12 ago 2016

8. Los Reinos de la Península Ibérica.



8. LOS REINOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

1. Los Reinos del Norte.

-Los árabes conquistaron prácticamente toda la península ibérica excepto una franja de tierra en el Cantábrico que permaneció en manos de poblaciones cristianas donde se formaron pequeños reinos.
-Hasta el año 1000 Al-Ándalus fue superior, militar, económica y culturalmente a los reinos cristianos del norte.
-A comienzos del s. XI Al-Ándalus comenzó a disgregarse en reinos taifas y aprovechando su debilidad, los  pequeños reinos del norte comenzaron a expandirse hacia el sur.
-La Reconquista de Al-Ándalus a manos de los reinos del norte concluiría en el año 1492 cuando se rindió Boabdil el último rey de Granada a manos de los Reyes Católicos.

¿Cómo fue posible la Reconquista?

-En los reinos cristianos del norte peninsular hubo un aumento demográfico (la población creció) gracias en parte a los mozárabes huídos (cristianos que vivían en Al-Ándalus) de la represión religiosa de los almorávides y de los almohades.
-Aprendieron nuevas técnicas militares y se extendió la idea de “Cruzada” frente a los andalusíes de religión musulmana, ya que los reyes cristianos del norte se consideraban herederos de los visigodos, y por tanto sentían que tenían el derecho y el deber de recuperar los territorios conquistados por los árabes siglos atrás.

-Los principales territorios cristianos del norte peninsular fueron:

-Reino Asturleonés: Surgió en Asturias y tuvo como primer líder a don Pelayo quien en el 722 se enfrentó y venció a los árabes en la batalla de Covadonga. Alfonso I fue el primer rey de Asturias, cuyo territorio llegó a extenderse por toda Asturias, Galicia, y León dando origen finalmente al Reino de León.

-Reino de Castilla: Nació como un condado de León, pero a mediados del siglo X el conde castellano Fernán González unificó varios territorios y los transmitió a sus descendientes logrando la independencia de Castilla con respecto a León. En el s. XI, Castilla se convirtió en reino con Fernando I el cual logró unificar los reinos de Castilla y León en 1038 que terminaron uniéndose definitivamente en el 1230 con Fernando III.

-Reino de Navarra: El territorio había estado bajo influencia franca hasta que en el siglo IX la familia Arista logró la independencia y creó un reino con capital en Pamplona.

-Reino de Aragón: Aragón estuvo bajo dominio navarro hasta el s. XI cuando Ramiro I logró su independencia como reino e inició su expansión hacia el sur.

-Reino de Portugal: Era un condado perteneciente al reino de Castilla y León hasta que en el siglo XII Alfonso Henríquez se proclamó rey.


-Condados Catalanes: Formaban parte de la Marca Hispánica hasta que en el siglo IX el conde de Barcelona Wifredo el Velloso controló el resto de los condados catalanes y los transmitió a sus descendientes hasta que en el siglo XII el condado de Barcelona se unió al reino de Aragón.

-2. El Proceso de la Reconquista y la Administración de los Reinos Peninsulares.

-La Reconquista se llevó a cabo a partir del s. XI cuando el califato de Córdoba se dividió en reinos taifas.
-Ante el avance de los reinos del norte, los andalusíes pidieron ayuda a los almorávides en 1086 y posteriormente a los almohades en el 1145, pero a pesar de todo los cristianos ganaron la batalla decisiva de las Navas de Tolosa en 1212.
-La última fase de la Reconquista se centró en Andalucía que fue casi totalmente recuperada por Fernando III y su sucesor Alfonso X el Sabio.
-Sólo logró resistir el reino nazarí de Granada que finalmente caería en 1492 por los Reyes Católicos, el mismo año que se realizó el Descubrimiento de América.
-En 1415 los gitanos llegan a España dispersándose y viajando después por todo el país a lo largo del siglo XV.

-Los reinos del norte peninsular tenían sus propias instituciones políticas:

-La Monarquía feudal, con el sistema del vasallaje con los súbditos. El rey tenía una serie de funcionarios que le ayudaban en el gobierno. En Castilla y Portugal la monarquía tenía más poder que en Aragón y Navarra.
-Las Cortes, que nacieron como un órgano consultivo del rey y que terminaron representando a los tres estamentos: la nobleza, el clero y a los habitantes de las ciudades. Elaboraban leyes y aprobaban impuestos y servían de freno al poder del rey. En Aragón y Navarra tenían más poder que en Castilla y Portugal.
-La Chancillería era un tribunal que administraba justicia y la Hacienda se ocupaba de recaudar los impuestos.
-Castilla se dividió en “merindades” dirigidas por un “merino” con funciones judiciales y administrativas, mientras que Aragón se dividió en veguerías a cuyo cargo estaba el veguer.
-El gobierno de las ciudades y las villas estaba en manos de los concejos, que eran una especie de ayuntamientos cuyos miembros eran elegidos por los ciudadanos entre las familias más influyentes (burguesía rica y baja nobleza).

¿Quiénes eran los almorávides? Monumento en Andalucía.
¿Quiénes eran los almohades? Monumento en Andalucía.

3. Economía y Sociedad de los Reinos Peninsulares.

-Economía:
-La economía de los reinos peninsulares tenía un carácter rural, aunque en las ciudades floreció el comercio y la artesanía.
-En Castilla y León destacaba el cultivo de cereales y la ganadería lanar como fuentes principales de riqueza basándose en la “oveja merina” que daba una lana abundante y de calidad, la cual se exportaba hacia otros países como Holanda, impulsando el desarrollo del comercio, mercados y ferias.
-El rey castellano Alfonso X el Sabio creó la Mesta una asociación de ganaderos que defendía sus intereses frente a los agricultores.
-En el reino de Aragón destacó el cultivo de la huerta, la vid y el olivo junto a la ganadería. En Cataluña se desarrolló una importante industria textil que permitió una expansión comercial por el Mediterráneo con importantes puertos como el de Valencia y Barcelona, además se crearon las lonjas, lugares donde se reunían los comerciantes a hacer negocios.
-Portugal se centró en el comercio exterior impulsando las exploraciones y las conquistas marítimas en las costas africanas del Atlántico, desarrollando así una importante flota marina y una poderosa burguesía comercial.
-El reino nazarí de Granada hizo un esfuerzo por desarrollar una agricultura de regadío en las vegas y hoyas con frutas y hortalizas, pero sobre todo impulsó el comercio con el norte de África y el Mediterráneo.

-Sociedad:
-Al igual que el resto de Europa, los reinos cristianos peninsulares adoptaron el feudalismo y la sociedad se dividió en tres estamentos: nobleza, clero y campesinado, todos ellos bajo la tutela del rey.
-La alta nobleza vivía sin trabajar cobrando las rentas de sus tierras, la baja nobleza al no tener tantas riquezas tenía que ponerse al servicio de nobles más poderosos que los mantuvieran.
-El clero poseía grandes extensiones de tierras y al igual que la nobleza vivía de las rentas. Existían además las órdenes militares (sacerdotes o monjes guerreros) como la de Calatrava, Alcántara, o Santiago a cuya cabeza había un maestre.
-Los campesinos en cambio tenían que trabajar la tierra para sobrevivir, ya fuera propia o bien como colonos al servicio de un señor que los protegiera y al que le tenían que pagar rentas a cambio de poder cultivar y sacar la cosecha.
-Hombres y mujeres trabajaban por igual desde el amanecer al anochecer, el trabajo era muy duro pero había unos 48 días festivos al cabo del año además de los domingos.
-En las ciudades había una pequeña burguesía todavía muy débil que se dedicaba a la artesanía y al comercio y que más adelante destacaría sobre todo en Aragón.
-Las ciudades cristianas estaban amuralladas para protegerse y como símbolo de poder, las callejuelas eran estrechas, poco iluminadas, y carecían de limpieza o higiene al no existir alcantarillado, las casas estaban hechas de adobe o ladrillo y el techo era de madera.
-También había fuentes, talleres, escuelas e incluso en algunos casos universidades. Tras la Reconquista, las ciudades andalusíes fueron repobladas por cristianos que en buena medida conservaron el trazado original, y le añadieron nuevos barrios con calles y avenidas más amplias, pero los baños públicos dejaron de usarse hasta desaparecer, y las mezquitas fueron reconvertidas en iglesias.
-En el siglo XIV hubo importantes revueltas campesinas contra los privilegios de los grandes nobles con asaltos a sus castillos y propiedades tales como el movimiento irmandiño en Galicia o la rebelión de remensa en Cataluña.
-La sociedad del Reino nazarí de Granada continuó dominada por las familias aristocráticas concentradas en las ciudadades y pertenecientes a alguno de los 36 linajes que competían entre sí. Los artesanos vivían agrupados en barrios por oficios, y el resto de la sociedad andalusí vivió un proceso de ruralización debido a la reducción de los territorios del último reino de Al-Ándalus.
 

4. La Religiosidad en los Reinos Peninsulares.

-En todos los reinos peninsulares convivían personas de diversas religiones: cristianos (la religión predominante en los reinos del norte), mozárabes (cristianos que vivían en territorio andalusí), musulmanes (la religión predominante en los territorios andalusíes), mudéjares (musulmanes que vivían en tierras dominadas por los cristianos), y sefardíes (judíos que solían vivir en las ciudades).
-Sin embargo, la intolerancia, la intransigencia y el fundamentalismo religioso promovido por intereses políticos y económicos hicieron pronto imposible la convivencia.
-La llegada de los almorávides y posteriormente de los almohades supuso la conversión forzosa o la expulsión de prácticamente todos los mozárabes de Al-Ándalus, y en el siglo XIV en los reinos cristianos comenzaron las hostilidades y los movimientos que apuntaban hacia la expulsión o a las conversiones forzosas de las minorías religiosas.
-Detrás de este fundamentalismo religioso se escondían envidias, miedo, incomprensión, intolerancia, y sobre todo intereses políticos y económicos para apoderarse de los bienes y los puestos que ocupaban personas de otra religión.
-Los judíos habían acumulado importantes fortunas y en muchos casos poseían una posición de privilegio en la corte del rey, trabajando como médicos o tesoreros que despertaba muchas envidias.
-Por otro lado entre los cristianos existía un miedo latente a que los musulmanes se rebelaran y recuperaran el poder gracias al apoyo de turcos o norteafricanos, cuyos piratas solían asediar las costas peninsulares.
-Cuando se desataba una crisis económica, una epidemia de peste, o cualquier otra adversidad, las masas agitadas por los interesados no tardaban en culpar de todos los males a las minorías religiosas, generándose grandes revueltas y desórdenes sociales, y encauzando todo ese malestar contra las minorías que servirían de víctimas o chivos expiatorios de todo el odio, la envidia y el malestar que encerraba una sociedad llena de injusticias y desigualdades, motivados sobre todo por el deseo de apropiarse de los bienes ajenos o sacar algún provecho.
-Se acusaba a las minorías religiosas de ser los causantes de las epidemias, o de los desastres naturales, interpretados como “castigos de Dios” por tolerar a gente que no compartía la fe predominante.
-Este fenómeno de intolerancia y fundamentalismo religioso no era exclusivo de los reinos cristianos peninsulares, sino que se producía igualmente en otros muchos lugares de Europa y del mundo árabe donde la religión dominante, fuera la cristiana o la musulmana, era utilizada para perseguir a las minorías de otras confesiones por motivos políticos o económicos.
-Finalmente la conversión de judíos sefardíes y mudéjares se convirtió en una obsesión. En 1492 fueron expulsados todos los judíos que no se convirtieran al cristianismo, sucediendo lo mismo con los moriscos (musulmanes conversos al cristianismo que continuaban siendo musulmanes en secreto) poco tiempo después.

5. Arte y Cultura de los Reinos Peninsulares.

-Gracias al legado de Al-Ándalus y a los manuscritos ocultos en los monasterios, la cultura clásica logró sobrevivir en parte.
-Toledo se convirtió en la capital cultural de Iberia, famosa por su Escuela de Traductores donde llegaban obras de todo el mundo.
-El s. XIII es también el momento en el que comienzan a florecer las lenguas románicas procedentes del latín vulgar, como el castellano, el gallego y el catalán en las que hablaba el pueblo llano. Los reyes se interesaron por fomentarlas como símbolo de identidad de sus propios reinos.
-La literatura comenzaría a germinar de la mano de juglares y trovadores con obras como el “Cantar de Mío Cid”, y autores como Gonzalo de Berceo o el Arcipreste de Hita y su “Libro del buen Amor”.
-También florecieron las universidades en Toledo, Salamanca, Valladolid, Segovia y Sevilla donde las clases se daban siempre en latín.
-En el arte se desarrollan distintos estilos destacando:

-El Arte Nazarí: constituye la última etapa del arte andalusí, y su máximo exponente es el palacio de la Alhambra y el Generalife. La profusión ornamental y decorativa servía para ocultar la pobreza de los materiales, para lo que usan el alicatado de zócalos, el mocárabe, y las yeserías. Tras la caída de Granada el arte nazarí daría lugar al arte mudéjar.

-El Arte Asturiano: con edificios civiles y religiosos y cuya arquitectura se caracteriza por el empleo de muros gruesos, ventanas pequeñas y pilares y columnas, el uso de arcos de medio punto peraltados y bóvedas de cañón, contrafuertes y planta basilical. Destaca la iglesia de San Miguel de Lillo y el palacio de Santa María del Naranco del rey Ramiro I.

-El Arte Mozárabe: fue realizado por los cristianos (mozárabes) que huyeron hacia los reinos del norte desde Al-Ándalus tras la invasión de los almohades. Sus edificios son pequeños con muros gruesos y sin contrafuertes, emplean el arco de herradura, bóvedas, y diversos tipos de plantas.

-El Arte Mudéjar: es el arte realizado por los musulmanes que vivían en territorios cristianos y fusiona elementos artísticos procedente del románico y del gótico y también nazaríes, como el uso del ladrillo, yeso, arcos de herradura, decoración de arquerías, cerámica, artesonados de madera, etc. Vivió un gran desarrollo en Andalucía destacando los estilos de Sevilla y Córdoba.

1. Los Reinos del Norte:
1. ¿Hasta qué año fueron superiores los andalusíes en la península ibérica?
2. ¿Qué factores posibilitaron el inicio de la Reconquista?
3. ¿Cuándo terminó la Reconquista?
4. ¿Cuáles son los reinos cristianos?
5. ¿A qué reino perteneció Castilla antes de su independencia?
6. ¿A qué reino perteneció Aragón antes de su independencia?
7. ¿A qué reino pertenecía Portugal antes de su independencia?
8. ¿A qué territorio pertenecían los Condados Catalanes?
9. ¿Quién unificó los reinos de Castilla y de León?
10. ¿Quiénes unificaron los reinos de Castilla y de Aragón?
11. ¿Quién fue y qué hizo Don Pelayo?

2. El Proceso de la Reconquista y la Administración de los Reinos Peninsulares:
1. ¿A qué pueblos norteafricanos pidieron ayuda los andalusíes para evitar la Reconquista?
2. ¿Quiénes ganaron en la batalla de las Navas de Tolosa y en qué año?
3. ¿Cuál fue el único territorio andalusí que logró sobrevivir?
4. ¿Qué sucedió en 1492?
5. ¿Cuál era el sistema político de los reinos del norte?
6. ¿Qué eran las Cortes?
7. ¿Qué funciones tenía la Chancillería? ¿Y la Hacienda?
8. ¿En qué territorios se dividía el Reino de Castilla y el Reino de Aragón?
9. ¿Qué eran los concejos?
10. Describe las características de una ciudad cristiana.
12. ¿Cómo era la higiene en la ciudad?
13. ¿Por qué eran importantes las plazas?
14. ¿Cómo era la jornada laboral de la época?

4. Economía y Sociedad:
1. ¿Cómo era la economía castellana?
2. ¿Qué es la mesta?
3. ¿Cómo era la economía de Aragón?
4. ¿Qué son las lonjas?
5. ¿Cómo era la economía portuguesa?
6. ¿Cuáles eran los estamentos?
7. ¿Cómo vivía la alta nobleza?
8. ¿Cómo vivía el clero?
9. ¿Cómo vivían los campesinos?
10. ¿Quiénes eran los burgueses?
11. ¿Cómo era la economía del reino nazarí de Granada?
12. ¿Cómo era la sociedad del reino nazarí de Granada?

5. La Religiosidad en los Reinos Cristianos:
1. ¿Qué religiones convivían en España?
2. ¿Quiénes eran los mudéjares?
3. ¿Quiénes eran los sefardíes?
4. ¿Quiénes eran los mozárabes?
5. ¿Por qué se producía el fundamentalismo religioso?
6. ¿Por qué apareció el antisemitismo u odio a los judíos?
7. ¿Cómo eran interpretadas las epidemias o las catástrofes naturales?
8. ¿En qué religiones suele producirse el fundamentalismo?
9. ¿Qué pasó finalmente con los judíos y los moriscos de España?

4. Arte y cultura de los Reinos peninsulares:
1. ¿Cómo sobrevivió la cultura clásica de Grecia y Roma?
2. ¿Cuál fue la capital cultural de la península?
3. ¿Cuáles son las lenguas románicas que florecieron en España?
4. ¿Quiénes destacaron en literatura?
5. ¿Cuáles eran las universidades principales?
6. ¿Cómo es el arte nazarí?
7. ¿Cómo es el arte asturiano?
8. ¿Cómo es el arte mozárabe?
9. ¿Cómo es el arte mudéjar?









No hay comentarios:

Publicar un comentario