12 ago 2016

7. El Renacer urbano de Europa.



7. EL RENACER URBANO DE EUROPA

1. El Renacer de las Ciudades.

-Entre los siglos XII y XIII se produjo un importante crecimiento de la población europea, llegando a los 73 millones en el 1300.
-Por este motivo las ciudades y las aldeas comenzaron a crecer, el clima mejoró y fue necesario una expansión agraria para alimentar a más gente. Por eso se talaron bosques y se cultivaron más tierras.
-Hubo innovaciones técnicas como la rotación trienal, la selección de semillas y el uso del abono.
-Las ciudades medievales de Europa se organizaban en torno a una plaza central donde se ubicaba la catedral y el ayuntamiento, muchas estaban amuralladas, sus callejuelas eran angostas, estrechas y sucias pues no tenían alcantarillado.
-Fuera de las murallas estaban los cementerios, los hospitales y los huertos.
-La ciudad se convirtió en un centro de producción y de intercambio de productos donde podía comprarse y venderse cualquier objeto.
-La mayoría de las ciudades tenían un origen romano o bien surgieron cerca de los castillos feudales o en cruces de caminos donde la gente se detenía a comerciar.
-Los productos más demandados eran el trigo, la carne, el vino y el pescado.
-Por su función destacaron ciudades comerciales como Barcelona, Venecia, Génova, artesanales como Londres, culturales como Salamanca, París, Oxford, y religiosas como Roma o Santiago de Compostela.
-Toda la artesanía y la producción estaba regulada por los gremios grupos de artesanos que compartían un mismo oficio y se ponían de acuerdo en los precios, el trabajo, la confección, y la calidad de un producto.
-Los artesanos fabricaban en talleres (en la misma casa) y vendían en las tiendas, el maestro era el dueño del taller, las herramientas y las materias primas, el oficial era un trabajador que podía establecerse por su cuenta tras haber realizado una “obra maestra”, y el aprendiz era el ayudante que solía vivir en la misma casa del maestro.
-Las ferias surgieron como mercados temporales que se producían una o varias veces al año y a las que la gente acudía para comprar y vender productos y con el tiempo dio origen a fiestas relacionadas con el santo o patrón de la ciudad.
-En Mongolia, Temuyín, más conocido como Gengis Kan (príncipe universal) unificó todas las tribus nómadas, y creó el imperio contiguo más grande de la historia que iba desde China a Europa: el Imperio Mongol.
-Mientras tanto en África florecía el Imperio de Mali, famoso por sus riquezas en oro, destacando entre sus soberanos el famoso Mansa Musa, considerado el hombre más rico de la historia.

2. El Comercio y la Sociedad.

-En el siglo XIII se abrieron nuevas rutas comerciales entre las principales ciudades de Europa.
-Una de las principales zonas comerciales fu la del Mar del Norte y Centroeuropa, otra zona importante fue la del norte de Italia, la de Francia y la red de ciudades alemanas que fundaron la Hansa, una confederación que controlaba el comercio del Báltico y del mar del Norte.
-Se comerciaba con cereales, especias, vino, sal, seda, lana, tejidos, oro, plata, metales, madera, carne, pescado, cuero y pieles.
-En el siglo XIII el comerciante veneciano Marco Polo emprendió un viaje que le llevó hasta el corazón de Asia llegando a estar al servicio del emperador mongol, a su regreso escribió el “Libro de las Maravillas del Mundo”.
-En la sociedad la nobleza siguió vinculada a la tierra, aunque algunos nobles prefirieron trasladarse a la ciudad y construirse palacios, y en lugar de cazar descubrieron nuevas aficiones como el baile, la cultura, el arte, etc. Seguían sin pagar impuestos.
-El clero mejoró su formación cultural y se fundaron diversas órdenes religiosas en las ciudades.
-Los campesinos siguieron dedicándose a la agricultura aunque muchos decidieron abandonarla y escapar de los feudos para convertirse en hombres libres y buscar oportunidades en la ciudad donde surgió un nuevo grupo social formado a partir de los campesinos y siervos que lograban escapar: la burguesía.
-La burguesía es un nuevo grupo social compuesto por personas libres que habitan en la ciudad y se dedicaban al comercio o a la artesanía y que paulatinamente irán acumulando riquezas y consiguiendo un estatus cada vez más influyente.

3. El Gobierno de las Ciudades:

-Con el tiempo las ciudades lograron escapar del control feudal y contaron con el apoyo de la monarquía que de esa forma recuperaba el poder al ocuparse de la seguridad de los caminos y de luchar contra los bandoleros.
-Las ciudades fueron alcanzando su autonomía hasta el punto de poder cobrar impuestos e incluso dictar sus propias leyes además de disfrutar de independencia judicial y administrativas.
-El gobierno municipal estaba compuesto por un Consejo formado por los miembros de las familias nobles y burguesas más ricas e influyentes y unos magistrados formados por alcaldes, regidores y concejales que vigilaban que se cumplieran las decisiones del Consejo.
-El resto de los ciudadanos que no tenían poder, no estaban conforme con el Consejo y quería participar lo que originó protestas y revueltas.
-La monarquía se fue volviendo hereditaria primando el derecho de primogenitura por el que heredaba siempre el hijo o hija mayor.
-De esta forma el sistema feudal se fue debilitando cada vez más mientras que los reyes aumentaban su poder con el apoyo de la burguesía.
-Nombraron delegados que representaban al rey incluso en los consejos de las ciudades para que se cumplieran las normas reales.
-Transformaron el Consejo Real o Curia Regia en unas Cortes o parlamento en el que se representaban a los nobles, el clero y desde el siglo XIII a los representantes de las ciudades más destacadas y que en siglos posteriores trataría de controlar al poder del monarca.

4, Religión y Cultura:

-La religión se volvió cada vez más radical, fundamentalista y represiva y comenzó a perseguir y a asesinar a todos los que cuestionaran cualquier opinión o creencia de la Iglesia, acusándolos de “herejes”.
-Una herejía es una opinión o creencia diferente a la que establece la Iglesia. Por eso se creó la Santa Inquisición para perseguir, castigar, torturar y aniquilar a los que pensaban diferente.
-Se calcula que miles de personas inocentes murieron en la hoguera (sobre todo en el norte de Europa: Alemania, Inglaterra, etc.) acusadas de brujería o de herejía, en su mayoría eran inocentes condenados por intereses particulares, pero también científicos, filósofos, sabios, mujeres que entendían de medicina, o especialmente hermosas, o personas que aún continuaban practicando algunas tradiciones paganas.
-La Iglesia cada vez era más rica y poderosa y aquellos que no lo veían bien decidieron fundar nuevas órdenes religiosas de monjes que optaban por vivir en la pobreza y la austeridad como sucedió con la Orden del Cister o las órdenes mendicantes que se establecieron en la ciudad, con el tiempo estas órdenes también acabarían enriqueciéndose.
-Fue también la época de las Cruzadas entre los siglos XII y XIII tuvieron lugar 7 cruzadas naciendo órdenes de monjes militares como los templarios y cuyo objetivo era la recuperación de los Santos Lugares (Israel) para la cristiandad.
-Los cruzados se quedarían fascinados por la cultura árabe e introducirían en Europa el gusto por las especias, el uso del jabón, y el interés por la cultura y el estudio de las obras clásicas grecorromanas mediante la traducción de las copias árabes.
-Con el renacimiento urbano también se desarrollaron las universidades europeas como es el caso de la prestigiosa universidad de Salamanca. Además del trivium y el quadrivium se estudiaba derecho, medicina, filosofía, teología, etc.
-En la industria textil apareció la rueca, la navegación se perfeccionó con la carabela y el uso de la brújula pero el invento más importante fue la creación de la imprenta hacia el 1440 por el alemán Gutenberg lo que permitió una mayor difusión de la cultura gracias a la existencia de libros.
-En el arte nació y se desarrolló el estilo gótico.
-El Gótico es el estilo artístico surgido en Francia que se desarrolló en Europa desde mediados del siglo XII hasta el siglo XV o XVI, según la zona.
-El gótico coincide con el máximo desarrollo y resurgimiento de las ciudades donde aparece la burguesía y las universidades. También es en este momento que florecieron las órdenes religiosas entre las que destacan lad del Cister, los Franciscanos y los Dominicos.
-En arquitectura destaca con la construcción de iglesias y catedrales con el uso de vidrieras multiculores, el arco apuntado y la bóveda de crucería, en el exterior usaban arbotantes (para descargar el peso de la bóveda), contrafuertes y pináculos. En la fachada se ponía un rosetón. Las construcciones góticas buscan la verticalidad y elevarse a la mayor altura posible, tratando de minimizar y hacer invisibles los muros.
-En Andalucía tenemos la catedral gótica más grande del mundo: la catedral de Sevilla. También son importantes la catedral de Almería, la de Jérez y la Capilla Real de Granada.
-En el resto de España destacan otras catedrales como la de Burgos, Barcelona, Toledo, León, Gerona, Palma de Mallorca, Valencia, Segovia o Salamanca.
-En la pintura se usaba como soporte la tabla de madera y se realizaban temas religiosos, retratos o de la vida cotidiana, con el abundante uso de retablos. En Andalucía destaca la Coronación de la Virgen en Santa María de Arcos de la Frontera (Cádiz) y las realizadas en la Sala de los Reyes de La Alhambra de Granada.
-La escultura gótica continuó usándose para decorar los edificios pero logrando mayor naturalismo por influencia de las esculturas grecorromanas.



5. La Crisis del s. XIV y el Final de la Edad Media:

-Hubo malas cosechas lo que ocasionó hambre, muerte y disminución de la población.
-Las epidemias y las plagas como la peste negra acabaron con 1/3 de la población europea. Las guerras eran continuas, la Guerra de los Cien Años duró del 1337 al 1413.
-No existía la higiene, la malnutrición y la desnutrición era constantes, la ignorancia y el analfabetismo era generalizado.
-El Imperio Bizantino es destruido por los turcos en 1453.
-Los mendigos, los bandoleros, los salteadores, las revueltas y las rebeliones eran males perennes.
-Todo lo dicho son características propias de la Edad Media, una época oscura, sombría y tenebrosa llena de conflictos, ignorancia, pobreza e inseguridad.
-Pero a finales del siglo XIV y principios del siglo XV todo empieza a cambiar:
-Comenzó una época de buenas cosechas y en consecuencia aumentó la población.
-Algunas monarquías centralizan el poder y disminuye el poder de los nobles, la burguesía cada vez tiene más poder.
-Las Cortes establecen leyes de obligado cumplimiento para toda la población del reino.
-Nuevas corrientes de pensamiento como el Humanismo, que consideraba al hombre como el centro de todas las cosas se extienden rápidamente por toda Europa gracias a la imprenta.
-Se desarrollan las técnicas de navegación y el descubrimiento de nuevas tierras. La fragmentación feudal de la Edad Media dio lugar al nacimiento de los nuevos Estados Europeos y con ellos comienza el Renacimiento y la Edad Moderna.

-Preguntillas Cortas de 2º de ESO: El Renacer Urbano:

-1. El Renacer de las Ciudades:

1. ¿Qué les pasó a las ciudades entre los siglos XII y XIII?
2. ¿Qué mejoras agrarias se produjeron?
3. ¿Cómo eran las ciudades medievales?
4. ¿Qué había fuera de las murallas?
5. ¿Cuál era el origen de las ciudades medievales?
6. ¿Qué productos se demandaban en las ciudades?
7. Cita ejemplos de ciudades comerciales.
8. Cita ejemplos de ciudades artesanales.
9. Cita ejemplos de ciudades culturales.
10. Cita ejemplos de ciudades religiosas.
11. ¿Qué eran los gremios?
12. ¿Cómo trabajaban los artesanos?
13. ¿Qué era la obra maestra?
14. ¿Cuál fue el origen de las ferias?
15. ¿Quién fue Gengis Kan?
16. ¿Quién fue Mansa Musa?
17. Busca información sobre el Imperio Mongol.
18. Busca información sobre el Imperio de Mali.



-2. El Comercio y la Sociedad:

1. ¿Cuáles eran las principales zonas comerciales?
2. ¿Qué era la Hansa?
3. ¿Con qué comerciaban?
4. ¿Quién fue Marco Polo?
5. ¿Cómo cambió la vida de los nobles? ¿Cuáles eran sus nuevas aficiones?
6. ¿Qué le sucedió al Clero?
7. ¿Qué les pasó a los campesinos?
8. ¿Qué es la Burguesía?

-3. El Gobierno de las Ciudades:

1. ¿Qué les pasó a las ciudades?
2. ¿Cómo era el gobierno municipal y quiénes lo componían?
3. ¿Cómo evolucionó la monarquía?
4. ¿Qué le pasó al feudalismo?
5. ¿En qué se convirtió el Consejo Real o Curia Regia?

-4. Religión y Cultura:

1. ¿Qué le pasó a la religión?
2. ¿Qué es una herejía?
3. ¿Qué era la Santa Inquisición?
4. ¿Quiénes eran acusados de ser herejes?
5. ¿Cómo era la Iglesia del momento?
6. ¿Qué eran las órdenes religiosas? ¿Cuáles eran? ¿Qué les terminó pasando?
7. ¿Cuántas Cruzadas hubo, qué eran y qué pretendían conseguir?
8. ¿Qué se podía estudiar en las universidades europeas?
9. ¿Quién inventó la imprenta?
10. ¿Qué es el Gótico?
11. ¿Cuáles son las características de la arquitectura gótica?
12. ¿Cuál es la catedral gótica más grande del mundo?

5. La Crisis del s. XIV y el Final de la Edad Media:

1. ¿Por qué se produjo la crisis del siglo XIV?                  
2. ¿Qué países se enfrentaron en la Guerra de los Cien Años?
3. ¿Cuáles eran las condiciones higiénicas y culturales de la época?
4. ¿Qué le sucedió al Imperio Bizantino?
5. ¿Cómo eran las condiciones de vida en general durante esta época?
6. ¿Qué sucedió a principios del siglo XV?
7. ¿Qué es el Humanismo?
8. Busca información sobre los orígenes y las consecuencias de la peste negra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario