10. LA EUROPA DEL BARROCO
1. Europa en el
siglo XVII y la Guerra de los Treinta Años.
-El Barroco es el estilo
artístico propio del siglo XVII que definió la cultura europea de esa época.
-Las monarquías autoritarias de
Europa se convirtieron en monarquías absolutas en las que el rey ostentaba todo
el poder, excepto en Inglaterra donde se originó la monarquía parlamentaria.
-Monarquía
autoritaria: es cuando el rey concentra el poder pero tiene que pactar con
estamentos o grupos como la nobleza y el clero para tomar algunas decisiones
especialmente importantes. Nació en España en el siglo XV y continuó en el XVI.
-Monarquía
absoluta: es cuando el rey posee todo el poder de forma absoluta y puede
tomar decisiones sin contar con nadie, pues se piensa que su poder procede de
Dios. También se le llama “Absolutismo”. Este sistma nació en Francia en
el siglo XVII.
-Monarquía
parlamentaria: es cuando el rey comparte sus poderes con un parlamento que
representa a distintos grupos de la sociedad y apareció en Inglaterra en el
siglo XVII.
-Francia se convierte en
la primera potencia de Europa mientras que España inicia su decadencia.
-El Absolutismo nace en Francia
y se extiende rápidamente por Europa, el rey hace las leyes y las ejecuta,
controla la Administración, el ejército y la economía, tratando además de
eliminar las instituciones como los parlamentos que podían limitar su poder.
-En Francia el rey Luis XIII
tiene como ministro al cardenal Richelieu que pretende dominar a la
nobleza, controlar todos los territorios, recaudar más impuestos y reforzar el
ejército. Esta época aparece descrita en la novela de Alejandro Dumas: los Tres
Mosqueteros.
-El hijo de Luis XIII, Luis
XIV se convirtió en el rey con el poder más absoluto de la Edad Moderna,
por lo que se le conoció como “el Rey Sol” ya que todo giraba y
se centraba en él.
-Luis XIV creó una Administración
profesional y eficaz, modernizó el ejército mejorando su armamento y
construyendo barcos de guerra, fortificó las fronteras y los puertos y dinamizó
la economía del país.
-Reformó la economía creando
fábricas del Estado, promovió el comercio, aumentó los impuestos y siguió los
consejos del ministro Colbert defensor del Mercantilismo.
-El Mercantilismo es una
teoría económica que afirma que la riqueza de un país depende de la cantidad de
oro y plata que este atesore, por lo que el objetivo de todo país es acumular
tanto oro y plata como sea posible mediante el comercio o la guerra.
-En Inglaterra también
había una monarquía absoluta con Carlos I, pero estalló una Guerra Civil
que dio origen a una República presidida por Oliver Cromwell que pronto
se convirtió en un dictador.
-En 1660 se restauró la monarquía
y tras intentar volver al Absolutismo estalló una nueva revolución. La
Gloriosa de 1688, en la que los ingleses buscaron a un rey dispuesto a
gobernar contando con el Parlamento en una Monarquía Parlamentaria de acuerdo a
lo establecido en las leyes.
-Finalmente Guillermo de
Orange accedió a firmar la Declaración de Derechos que garantizaba
las libertades individuales y la propiedad privada y se convirtió así en el
primer rey de la historia con una Monarquía parlamentaria.
-Este avance hacia la Democracia
dio estabilidad política a Inglaterra, favoreció la economía y la convirtió en
la primera potencia marítima expandiendo sus colonias por Norteamérica y
diversos puntos de Asia.
-La Guerra de los Treinta Años
fue una guerra entre los Habsburgo (que gobernaban España y el Imperio
germánico) defensores del Catolicismo y los príncipes protestantes alemanes que
pretendían su independencia del Imperio y del poder del Papa.
-La guerra se extendió por toda
Europa debido a los intereses que cada país tuviera y concluyó con la Paz de
Westfalia en la que los Habsburgo perdieron su hegemonía perdiendo algunos
territorios.
-España perdió los Países Bajos y
su influencia política en Europa, y aunque se estableció el derecho de los
súbditos a tener una religión diferente a la de su rey, en la mayoría de los
casos este derecho no fue respetado.
2. Sociedad y Economía en la Europa del siglo XVII:
-La agricultura continuó siendo
la actividad económica fundamental, las técnicas agrícolas eran muy anticuadas
por lo que la productividad era baja, hubo malas cosechas, aumentó el precio de
los cereales y escaseaban los alimentos.
-Además descendió la llegada de
oro y plata procedente de América, lo que ocasionó una grave crisis económica
agravada por las guerras y las epidemias de peste.
-En la industria disminuyó la
producción y el comercio se redujo pues la gente apenas tenía dinero.
-Sin embargo, la crisis apenas le
afectó a Inglaterra y a Holanda que estaban centradas en el comercio con Asia y
América creando grandes compañías como la de las Indias Orientales que
controlaban el comercio de grandes regiones y territorios de Asia y Oceanía, y
que les reportaban grandes beneficios.
-Debido a la crisis, el hambre,
las epidemias de peste y las guerras, la población europea se estancó e incluso
disminuyó en algunos casos como el de Italia y Alemania.
-La alta burguesía
compuesta por banqueros adquirió cada vez más influencia al prestar dinero a
los Estados que lo necesitaban para pagar las guerras y a un número creciente
de funcionarios.
-La baja burguesía
compuesta por funcionarios que trabajaban al servicio de los reyes en derecho,
finanzas, administración, etc. Mientras que la alta nobleza vivía sin
trabajar de las rentas de sus tierras.
-Los burgueses aspiraban a
convertirse en nobles por lo que compraban títulos o formaban matrimonios de
conveniencia con nobles con pocos recursos.
-El Tercer Estado o Estado
llano lo conformaban los campesinos y artesanos que padecían
hambre y epidemias. Tenían que trabajar más horas, emigrar a la ciudad o
mendigar debido al aumento de los impuestos, lo que ocasionó revueltas
populares en el campo y en las ciudades.
3. La Cultura y el Arte del Barroco:
-Se produjeron importantes avances
científicos en astronomía con el descubrimiento del telescopio. Kepler
explicará las leyes que rigen los movimientos planetarios.
-Galileo perfecciona el
telescopio y confirma las teorías de Copérnico del Heliocentrismo,
teoría que afirma que los planetas giran alrededor del sol.
-En física y matemáticas Newton
formula la Ley de la gravedad y en medicina Harvey descubrió que la
sangre circula por todo el cuerpo humano movida por el corazón.
-En filosofía Bacon
establece el concepto de conocimiento científico fundamentado en la experiencia
observable, mientras que Descartes encuentra en la razón y en los
principios matemáticos un modelo para buscar la verdad y el conocimiento.
-En el arte nace el Barroco,
un movimiento artístico surgido en Italia en el siglo XVII en el que prima la
grandiosidad, el dinamismo, la teatralidad, la fatalidad, el dramatismo, los
efectos ópticos, el ilusionismo, la exageración y el uso excesivo de la
decoración recargada y lo ornamental. El Barroco se extendería y se
desarrollaría especialmente en los países católicos ligados a la Contrarreforma
como España, el sur de Alemania e Hispanoamérica.
-Se construyeron numerosas
iglesias, palacios y catedrales en las que predominan las líneas curvas, las
columnas se retuercen y son llamadas “columnas salomónicas”, los muros
se arquean y se buscan efectos visuales de luces y sombras.
-Se busca la sensación de
movimiento y de grandiosidad que impresione mediante el uso de plantas
elípticas o circulares. Un buen exponente de la arquitectura barroca es la
plaza de San Pedro en el Vaticano, diseñada por Bernini.
-En la escultura se busca
la expresividad transmitiendo sentimientos como el sufrimiento, la angustia, la
pena, el movimiento y un dramatismo exagerado que todos podemos observar en las
figuras de la Semana Santa andaluza.
-Sin embargo, la escuela andaluza
se va a caracterizar por una mayor elegancia, idealismo y serenidad con
escultores tan importantes como: Alonso
Cano, Juan Martínez Montañés, Luisa Roldán, Pedro de Mena, etc. Y cuyos principales focos estaban en Málaga,
Granada y Sevilla.
-En la pintura se
desarrolló la técnica del claroscuro, buscando el realismo destacando
pintores como Rembrandt y Rubens.
-Andalucía fue uno de los focos
del Barroco más importantes del mundo con construcciones como el Palacio de San Telmo, o San Luís de los Franceses, así como los
acabados de la catedral de Jaén y de Granada.
-En la pintura destacan artistas
andaluces como Zurbarán, Alonso Cano, Juan de Roelas, y el gran
maestro Velázquez cuya obra se
conserva en el Museo del Prado en Madrid con sus famosas Meninas.
-4. La España del siglo XVII:
-España padeció una terrible
crisis que la llevaría a la decadencia con una serie de monarcas ineptos
denominados los Austrias menores que optaron por dejar el gobierno de
sus validos mientras ellos se dedicaban a actividades como el ocio o la
caza.
-Un valido es un personaje
de confianza del rey al que se le ceden amplios poderes para ejercer el
gobierno del país y tomar las decisiones trascendentales.
-Felipe III expulsó a los
moriscos de España en 1614 quedándose despobladas algunas zonas rurales de
Valencia y Aragón con repercusiones económicas negativas en la agricultura y la
artesanía. Firmó la paz con Francia, Inglaterra y Holanda.
-Felipe IV con la figura
de su valido el Conde-duque de Olivares obligó a que todos los reinos de
la Corona Española, y no solo el de Castilla, aportaran recursos económicos al
Estado y soldados al ejército, lo que provocó rebeliones en Cataluña y Portugal
que concluirían con la independencia de Portugal.
-Se reanudó el conflicto con los
Países Bajos que finalmente también lograrían su independencia total.
-A pesar de su situación
precaria, España participa en la Guerra de los Treinta años
enfrentándose a Francia a la que le cede los territorios del Rosellón y la
Cerdaña ubicados al norte de Cataluña y parte de Flandes (la actual Bélgica).
-Carlos II, el
Hechizado fue un rey débil y enfermo que no tuvo hijos y con el que
terminó la dinastía de los Austrias en España dejando al país hundido en la
miseria tras el gobierno de varios validos y numerosas guerras con Francia en
las que España perdió el Francocondado.
-Tras la muerte de Carlos II en 1700
se produjo una gran guerra en Europa por la sucesión en el trono español que
enfrentó a dos candidatos: Felipe de Borbón, duque de Anjou y nieto de
Luis XIV el rey Sol al que el rey había nombrado sucesor, y el Archiduque Carlos de Austria de
la familia de los Habsburgo que tradicionalmente habían gobernado en España.
-Con la victoria de Felipe V
la familia real de los Borbones se instala en España y continúa hasta nuestros
días.
-Esta terrible guerra: “La
Guerra de Sucesión Española” enfrentó a los distintos reinos de España y a
las distintas potencias europeas partidarios de uno u otro candidato según sus
intereses.
-Cada candidato suponía también
un modo de entender el Estado: centralista de los Borbones o descentralizado de
los Habsburgo.
-La economía durante todo el
siglo XVII fue desastrosa en todos los aspectos con crisis agrícolas y una
fuerte competencia extranjera en los productos comerciales más baratos y de
mejor calidad, España se había quedado atrasada por no innovar.
-El oro y la plata de América
comenzaron a escasear y los piratas ingleses y holandeses asaltaban nuestros
barcos produciendo terribles pérdidas económicas para el país.
-La población española disminuyó,
y muchos emigraron a América huyendo de la crisis.
-La sociedad continuaba siendo
estamental con grupos sociales cerrados compuestos por una nobleza y un clero
que mantenían sus privilegios y sus tierras mientras que la burguesía
dependiente del comercio y la artesanía se arruinó y los campesinos pasaban
hambre.
-El trabajo manual, el esfuerzo,
luchar por conseguir metas, el afán de superación, la disciplina y el deseo por investigar y mejorar estaban mal
vistos y la gente trataba de imitar el estilo de vida de la nobleza buscando la
manera de “vivir sin trabajar” como los ninis de la actualidad.
Una degeneración de valores que aumentó la crisis y la decadencia del país
hasta hundirlo por completo.
-Con semejante panorama apareció
la figura del pícaro, unos personajes parecidos a los quinquis
o canis que vivían del robo y el engaño estafando a la gente honrada.
Los vagos, los maleantes, los bandoleros y los mendigos se multiplicaron
haciendo la vida imposible.
-La inutilidad y desastrosa
gestión política de los gobernantes que condujeron a la decadencia el país
contrasta con la existencia de figuras como Blas de Lezo, el almirante español que se enfrentó contra los
ingléses en la batalla naval más importante de la Guerra de Sucesión en las costas de Vélez-Málaga. Sus victorias en Italia, Orán y sobre todo en el
Caribe frente a los ingleses le coronaron como un héroe de la historia de la
Real Armada Española.
5. El Siglo de Oro de la Cultura española y el Barroco Andaluz.
-La terrible situación política y
socioeconómica de la España del siglo XVII contrasta con su esplendor cultural
en todas las artes lo que hizo que este periodo fuera conocido en lo cultural
como el “Siglo de Oro”.
-En la literatura destaca Miguel
de Cervantes que con El Quijote se convertiría en el escritor más
importante de todos los tiempos a la par de Shakespeare.
-Quevedo critica en prosa
y poesía a la sociedad que le tocó padecer, Góngora renovó el lenguaje y
Lope de Vega y Calderón de la Barca destacaron como dramaturgos
dejando frases tan míticas como “toda la vida es sueño y los sueños, sueños
son”.
-Por otro lado san Juan de la
Cruz y santa Teresa de Jesús tratan de encontrar sentido a la
existencia humana mediante una literatura mística que busca el encuentro con lo
divino.
-En arquitectura los hermanos Churriguera
desarrollan un Barroco español con características propias, el churrigueresco
que destaca por su decoración recargada.
-En la escultura todo se centra
en la temática religiosa con los Santos, los Cristos y las Vírgenes propias de
la Semana Santa que pretenden conmover al espectador. En la imaginería se usa
la madera tallada y se pinta posteriormente buscando un efecto de gran
dramatismo.
-En la pintura destaca el genio
de Velázquez con sus famosas Meninas en el que el propio pintor
se retrata, y otras obras inmortales como la Fragua de Vulcano, las Hilanderas,
considerándose un maestro de la perspectiva aérea. Hoy podemos disfrutar de sus
obras en el Museo del Prado en Madrid.
-Andalucía es sin duda la
región de España en la que el Barroco vivió un mayor esplendor que podemos
contemplar en sus innumerables iglesias, palacios, esculturas y pinturas
dispersas por todos sus pueblos y ciudades, dando lugar al Barroco Andaluz.
-Destaca la fachada de la
catedral de Granada y de Jaén o la fachada del palacio de San Telmo.
-Los rasgos más característicos
de la arquitectura barroca andaluza son su sentido escenográfico, su carácter
teatral, el uso de maderas de gran calidad, mármoles y piedras semipreciosas y
la importancia decorativa que se reserva a las sacristías, los camarines y los
sagrarios de sus iglesias y catedrales.
-En la escultura destacan autores
como Juan Martínez Montañés que destaca por la suavidad, la armonía, la
serenidad y la belleza de sus esculturas como la Inmaculada o el Cristo de la
Clemencia. Juan de Mesa con su Jesús del Gran Poder y otros como Alonso
Cano o Pedro de Mena.
-Entre los pintores destaca sobre
todo Murillo, un pintor que refleja como ningún otro escenas de la vida
cotidiana del tiempo que le tocó vivir.
Actividad:
-Realiza un cuadro en la que
aparezcan relacionados todos los artistas del Barroco con sus respectivas obras
y busca imágenes de todas ellas. Elige cuál es tu obra escultórica,
arquitectónica o pictórica favorita y explica porqué.
-Preguntillas Cortas de 2º de
ESO: La Europa del Barroco:
-1.
La Europa en el siglo XVII y la Guerra de los Treinta Años:
1. ¿Qué es la monarquía autoritaria?
2. ¿Qué es la monarquía absoluta?
3. ¿Qué es la monarquía parlamentaria?
4. ¿Qué es el Absolutismo?
5. ¿Quién fue el cardenal Richelieu?
6. ¿Qué monarca era conocido como el “Rey Sol”
y por qué?
7. ¿Qué es el mercantilismo?
8. ¿Cómo logró Inglaterra implantar una
monarquía parlamentaria?
9. ¿Cuáles son las causas que provocaron la
Guerra de los Treinta Años?
10. ¿Qué consecuencias tuvo la Paz de
Westfalia?
11. ¿Qué consecuencias tuvo para España la Paz
de Westfalia?
-2.
Sociedad, Cultura y Economía en la Europa del siglo XVII:
1. ¿Cómo era la agricultura del
siglo XVII?
2. ¿Cómo era la industria del
siglo XVII?
3. ¿Cuáles eran los estamentos o
grupos sociales de esta época?
4. ¿Quién fue Galileo Galilei?
5. ¿Qué logró Kepler?
6. ¿Quién fue Copérnico?
7. ¿Qué es el heliocentrismo?
8. ¿Qué logró Newton?
9. ¿Cuáles eran los
planteamientos de Bacon?
10. ¿Qué proponía Descartes?
11. ¿Qué es el Barroco?
12. ¿Quién fue Bernini?
13. Busca información sobre la
vida y obra de un escultor del Barroco andaluz.
14. Busca información sobre la
vida y obra de un pintor del Barroco andaluz.
15. ¿Quién fue Velázquez? ¿Cuál
es tu cuadro favorito de Velázquez? ¿Por qué?
16. ¿Cuál es tu obra favorita de
Rubens? ¿Y de Rembrandt?
17. Investiga qué tiene de
especial el cuadro de las Meninas.
3. La España del siglo XVII:
1. ¿Qué eran los validos?
2. ¿A qué se dedicaban los reyes?
3. ¿Cuáles son los Austrias
Menores?
4. ¿Qué sucedió durante el
reinado de Felipe III?
5. ¿Qué sucedió durante el
reinado de Felipe IV?
6. ¿Crees que España debería
haber participado en la Guerra de los 30 Años? ¿Por qué?
7. ¿Cómo era el rey Carlos II y
cómo le llamaban?
8. ¿Qué sucedió tras la muerte de
Carlos II?
9. ¿Quiénes se disputaban el
trono de España, cuáles eran los dos bandos y quién venció?
10. ¿A qué se debe la decadencia
española? ¿Cómo se podría haber evitado?
11. ¿Si hubieras sido un valido
del rey qué medidas habrías tomado para reforzar la economía española y evitar
la decadencia?
12. ¿Cuál era la mentalidad de la
gente sobre el esfuerzo y el trabajo? ¿Crees que todavía hay gente que piensa
así? ¿Qué se podría hacer para evitarlo?
13. ¿Quiénes eran los pícaros?
¿Qué es la picaresca? ¿Si hubieras sido un valido qué habrías hecho para
erradicar este fenómeno?
14. ¿Quién fue Blas de Lezo?
Busca información sobre una de sus hazañas para explicarla en clase.
4. El Siglo de Oro de la Cultura española y el Barroco Andaluz:
1. ¿Qué es el siglo de oro?
2. ¿Quién fue Miguel de Cervantes
y cuál es su obra?
3. ¿Quién fue Quevedo y cuál es
su obra?
4. ¿Quién fue Góngora y cuál es
su obra?
5. ¿Quién fue Lope de Vega y cuál
es su obra?
6. ¿Quién fue Calderón de la
Barca y cuál es su obra?
7. ¿Quién fue San Juan de la Cruz
y cuál es su obra?
8. ¿Quién fue Santa Teresa de
Jesús y cuál es su obra?
9. ¿Qué es el Churrigueresco?
10. Cuáles son las
características del Barroco Andaluz?
11. Elige un poema o un pasaje de
uno de los escritores anteriores y memorízalo para recitarlo en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario