12 ago 2016

9. El Renacimiento y la Edad Moderna.



9. EL RENACIMIENTO Y LA EDAD MODERNA

1. La Edad Moderna.

-La Edad Media concluye con la caída de Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino en el siglo XV a manos de los turcos.
-A mediados del siglo XV comienza una nueva época: “La Edad Moderna”.
-Se producen cambios de pensamiento como el Humanismo que sustituye al teocentrismo (Dios es el centro de todas las cosas) por el antropocentrismo (el ser humano es el centro de la vida).
-Las débiles monarquías feudales serán sustituidas por monarquías fuertes que ampliarán sus dominios como España y Portugal.
-Surge una nueva mentalidad más abierta y emprendedora, se recupera la sabiduría clásica de Grecia y Roma, convirtiéndose en los modelos del arte, el pensamiento, la ciencia y de toda la cultura occidental. Es el renacer de la cultura clásica.
-Aparece el Renacimiento, un estilo artístico que en el s. XV sustituye al Gótico y que se basa en la recuperación de los conocimientos y las características artísticas de la época clásica grecorromana.
-Se desarrolla el comercio y la burguesía alcanza cada vez más poder y riqueza.
-Los gitanos llegan a España a comienzos del siglo XV por el sur atravesando el estrecho de Gibraltar desde Tánger, y por el norte desde Francia con el pretexto de hacer el Camino de Santiago.
-En un principio no superan las 3.000 personas y viajaban en grupos nómadas de 80 o 150 miembros emparentados entre sí.
-Los gitanos hablaban su propia lengua, el romaní, y se dedicaban principalmente al comercio mezclándose en ocasones con grupos marginados, lo que junto a su forma de vida nómada los llevó a la estigmatización social.
-La importancia del impacto cultural de los gitanos en Andalucía fue muy destacado para el desarrollo de la música, la danza, el flamenco, la gastronomía y el folclore andaluz, e incluso introdujo en el castellano palabras como: chaval, camelo, bulo, gili, bulerías, bulla, payo, etc.  
-Se concluyen muchas de las guerras europeas y la paz favorece el desarrollo económico, se emprenden viajes de exploración que llevarán al descubrimiento de América y de buena parte de Asia, África y Oceanía.
-El Estado Moderno es un Estado autoritario dirigido férreamente por el rey en el que los nobles han perdido el poder que tuvieron en el feudalismo.
-Surge entonces la Monarquía autoritaria caracterizada por el dominio de un gran territorio unificado por un Estado, el sometimiento de la nobleza, la posesión de un ejército permanente, la promulgación de leyes iguales y unificadas para todos, el cobro de impuestos, el desarrollo de una administración bien organizada, y el mantenimiento de relaciones diplomáticas con otros países para evitar guerras.
-Las Monarquías autoritarias de Europa fueron España, Portugal, Inglaterra y Francia.
-El Estado Moderno fue creado por los Reyes Católicos cuando al casarse unieron los reinos de Castilla y Aragón dando lugar al nacimiento de España. Si bien durante mucho tiempo cada reino mantuvo su moneda, leyes, cortes, etc, unificándose sólo la política, la defensa militar y el poder religioso con la Santa Inquisición.
-La política interior de los Reyes Católicos se basó en someter a la nobleza, controlar los municipios mediante los corregidores, crear la Santa Hermandad que mantenía el orden en el campo, la creación de un ejército permanente, la consolidación de España por medio de la conquista de Granada en 1492, y la anexión de Canarias y Navarra; la unificación religiosa mediante la expulsión de los sefardíes (250.000) en 1492, y la persecución de los “falsos conversos” mediante la Santa Inquisición.
-En política exterior desarrollaron una política matrimonial de sus hijos tratando de buscar la futura unión con Portugal, y buenas relaciones con Inglaterra y el Imperio de los Habsburgo. Conquistaron ciudades en el norte de África como Melilla u Orán, recuperaron el Reino de Nápoles y sobre todo iniciaron las expediciones que dieron lugar al Descubrimiento de América en 1492.
-A finales del siglo XVI, Iván el Terrible, el primer zar de Rusia inicia la conquista de Siberia con la ayuda de los cosacos (campesinos que huían de la servidumbre).
-En el mundo islámico Solimán el Magnífico marcaría el apogeo del Imperio Turco con el dominio de todo el mundo árabe excepto Marruecos, y la conquista de Belgrado, Hungría, y Rodas. Su gran rival en el dominio del Mediterráneo sería Carlos V.

2. La Época de los Descubrimientos:

-A finales del s. XV España y Portugal se lanzaron al descubrimiento y la conquista de nuevas rutas y territorios desconocidos.
-España sufragó los gastos a Cristóbal Colón para tratar de encontrar una forma de llegar a Asia (las Indias) para conseguir especias mediante una nueva ruta comercial que atravesara el Atlántico y diera la vuelta al mundo, partiendo del hecho de que la tierra era redonda pero mucho más pequeña. Ese intento de llegar a India llevó al Descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492.
-Portugal logró bordear toda la costa africana y se apoderó de las islas Azores, Madeira, y Cabo Verde.
-Al acabar con el Imperio Bizantino los turcos habían cerrado la ruta comercial tradicional de Europa con Asia de la que venían las especias, las sedas, y metales por lo que fue necesario buscar otras vías.
-Se habían producido grandes avances científicos y técnicos en la navegación como la brújula, el astrolabio, la cartografía y barcos más eficientes como las naos y las carabelas.
-La difusión del libro de Marco Polo había desatado los deseos de aventuras y de lograr riquezas en un Oriente exótico y maravilloso.
-En un principio se pensó que América era una parte más de Asia hasta percatarse de que en realidad se habían encontrado con un continente completamente desconocido con nuevas culturas. Los primeros contactos tuvieron lugar en la zona del Caribe.
-Podemos destacar tres grandes culturas precolombinas:

-Los Aztecas: se encontraban ubicados en el sur de México, su capital era Tenochtitlán y adoraban a múltiples dioses como a la serpiente emplumada Quetzalcóatl, tenían importantes templos escalonados en forma de pirámides en los que realizaban sacrificios humanos, a ellos les debemos el cacao, poseían su propia escritura, hablaban nahuatl y tenían grandes conocimientos astronómicos, este pueblo fue vencido por los españoles bajo las órdenes de Hernán Cortés cuando derrotaron a su emperador Moctezuma II.

-Los Mayas: crearon una de las culturas más avanzadas de la humanidad, con su escritura propia y un desarrollo astronómico y matemático excepcional, descubrieron el cero (0), se ubicaban en la península del Yucatán al sur de México, su calendario es igual de preciso que los más avanzados de la actualidad, los curas quemaron todas sus bibliotecas y destruyeron todos sus conocimientos para cristianizarlos y hoy sólo mantenemos un único ejemplar escrito de su rica cultura: el Popol Vuh.

-Los Incas: Poseían un imperio similar al Imperio Romano que abarcaba toda la cordillera de los Andes junto a la costa del pacífico, con un rey al que adoraban como al hijo del dios Sol. Su capital era Cuzco, hablaban quechua (cooficial en Bolivia y Perú), y desarrollaron una compleja administración y una extensa red de vías y caminos que facilitaban las comunicaciones al ejército. Destaca la ciudad de Machu Pichu patrimonio de la humanidad, y fueron conquistados por los españoles con Francisco Pizarro que venció a su último rey Atahualpa. Adoraban a la madre tierra Pachamama y al dios Sol (Inti), en la actualidad algunas comunidades continúan manteniendo sus creencias religiosas pese a las persecuciones y a la represión de la Iglesia.

3. La Conquista y Colonización de América:

-Fue un proceso difícil por la inmensidad del territorio y las dificultades ambientales, pero también corto debido a la sumisión general de la población indígena donde los españoles jugaban con el factor sorpresa y una tecnología armamentística superior, con caballos y armas de fuego.
-Primero se conquistaron las Antillas, después cayeron los imperios azteca e inca, las tierras mayas, y finalmente América del norte, ocupando más de la mitad de los actuales Estados Unidos con territorios como Nuevo México, Florida, Texas o California.
-En América se impusieron las mismas leyes e instituciones que en el reino de Castilla, por lo que en España y América existía una igualdad jurídica y en teoría no había discriminación, pero en la práctica se explotó a la población indígena y se importaron esclavos africanos para trabajar en las minas y en el campo.
-La Casa de Contratación de Sevilla controlaba en exclusiva el comercio con América.
-El Consejo de Indias era el organismo con autoridad sobre los asuntos americanos. De esta forma Andalucía se convirtió en una tierra muy próspera, cruce de caminos entre Europa, África y América, un hecho que influyó enormemente en los distintas modalidades lingüísticas del español de América, que tomó muchas características del andaluz como el seseo.
-América se organizaba en virreinatos gobernados por un virrey como el de Nueva España, o el de Perú los cuales se subdividían en gobernaciones (provincias), y estos a su vez en corregimientos (alcaldías).
-España y Portugal se convirtieron en dos grandes imperios coloniales que entraron en conflicto con otras potencias europeas que competían por controlar el comercio y los nuevos territorios como Inglaterra y Holanda.
-España se enriqueció con la llegada de grandísimas cantidades de oro y plata procedentes de América y se introdujeron en Europa nuevos productos desconocidos como el maíz, la patata, el tomate, el cacao, la avellana, o los cacahuetes, mientras que llevaron a América caballos, vacas, cerdos ovejas, trigo, vid, café y arroz.
-Debido a las epidemias llevadas por los europeos a América como la gripe o el resfriado, la población indígena que carecía de defensas para estas enfermedades, quedó diezmada.
-Las guerras y el sometimiento al trabajo obligatorio también contribuyeron a disminuir la población indígena. Para paliar la falta de personas fuertes y aptas para el trabajo, los europeos introdujeron esclavos negros capturados en África, y muchos españoles también emigraron buscando una vida más próspera.
-A diferencia de las colonias británicas norteamericanas en las que predominaba el racismo y no se toleraba la mezcla racial, en los territorios españoles eran frecuentes los matrimonios mixtos entre indios, africanos y europeos, produciéndose un amplio mestizaje étnico y cultural.
-En América podían encontrarse, blancos, negros, indios, mulatos (negro-blanco), mestizos (blanco-indio), y zambos (negro-indio). Esta ausencia de racismo explica la enorme diversidad étnica y cultural de Sudamérica.
-Estos cruces raciales no se darían en las colonias inglesas debido al racismo y al puritanismo inglés que no consentía la mezcla racial manteniéndose divisiones segregacionistas entre blancos, negros, indios, asiáticos, etc. Lo cual ha llevado a terribles problemas de racismo y violencia en la actualidad.
-En aquella época el Español se convirtió en la lengua internacional más importante del planeta, extendiéndose por todos los continentes hasta convertirs en la lengua común que hoy comparten más de 500 Millones de personas en todo el mundo.

4. El Imperio Español:

-El siglo XVI constituye la edad de oro de la hegemonía política de España a nivel mundial determinada por el reinado de dos monarcas, el emperador Carlos V y su hijo Felipe II.
-En esta época España era la primera potencia mundial.

-Carlos V (Carlos I de España) nació en Bélgica en el 1500 convirtiéndose en el heredero de los reinos de Castilla, Aragón, Navarra, Canarias, el norte de África, América, el Rosellón y la Cerdaña, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, los Países Bajos, el Franco Condado, algunos territorios en Alemania y el derecho a ser elegido emperador como luego sucedió con el nombre de Carlos V.

-En política interior tuvo que sofocar algunas rebeliones como la de los Comuneros de Castilla que estaban en contra de los consejeros extranjeros del rey y sobre todo por la subida de impuestos, así como la Revuelta de las Germanías en Valencia y Mallorca que al igual que la de los comuneros fue sofocada.

-En política exterior el emperador Carlos V tuvo numerosas guerras contra los países que temían el aplastante poder del Imperio Español como era el caso de Francia o contra los turcos.
-Pero sin lugar a dudas la mayoría de las guerras fueron en contra de los Protestantes a raíz de la Reforma religiosa de Lutero, tras la cual se escondían intereses políticos y económicos y que terminarían agotando la economía y las fuerzas del Imperio Español.

-Felipe II conformó el imperio más grande de la historia hasta entonces, añadiendo las islas Filipinas, Portugal, Brasil, Cabo Verde, Madeira, Azores, Mozambique, Ceilán, Macao y Timor entre otros muchos territorios dominados por Portugal.
-La capital de todo este gran reino sería Madrid. Pero a pesar de su gran poder hubo de hacer frente a numerosos conflictos.
-La Rebelión de los moriscos en las Alpujarras a los que se les había prohibido hablar su lengua y mantener sus costumbres en 1568 o la revuelta de Aragón.
-La Batalla de Lepanto en 1571 que supuso una gran victoria contra los turcos para pacificar el Mediterráneo de la piratería turca y berberisca, en la que participó el propio Cervantes y se quedó manco.
-La rebelión de los Países Bajos en la que los holandeses protestantes buscaban su independencia de España la cual lograron alcanzar finalmente.
-En el mar la piratería por parte de filibusteros y bucaneros ingleses y holandeses apoyados por sus respectivos países suponía un problema constante para el comercio español, ya que los piratas se dedicaban a robar y hundir los barcos españoles en el Caribe y el Atlántico.
-Incluso se llegaron a desarrollar los “corsarios”, piratas a los que sus reyes como el inglés Enrique VIII o la reina Isabel I de Inglaterra les daban “licencia para robar” y se dedicaban a saquear y destruir ciudades costeras donde robaban, mataban y violaban a la población de forma salvaje.
-El conflicto con Inglaterra que supuso el envío de la Gran Armada, la flota más grande de la historia con la que Felipe II pretendía invadir las Islas Británicas cansado de la piratería inglesa que asaltaba los navíos españoles cargados de oro y plata, y que acabó en desastre debido a una serie de terribles tormentas que hundieron la flota, por lo que los ingleses se burlaron de este intento de ataque refiriéndose a este hecho trágico como “la Armada Invencible”. Nombre que se inventaron para ridiculizar el ataque.
-Guerra contra Francia, que trataba denodadamente de luchar contra el poderío español que amenazaba con eclipsar su poder en Europa y que acabó con la derrota francesa.
-Tantas guerras y conflictos terminarían por pasarle factura a España que progresivamente iniciaría su decadencia y su poder iría decayendo progresivamente.

-5. Economía y Sociedad durante la Edad Moderna:

-La banca y el comercio experimentaron un auge espectacular al igual que la agricultura debido a la gran demanda de alimentos de las ciudades. Se introdujeron nuevos cultivos americanos y se crearon contratos y salarios para trabajadores libres además de los arrendamientos (alquileres) de tierras.
-Nace el Mercantilismo: sistema económico que consideran que la prosperidad de una nación depende del capital (oro y plata) que pueda almacenar.
-Se consolidó la industria domiciliaria en la que los empresarios eran burgueses ricos que proporcionaban las materias primas a los trabajadores para que estos elaboraran en su casa los productos y cuando estaba el producto acabado el empresario se ocupaba de comercializarlo con lo que obtenía grandes beneficios, mientras que para el campesino era un dinero extra.
-El comercio fue el sector que vivió una verdadera revolución gracias al intercambio de productos a nivel internacional con América, Europa, Asia y África el planeta se había unificado comercialmente. Se movían grandes cantidades de dinero y aparecieron los bancos para cambiar y prestar dinero para invertir.
-Se armaban importantes flotas comerciales  acompañadas por barcos de guerra para proteger a los comerciantes de los piratas ingleses, franceses y holandeses que asaltaban y robaban nuestros barcos.
-La población experimentó un gran aumento llegando hasta los 80 millones de habitantes, España tenía entre 6 y 7 millones. La mayor parte de la población continuaba siendo rural aunque aumentaron las ciudades sobre todo en Italia.
-La sociedad estaba dividida en Estamentos a cuya cabeza se alzaba una monarquía poderosa apoyada en la alta burguesía que le concedía préstamos.
-La nobleza mantuvo sus tierras y privilegios al igual que el clero pero perdió poder político ya que las ciudades cayeron bajo el dominio de los burgueses.
-La burguesía se convirtió en el grupo social que más mejoró su situación gracias al comercio y a la industria. Se dividía en alta burguesía compuesta por ricos banqueros y comerciantes que triunfaban en los negocios y una pequeña burguesía que luchaba contra la nobleza y la alta burguesía por el control de las ciudades.
-Los campesinos continuaron en una situación pésima con salarios bajos y precios altos y aunque lograron en muchos casos su libertad en muchos países de la Europa del este se mantuvo el régimen de servidumbre.
-En Ámsterdam los holandeses crean la primera Bolsa de valores en 1608.

6. La Cultura Moderna: Humanismo y Reforma Protestante.

-Si en la Edad Media la religión controlaba todos los aspectos de la vida ahora el ser humano se va a convertir en el protagonista y el centro de todas las cosas.
-Se exalta el individualismo, se abandona el uso del latín usándose la lengua propia, se hacen retratos y se escriben biografías.
-Se recupera la sabiduría del mundo clásico estudiándose el latín, el griego, el arte, la filosofía y la literatura grecorromanas a las que se adopta como modelos de belleza y perfección.
-Nace el concepto de “educación” como formación global del individuo que afecte a lo intelectual, a lo moral y a lo físico sin descuidar ningún aspecto del ser humano.
-Se desarrolló la imprenta como motor difusor de la cultura y del pensamiento humanista a través de la edición de libros y se fundaron nuevas universidades.
-Uno de los humanistas más importantes fue Erasmo de Rotterdam autor de “Elogio a la Locura” (Laus Stultiae) en la que critica la guerra, la avaricia, la intransigencia, la incultura y los vicios de la Iglesia.
-El andaluz Antonio Nebrija fue el autor de la primera Gramática de la lengua española.
-En la religión el humanismo trata de buscar una forma de religiosidad más espiritual y sencilla, sin lujos, ostentación, supersticiones, corrupción y afán de poder de la mayoría de los clérigos.
-La corrupción en la Iglesia era ya tan grande y nefasta que finalmente el alemán Martín Lutero aprovechando el gran descontento popular existente en Europa con respecto a la religión propuso una renovación religiosa que recibió el nombre de Reforma Protestante.
-La Reforma Protestante dividió a Europa entre católicos y protestantes, una división que ocultaba diversos intereses políticos y económicos, ya que si se separaban de la Iglesia católica ya no tenían que pagar para salvar el alma, ni deber obediencia al Papa como máxima autoridad religiosa del cristianismo.
-Para sacar dinero el Papa vendía “indulgencias” con las que se lograba el perdón de los pecados a cambio de dinero. Lutero rechazó esta idea afirmando que sólo se lograba la salvación mediante la fe y la lectura de la Biblia que cada cual debía interpretar libremente sin intermediarios de curas o del Papa.
-Debemos recordar que a la Biblia sólo podían acceder aquellos que supieran leer y que entendieran el latín lo cual excluía a la gran mayoría de la población analfabeta y que desconocía el latín.
-El luteranismo abrió la vía a que surgieran un sin fin de sectas religiosas y a multitud de interpretaciones más o menos radicales de la Biblia que llegarían a extremos insospechados. El norte de Europa quedó bajo la órbita del protestantismo mientras que el sur se mantuvo dentro del catolicismo reaccionando con la Contrarreforma del Concilio de Trento.
-Por su parte el rey de Inglaterra Enrique VIII anteriormente para poder divorciarse decidió romper con la Iglesia católica y crear su propia religión cristiana nacional dando lugar al “Anglicanismo” una religión que se vería fuertemente influida por el protestantismo y cuya máxima autoridad es el rey.
-Con la Contrarreforma los católicos definen su doctrina religiosa y defienden la idea de hacer “buenas obras” para lograr la salvación además de la fe, la Biblia sólo podía ser interpretada por la Iglesia, manteniendo la autoridad del papa y exigiendo una vida más austera al clero.
-A partir de este momento Europa se fragmentaría en dos formas de concebir el mundo: una Europa nórdica anglogermánica, protestante individualista con grandes ambiciones de riquezas, y fundamentalismo religioso determinado por una fe ciega y en la interpretación personal de la Biblia; y una Europa latina mediterránea católica más apegada a las manifestaciones populares de la religiosidad, la superstición, más preocupada por las obras sociales, menos radical y dependiente de la interpretación de una autoridad superior. Los Ortodoxos de la Europa Oriental quedaron al margen de estas reformas religiosas apegados a sus costumbres, tradiciones y supersticiones.

-7. El Renacimiento:

-El Renacimiento es el arte propio de los siglos XV y XVI llamado así porque supone el “Renacer” de la cultura clásica grecorromana. Este estilo artístico surgió en Italia y se extendió por toda Europa dando origen a una de las etapas artísticas y culturales más brillantes de la historia de la humanidad.
-Los artistas buscaban la belleza y la proporción, el arte dejó de ser anónimo y se homenajeaba a los autores como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Donatello, Brunelleschi, etc.
-La mayoría de estos genios trabajaron en Florencia y en Roma apoyados por un mecenas, una persona o institución que protegía a los artistas e intelectuales mediante generosas aportaciones económicas y que encarga obras.
-En arquitectura destacó Brunelleschi en el siglo XV, autor de la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores. En el siglo XVI el centro del arte se trasladó de Florencia a Roma donde trabajaron arquitectos como Bramante o Miguel Ángel quien realizó la basílica de San Pedro del Vaticano.
-En escultura buscaban la belleza y la perfección ideal representadas en el cuerpo humano, destacando Miguel Ángel con sus obras geniales del David, la Piedad y el Moisés.
-En la pintura los artistas lograron dar profundidad y volumen a sus cuadros y aprendieron a usar la perspectiva. Se usaba la pintura al fresco y la pintura al óleo. Entre los pintores destacaron Botticelli con su Venus, Leonardo da Vinci, autor de la famosa Mona Lisa, Rafael con “La Escuela de Atenas” y Miguel Ángel con su imponente “Capilla Sixtina” en el Vaticano.
-En España inspirándose en el Renacimiento italiano se desarrollan nuevos estilos artísticos como:
-El Plateresco caracterizado por una fuerte influencia del gótico y del mudéjar, con una  abundancia de decoración de motivos vegetales en sus fachadas y el uso de escudos y candelabros en la fachada como la Universidad de Salamanca o ciudades como Burgos y León.
-El Purismo con una decoración simple inspirada en el Renacimiento destacando el Palacio de Carlos V en Granada, las iglesias y palacios de Úbeda y Baeza o catedrales como la de Jaén, Málaga o Granada, o el ayuntamiento de Sevilla.
-El Herreriano caracterizado por la austeridad y la ausencia casi total de decoración como es el caso del Escorial.
-En la escultura española destacará la imaginería propia de los pasos de Semana Santa sobre todo en Andalucía, y autores como Berruguete o Juan de Juni. Mientras que en la pintura destacaría El Greco cuya pintura expresa la espiritualidad del siglo XVI.

-Realiza un cuadro en la que aparezcan relacionados todos los artistas con sus respectivas obras y busca imágenes sobre todas ellas. Elige cuál es tu obra escultórica, arquitectónica o pictórica favorita y explica porqué.

-Preguntillas Cortas de 2º de ESO: El Estado Moderno:

-1. La Edad Moderna:

1. ¿Cuándo terminó la Edad Media?
2. ¿En qué siglo comenzó la Edad Moderna?
3. ¿Cómo es el Estado Moderno?
4. ¿Qué es la Monarquía Autoritaria?
5. ¿Qué es la Santa Inquisición?
6. ¿Cómo fue la política exterior de los Reyes Católicos?
7. ¿Cómo fue la política interior de los Reyes Católicos?
8. ¿Quién fue Iván el Terrible y qué hizo?
9. Investiga en Internet sobre la “Leyenda negra de la Inquisición española”. ¿Dónde se originó, quiénes la crearon, por qué lo hicieron, qué pretendían, que era cierto y qué era falso?
10. Define los siguientes términos: Santa Inquisición, Humanismo, Renacimiento, Teocentrismo, Antropocentrismo, Monarquía Autoritaria, Edad Moderna, y Estado Moderno.

-2. La Época de los Descubrimientos:

1. ¿Quién fue Cristóbal Colón?
2. ¿En qué fecha se descubrió América (año, mes y día)?
3. ¿Qué fiesta se celebra ese mismo día?
4. ¿Qué territorios conquistó Portugal?
5. ¿Qué avances se produjeron en la navegación?
6. ¿A dónde quería llegar realmente Colón y para qué?
7. ¿Cómo eran los aztecas?
8. ¿Cómo eran los mayas?
9. ¿Cómo eran los incas?
10. ¿Quién fue Hernán Cortés?
11. ¿Quién es Quetzalcóatl?
12. ¿Quiénes descubrieron el cacao?
13. ¿Quiénes inventaron el chocolate?
14. ¿Qué idioma hablaban los incas?
15. ¿Quién fue Francisco Pizarro?
16. ¿Qué pueblo indígena americano inventó el cero?
17. Investiga quién fue y por qué es importante Bartolomé de las Casas.

-3. La Conquista y Colonización de América:

1. ¿Cómo fue la conquista de América?
2. ¿Quién controlaba el comercio con América?
3. ¿Existían las mismas leyes en América y en España?
4. ¿Qué es un Virreinato?
5. ¿Qué productos nuevos se descubrieron en América?
6. ¿Qué productos se llevaron de Europa a América?
7. ¿Por qué la población americana quedó diezmada?
8. ¿Qué es un zambo?
9. ¿Qué le sucedió a la lengua española?
10. ¿Qué diferencia existía entre las colonias británicas y españolas en América?
11. ¿Qué es un mulato y un zambo?
12. ¿Qué ocasionó la enorme mortalidad entre la población indígena?
13. ¿Por qué llevaron esclavos africanos a América?
14. Investiga en Internet, ¿Dónde se conservan mejor las lenguas y culturas indígenas en Norteamérica o en Sudamérica? ¿A qué crees que es debido?
15. Investiga en Internet sobre la “Leyenda negra española”. ¿Dónde se originó, quiénes la crearon, por qué lo hicieron, qué pretendían, que era cierto y qué era falso? ¿Crees que todavía se mantiene en la actualidad por qué?

-4. El Imperio Español:

1. ¿Con qué rey fue España la primera potencia mundial?
2. ¿En qué siglo nació el Imperio Español?
3. ¿Cuáles eran los territorios del Imperio Español?
4. ¿Cómo fue la política exterior de Carlos I?
5. ¿Qué territorios se incorporaron con Felipe II?
6. ¿Por qué se produjo la rebelión de los moriscos?
7. ¿Qué pasó en la batalla de Lepanto?
8. ¿Qué fue la Gran Armada?
9. ¿Por qué comenzó la crisis y la decadencia de España?
10. ¿Quiénes eran los piratas y a qué se dedicaban?
11. ¿Crees que la imagen que dan las películas inglesas y americanas como “Piratas del Caribe” responde a la realidad?
12. Define y diferencia entre: pirata, corsario, bucanero, filibustero.
13. Investiga en Internet ¿Qué sentimientos tenía la reina Isabel I de Inglaterra hacia España y Felipe II? ¿Por qué crees que nunca se casó?

5. Economía y Sociedad durante la Edad Moderna:

1. ¿Qué le sucedió al comercio?
2. ¿Qué le ocurrió a la agricultura?
3. ¿Qué le sucedió a la industria?
4. ¿Qué le sucedió a la población?
5. ¿Qué le ocurrió a la burguesía?
6. ¿Cómo se dividía la sociedad?
7. ¿Cómo se hallaban los campesinos?
8. ¿Qué sucedió con la sabiduría de Grecia y Roma?
9. ¿Qué es el Mercantilismo?

6. La Cultura Moderna: Humanismo y Reforma Protestante:

1. ¿Quién era Erasmo de Rotterdam?
2. ¿Quién escribió la primera gramática del español y de dónde era?
3. ¿Cuáles eran las características religiosas de la época?
4. ¿Qué hizo Martín Lutero?
5. ¿Qué es la Reforma protestante?
6. ¿Qué es la Contrarreforma católica?
7. ¿Qué nombre reciben los cristianos fieles a la Reforma?
8. ¿Qué es el Anglicanismo?
9. ¿En qué partes se dividió Europa desde el punto de vista religioso?
10. ¿Qué es el Renacimiento?

7. El Renacimiento:

1. ¿Cuáles fueron los principales artistas del Renacimiento?
2. ¿Cuáles fueron las obras más importantes de cada uno de ellos?
3. ¿Dónde trabajaron los artistas?
4. ¿Qué es un mecenas?
5. ¿Qué es el plateresco y cuáles son sus características?
6. ¿Quién hizo la Capilla Sixtina y dónde está?
7. ¿Qué hizo Leonardo Da Vinci?
8. ¿Qué es el Herreriano?
9. ¿Quién es el Greco?
10. ¿Cuál es tu cuadro favorito y cuál es su autor?
11. ¿Cuál es tu escultura favorita y quién es su autor?
12. ¿Cuáles son los tres estilos del Renacimiento español?
13. ¿Qué es el Plateresco?
14. ¿Qué es el Purismo?
15. ¿Cuál es tu edificio renacentista favorito y por qué?





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario