.
-Los grupos sociales primarios son los que tienen una relación muy
estrecha entre sí por lazos biológicos o afectivos, y son principalmente la familia, los amigos o una, pandilla, club, peña
o asociación de carácter deportivo, cultural, recreativo, etc. A ellos
dedicamos la mayor parte del tiempo de nuestra vida social.
-Los grupos sociales secundarios son aquellas personas con las que
estamos obligados a tratar circunstancialmente
por motivos laborales, académicos, vecindad, con los que compartimos intereses,
problemas o inquietudes. Y serían los vecinos, los compañeros de trabajo o de
estudios, los habitantes de una misma ciudad, región o país, etc.
-Económicamente también se
distinguen distintos grupos de personas según su nivel de riqueza, configurando
así las clases sociales a las que se
pertenece según el nivel de renta y la posesión de bienes, distinguiend entre
clase media, baja, alta o los marginados.
-Por último existen también otros
factores con los que clasificar a distintos grupos dentro de una sociedad: por
edad (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores), por sexo (hombres,
mujeres), por lengua (según el idioma o idiomas que hablen), según creencias
religiosas o afinidad política, por situación laboral (activos, parados,
pensionistas), por nivel de estudios (analfabetos, básicos, bachillerato,
universitarios, superiores) etc.
-Existen dos modelos de sociedad:
la sociedad jerárquica y la sociedad
dinámica.
-La sociedad jerárquica es el modelo en el que las personas se organiza
de forma piramidal según una serie de jerarquía o categorías a las que se
pertenece por nacimiento, en la que cada grupo se considera superior a los
demás teniendo diferentes leyes, derechos y deberes. Estas sociedades son
estáticas ya que no se puede cambiar de grupo o categoría. Por ejemplo el
sistema de castas de India.
-La sociedad dinámica es la sociedad en la que todas las personas
tienen los mismos derechos y deberes. Estas sociedades son dinámicas y permiten
ascender o descender de estatus social mediante el esfuerzo personal a través
de los estudios y el trabajo, por lo que es esencial garantizar que todas las
personas tengan igualdad de oportundades para que tengan la opción de llegar a
lo máximo según sus talentos e inquietudes.
-Los seres humanos poseen además
diferentes características físicas superficiales que son compartidas por
diferentes grupos y que constituyen distintas “etnias” que podemos identificar fácilmente por el color de la piel,
los ojos, y otros rasgos físicos como la forma del pelo, del cráneo, etc.
-A lo largo de la historia todas
las etnias se han mezclado entre sí, de manera que esos rasgos son solo
superficiales y genéticamente todos los seres humanos somos muy parecidos.
-Sin embargo, en el pasado
surgieron teorías falsas que establecían la existencia de distintas etnias o
razas superiores o mejores que otras.
-El conjunto de esas teorías es
el Racismo un pensamiento basado en
falsedades y prejuicios sin base científica, y cuyo objetivo era buscar una
justificación para esclavizar, maltratar y marginar a distintas poblaciones
negándoles derechos para explotarlos por el mero hecho de tener un color de su
piel o unos rasgos físicos diferentes a los nuestros.
-La discriminación es tratar de forma diferente (negándole derechos,
evitándola, maltratándola) a una persona en función de alguna característica
como puede ser la etnia, la lengua, el sexo, la orientación sexual, las
creencias espirituales, la cultura, las ideas políticas, el origen, la cultura,
el nivel económico, etc. y que conduce a situaciones injustas y violentas.
-La discriminación debe ser
combatida mediante la tolerancia y
el respeto. Siguiendo la regla de
oro de “Mi libertad termina donde
comienza la libertad de los demás” y “No
hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.
-2. La Cultura y su diversidad.
-La Cultura es el conjunto de conocimientos, costumbres, creencias y
tradiciones que comparte una sociedad o grupo de personas para adaptarse y
sobrevivir en el medio natural que les rodea. La cultura establece la
organización social del grupo, reparte los roles de cada uno a la hora de hacer
determinados trabajos y determinar las jerarquías de poder, delimita las normas
de comportamiento y las relaciones sociales dentro de la comunidad según unos
valores.
-En un principio, cada lengua
servía de medio o vehículo de expresión de la cultura de una sociedad o comunidad
determinada. Sin embargo, por causas históricas una misma sociedad puede tener
varias lenguas, o bien grupos de personas que hablen una misma lengua pueden
tener distintas culturas.
-Los Valores son los principios o ideas que guían el comportamiento de
las personas y de los grupos humanos, estableciendo lo que está Bien y lo que
está Mal. Los valores no son estáticos ni inmutables, sino que varían con el
tiempo y las circunstancias.
-Por lo tanto, las culturas y las
sociedades tampoco son eternas ni monolíticas, sino que tienen un carácter
dinámico, y se encuentran un proceso de cambio constante adaptándose a cada
nueva necesidad y circunstancia.
-La Historia no es más que el estudio de la evolución de las sociedades
a lo largo del tiempo.
-A lo largo de la historia, los
seres humanos de todo el mundo han vivido siempre en sociedad. Sin embargo, no
existe un solo modelo de sociedad, ya que cada sociedad, cada cultura es el
resultado de siglos o milenios de evolución de un grupo de personas en un medio
natural determinado en una búsqueda constante por el modelo que mejor satisfaga
sus necesidades.
-En la actualidad es frecuente
que en una misma sociedad convivan personas de diferentes culturas, por lo que
existe diversidad cultural, aunque una de ellas suele ser mayoritaria.
-A lo largo de la historia han
aparecido y desaparecido innumerables culturas. Las culturas están vivas, se
influyen, se mezclan, se expanden o retroceden. Son especialmente famosas la
cultura sumeria, egipcia, fenicia, griega, romana, celta, ibérica, germánica,
persa, china, japonesa, maya, azteca, inca, etc.
-El arte, la música, la literatura, la gastronomía o el vestido,
es un reflejo o expresión genuina de cada cultura.
-3. Religión y Cultura.
-Una Religión es un sistema o conjunto de creencias personales
compartidas por un grupo determinado de personas acerca de cuestiones
trascendentales como el sentido de la vida, la muerte, la divinidad, el origen
del universo, el bien, el mal, el sufrimiento o la felicidad. Y que establece una
serie de prácticas o comportamientos relacionados con la ética o la moral. En
la actualidad hay 4.200 religiones.
-A menudo muchas personas
confunden los conceptos de religión y cultura como si fueran sinónimos o
intercambiables, debido sobre todo a la fuerte influencia que la religión tiene
sobre la cultura.
-Todas las religiones han nacido
en un contexto cultural determinado que las ha impregnado. Así por ejemplo, el
Cristianismo nació en el seno de la cultura judía con una influencia muy fuerte
de la cultura clásica, o el Islam nació en un contexto cultural árabe.
-Cuando una religión se extiende
a otros pueblos y sociedades con diferentes culturas, suele llevar consigo
muchos elementos de la cultura donde se originó dicha religión como por ejemplo
la lengua o determinadas costumbres que terminan por influenciar o incluso
suplantar a las lenguas y las costumbres de los pueblos que adoptan esa
religión. Este proceso de eliminación y suplantación cultural se denomina Aculturación.
-Así pues los pueblos americanos
que fueron cristianizados no solo asumieron las nuevas creencias religiosas
sino que también asimilaron las lenguas europeas como el inglés, el español o
el portugués, o igualmente los pueblos norteafricanos que fueron islamizados
aprendieron también árabe y comenzaron a vestirse y comportarse como los
árabes.
-Debido a ese nexo tan fuerte
existente entre religión y cultura, mucha gente tiende a identificar a ambas
como semejantes, aún cuando no lo sean, induciéndonos a un grave error y a
tener muchos prejuicios, ya que tener una religión no implica tener
necesariamente tener una cultura determinada y aún menos en la actualidad.
-Al hablar de “musulmanes” no
solo nos referimos a los “árabes” sino a todo un conjunto de pueblos y culturas
con lenguas y tradiciones distintas, cuyo único nexo en común es la religión,
así pues los bereberes, los turcos, los indonesios, los persas, los afganos o
los árabes pese a ser todos musulmanes son culturalmente muy diferentes.
-Lo mismo sucede con un polaco,
un andaluz, un irlandés o un brasileño que sean católicos, aunque sus creencias
son las mismas, culturalmente son muy diferentes.
-Por otro lado un musulmán y un
cristiano de Egipto, aunque tienen religiones distintas, hablan el mismo
idioma, comparten el mismo estilo de vida, son ciudadanos del mismo país, y
culturalmente son semejantes.
-Por lo tanto la religión es un
elemento más de la identidad de cada persona que no tiene ni debe estar
necesariamente unido a ninguna cultura determinada.
-4. Las civilizaciones y culturas del mundo.
-Las culturas no están aisladas,
sino que en la mayoría de las ocasiones poseen un origen común que comparten
multitud de elementos y lazos comunes y que por lo tanto ocupan espacios
geográficos mucho más amplios conformando las civilizaciones.
-Una Civilización se compone por el conjunto de costumbres, ideas,
creencias, y conocimientos compartidos por distintas comunidades humanas con
diferentes culturas con elementos iguales o semejantes entre sí.
-Así pues, un noruego y un mexicano
poseen distintas culturas pero ambos forman parte de la civilización
occidental, ya que a pesar de sus diferencias culturales comparten más cosas
entre sí que con un chino o un japonés, que son culturas asiáticas
pertenecientes a la civilización oriental.
-En la actualidad todas las
culturas y civilizaciones están en contacto y se influyen mutuamente por lo que
caminamos hacia una gran civilización mundial por medio de la Globalización (interconexión y
dependencia económica de todas las regiones del mundo entre sí) o Mundialización (relación e influencia
de todas las culturas entre sí).
-Un ejemplo de la mundialización
es que en cualquier parte del mundo se usan camisetas o vaqueros, comidas que
eran solo de un país (pizza, kebap) hoy se comen en todo el mundo, la música,
el cine o los dibujos animados traspasan fronteras y con ellos costumbres,
fiestas, y usos que antes solo se daban en un país.
-En el mundo han existido varias
civilizaciones, pero las más importantes de la actualidad son: la civilización
occidental, la civilización oriental, la civilización árabe, la civilización
india y la civilización africana.
-La civilización occidental tiene su origen en la cultura clásica de
Grecia y Roma, surgió en Europa de la mezcla de diversas culturas (celta,
ibérica, germánica, eslava), el cristianismo es la religión que mayor
influencia ha tenido en esta civilización que se extendió luego a toda América,
Oceanía, Rusia y prácticamente a todo el conjunto del planeta siendo la
civilización más extendida. Los idiomas más extendidos dentro del mundo
occidental son el inglés y el español y sus sociedades son mayoritariamente
democráticas con países desarrollados.
-La civilización oriental se ubica en el este de Asia con países como
China, Japón, Corea, Mongolia y el resto de países del sudeste asiático. La
religión más influyente fue el budismo, aunque también tienen gran importancia
la filosofía taoísta y confuciana. Las lenguas de la civilización oriental
suelen usar ideogramas o sistemas de escritura no latinos. Los idiomas más
importantes son el chino y el japonés. Comparten tradiciones como descalzarse
antes de entrar al hogar o comer con palillos, siendo el arroz el alimento
básico.
-La civilización arábe se extiende por todo el norte de África, Oriente
Próximo y Asia central. La religión más importante es el islam y la lengua
predominante es el árabe, aunque existen otros idiomas relevantes como el
persa, el turco o el tamazigh. Muchas de las tradiciones y costumbres del mundo
árabe vienen determinados por el medio natural del desierto que ha condicionado
enormemente su cultura y sus formas de vida.
-La civilización india se concentra prácticamente en un solo país que
cuenta con una enorme diversidad lingüística, y cultural que ha tenido un
enorme peso en la historia de la humanidad con invenciones como el cero,
nuestro sistema numérico o el yoga. La religión más influyente es el hinduísmo
y la lengua más relevante el hindi.
-La civilización africana engloba a cientos de culturas que del
continente africano que en su mayoría mantenían una organización social tribal.
Las religiones más importantes son el cristianismo y el islam. La familia
lingüística más importante es la bantú destacando el idioma suajili aunque el inglés y el francés
funcionan como lenguas oficiales en la mayoría de los países africanos.
-5. La Sociedad europea, española y andaluza.
-La población está envejecida al
tener un gran número de ancianos gracias a que la esperanza de vida es alta. Es
necesario que aumente la natalidad para poder mantener el estado del bienestar.
-La sociedad europea es
democrática y avanzada con pleno respeto de las libertades, la protección del
medio ambiente y los derechos humanos.
-Se trata de una de las
sociedades más ricas y desarrolladas del mundo por lo que ejerce una gran
atracción sobre los emigrantes de otros países que deben integrarse en la
cultura europea.
-La mayoría de las familias son
nucleares compuestas por un matrimonio con hijos. Aunque también se da el caso
de personas que viven solas, familias monoparentales, parejas homosexuales, etc.
-Hombres y mujeres poseen los
mismos derechos y comparten las tareas del hogar, aunque son necesarios cambios
en la jornada laboral que permitan conciliar mejor el trabajo con la vida
personal como es la generalización de la jornada intensiva o el teletrabajo.
-Los pilares de la sociedad europea
son el Estado de Derecho, que
garantiza el respeto de las leyes, y el Estado
del Bienestar que consiste en asegurar la existencia de una sanidad y una
educación pública y gratuita así como una amplia oferta de ayudas y derechos
sociales como las pensiones, prestaciones por el desempleo, asistencia a las
personas dependientes y a los más desfavorecidos, etc.
-La sociedad es mayoritariamente
urbana, con una tasa de alfabetización del 100% y un uso generalizado de la
tecnología con el uso de móviles y ordenadores.
-El estilo de vida de los
españoles es similar al de los europeos, si bien en España los horarios son
radicalmente diferentes debido al uso de un meridiano inadecuado y a la
persistencia de jornadas laborales partidas que disminuyen la productividad.
-El paro es el principal problema
de la sociedad Española debido a una excesiva dependencia del turismo y la
construcción y a la falta de inversión en industrias e investigación que
fomenten una economía del conocimiento.
-Dese el inicio de la crisis de
2008 y el período posterior de la Gran Recesión miles de jóvenes han tenido que
emigrar al exterior por falta de empleo.
-En Andalucía el problema del
desempleo es aún más grave por la falta casi total de industria y la
dependencia absoluta del turismo y la agricultura, así como el mantenimiento de
estructuras rurales arcaicas que dificultan el desarrollo.
-Sin embargo, cuenta con unos
buenos servicios sanitarios y educativos que requieren de mayores inversiones
para que mantengan una calidad adecuada.
-6. La Organización política.
-Toda sociedad necesita de
instrumentos e instituciones para autoadministrarse y organizarse mediante la política, que es la responsable de hacer
las leyes, administrar y establecer las normas de los ciudadanos.
-La organización política de una
sociedad es el Estado. Cada Estado
posee un territorio en el que establece sus propias normas y leyes sobre los
habitantes que allí viven.
-Los Estados pueden agruparse
libremente a nivel internacional para cooperar y trabajar juntos por su
integración para ser más fuertes y prósperos, y mejorar la vida de sus
ciudadanos como es el caso de la Unión
Europea, que tiene la competencia económica, agrícola, pesquera y monetaria
entre otras.
-Todos los Estados del mundo
forman parte de la ONU un organismo
internacional nacido en 1945 cuyo objetivo principal es mantener la paz en el
mundo y evitar los conflictos entre países.
-El Estado tiene tres poderes: el
legislativo, el ejecutivo, y el judicial.
-El poder legislativo lo tienen los parlamentarios o diputados elegidos democráticamente por los
ciudadanos para hacer las leyes, por lo tanto son los legisladores, y
pertenecen a distintos partidos políticos.
-El poder ejecutivo lo tiene el gobierno
compuesto por un presidente del gobierno
y unos ministros que se ocupan de
hacer que se cumplan las leyes y gestionar todos los aspectos del Estado. El
gobierno es elegido por los parlamentarios.
-Existen muchos ministerios como
el de Interior, Exteriores, Justicia, Educación, Sanidad, Medio Ambiente,
Economía, Defensa, etc. El presidente del gobierno es el que los coordina
todos.
-El poder judicial lo tienen los jueces,
y se ocupan de velar por el cumplimiento de todas las leyes y de castigar a
quienes no las cumplan.
-Los habitantes de un Estado
democrático son los ciudadanos y son
quienes eligen a sus gobernantes por medio de las elecciones, que normalmente
tienen lugar cada 4 años, período que se denomina “legislatura”.
-Los ciudadanos que comparten una
misma ideología política (tienen unas mismas ideas sobre cómo hacer las cosas y
qué metas quieren conseguir) pueden organizarse en partidos políticos para que la gente les vote y así llevar a cabo
sus ideas.
-La Democracia es el sistema político de aquellos Estados en el que los
ciudadanos eligen mediante voto a sus gobernantes (el presidente del gobierno
con los ministros) y a sus legisladores (los parlamentarios o diputados que
hacen las leyes).
-En una Dictadura una sola persona ordena, manda y decide todas las cosas
según su voluntad sin contar con la opinión de los ciudadanos, y para que le
obedezcan utiliza la fuerza del ejército, aniquilando o encarcelando a quienes
se le oponen.
-Todo Estado tiene una persona
que lo representa a nivel nacional e internacional pero que no se ocupa de
gobernar, en los países donde no hay monarquía ese cargo lo ocupa el presidente
de la república. En los países que como España tienen monarquía el puesto es
ocupado por el rey, que se dedica a representar el país y servir de árbitro del
Estado.
-El Estado español es una monarquía parlamentaria ya que nuestro
máximo representante es el rey.
-La Constitución es la ley básica y fundamental del Estado de la que se
derivan el resto de las leyes y está por encima de todas, todos los ciudadanos,
incluídos el gobierno y el rey están sometidos a la Constitución y están
obligados a cumplirla. Para asegurar que esto sea así existe un tribunal
especial: el Tribunal Constitucional
que es la máxima autoridad judicial.
-El Estado Español se organiza
territorialmente en 17 Comunidades
Autónomas que tienen autonomía para hacer sus propias leyes en aquellas
competencias que hayan sido transferidas tales como la Sanidad o la Educación.
-Cada comunidad autónoma tiene su
propio parlamento, su gobierno y su tribunal superior de justicia. La ley
básica fundamental de cada comunidad es el “Estatuto de Autonomía”. El de
Andalucía se aprobó en 1981 y fue reformado en 2007.
-Algunas comunidades tienen
consideración de “Nacionalidad Histórica”
debido a sus particularidades lingüísticas, históricas y culturales como es el
caso de Andalucía, Cataluña,
Euskadi, o Galicia.
-Los municipios que pueden ser un pueblo o una ciudad con localidades y
aldeas adscritas se rigen por un ayuntamiento.
-Las 49 provincias son un invento del ministro Javier de Burgos en 1833
para agrupar y gestionar los municipios de una forma más eficiente antes de que
existieran las CC.AA.
-Las comarcas como la Axarquía
son agrupaciones de municipios más pequeñas que la provincia creadas por las
CC.AA. para mejorar algunos servicios como el suministro de agua, recogida de
residuos, mantenimiento de carreteras, etc.
-TABLA DE EQUIVALENCIAS GEOGRÁFICAS
¿Cómo
de grande es un país? A menudo cuando oímos hablar en la televisión de diversos
países no nos podemos hacer una idea de lo grandes o pequeños que son, y los
mapas pueden resultar engañosos en muchas ocasiones. Para que os podáis hacer
una idea de qué proporciones hablamos tomaremos como referencia nuestro propio
país: España, el segundo país más
grande de Europa después de Francia.
-España es un país mediano con unos 500.000 Km2 y 46 millones de
habitantes.
-Siguiendo ese mismo patrón de
medida sabemos que los países más o menos igual de grandes que España (dejando
un margen de 100.000 km2) son: Marruecos,
Paraguay, Turquía, Ucrania, Tailandia, Madagascar, Afganistán, Irak, Kenia,
Somalia, Camerún, Botsuana, República Centroafricana.
El doble
|
El triple
|
4 veces España
|
5 veces España
|
Colombia, Perú, Venezuela,
Egipto, Etiopía, Mauritania, Sudáfrica.
|
México, Kazajistán,
Libia, Mongolia
|
Arabia, Indonesia
|
Argentina
|
-Comparemos ahora el tamaño de
España con los países más grandes:
India
|
6 veces España.
|
Australia
|
16 veces España.
|
Brasil
|
17 veces España.
|
China o Canadá
|
19 veces España.
|
Estados Unidos
|
20 veces España.
|
Y ¡¡¡RUSIA!!!
|
34 veces España.
|
-ANDALUCÍA. Con más de 8
Millones de habitantes y 87.000 Km2, Andalucía es una Comunidad
Autónoma reconocida como Nacionalidad Histórica.
Por extensión Andalucía es:
Igual que
|
Más grande que
|
El doble que
|
El triple que
|
Austria, Azerbaiyán
|
Irlanda, Serbia, Chequia, Croacia, Panamá.
|
Holanda, Suiza, Dinamarca, Eslovaquia.
|
Bélgica.
|
Por población Andalucía es:
Igual que
|
Más poblada que
|
El doble que
|
Austria, Bolivia
|
Suiza, Paraguay, Laos, Libia, Dinamarca.
|
Finlandia, Croacia, Irlanda, o Noruega.
|
-Questions:
Round 1
1. What is society?
2. What is a hierarchical society?
3. What is a dynamic society?
4. Search in internet information about the
caste system of India.
5. Search in internet what is an institution.
6. What is discrimination? Give some examples.
7. What are the main social inequalities and
social conflicts?
8. What are the social groups?
9. What are the social classes?
10. What is an ethnicity?
Round 2
1. What are the main cultures of the world?
2. What is culture?
3. What is an association?
4. What are the values?
5. What is History?
6. What are the main cultural expressions?
7. What is a religion?
8. What is the acculturation?
Round 3
1.What is a civilization?
2. What are the main world civilizations?
3. What are some characteristics of Western
civilization?
4.What are some characteristics of Arabic
civilization?
5. What are some characteristics of Oriental
civilization?
6. What are some characteristics of African
civilization?
7. What are some characteristics of Indian
civilization?
8. What are the two most important languages of
Western civilization?
9. What is the origin of the Western
civilization?
10. What is the main religion of Oriental
civilization?
11. What is the main original African language?
12. What is Globalization?
Round 4
1. What are some characteristics of European
society?
3. What are some characteristics of Andalucian
society?
4. What is the Welfare State?
5. What are Politics?
6. What is a State?
7. What are the
three powers?
8. What is a
Democracy?
9. What is a
Dictatorship?
10. What is the
Government?
11. What is an
Autonomous Community?
12. What are the 17
Spanish Autonomous Communities?
13. What is a Constitution?
14. What is the UN?
14. What is the UN?
15. What is the
European Union?
16. What is a
legislature?
17. What is a
political party and What are the main political parties of Spain?
18. Who is the
president of Spain? And Who is the president of Andalucia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario