7. EL RENACER URBANO DE EUROPA
1. El Renacer de
las Ciudades.
-Entre los siglos XII y XIII se
produjo un importante crecimiento de la población europea, llegando a los 73
millones en el 1300.
-Por este motivo las ciudades y
las aldeas comenzaron a crecer, el clima mejoró y fue necesario una expansión
agraria para alimentar a más gente. Por eso se talaron bosques y se cultivaron
más tierras.
-Hubo innovaciones técnicas como
la rotación trienal, la selección de semillas y el uso del abono.
-Las ciudades medievales de
Europa se organizaban en torno a una plaza central donde se ubicaba la catedral
y el ayuntamiento, muchas estaban amuralladas, sus callejuelas eran angostas,
estrechas y sucias pues no tenían alcantarillado.
-Fuera de las murallas estaban
los cementerios, los hospitales y los huertos.
-La ciudad se convirtió en un
centro de producción y de intercambio de productos donde podía comprarse y
venderse cualquier objeto.
-La mayoría de las ciudades
tenían un origen romano o bien surgieron cerca de los castillos feudales o en
cruces de caminos donde la gente se detenía a comerciar.
-Los productos más demandados
eran el trigo, la carne, el vino y el pescado.
-Por su función destacaron
ciudades comerciales como Barcelona, Venecia, Génova, artesanales como Londres,
culturales como Salamanca, París, Oxford, y religiosas como Roma o Santiago de
Compostela.
-Toda la artesanía y la
producción estaba regulada por los gremios
grupos de artesanos que compartían un mismo oficio y se ponían de acuerdo en
los precios, el trabajo, la confección, y la calidad de un producto.
-Los artesanos fabricaban en
talleres (en la misma casa) y vendían en las tiendas, el maestro era el dueño
del taller, las herramientas y las materias primas, el oficial era un
trabajador que podía establecerse por su cuenta tras haber realizado una “obra
maestra”, y el aprendiz era el ayudante que solía vivir en la misma casa del
maestro.
-Las ferias surgieron como
mercados temporales que se producían una o varias veces al año y a las que la
gente acudía para comprar y vender productos y con el tiempo dio origen a
fiestas relacionadas con el santo o patrón de la ciudad.
-En Mongolia, Temuyín, más
conocido como Gengis Kan (príncipe
universal) unificó todas las tribus nómadas, y creó el imperio contiguo más
grande de la historia que iba desde China a Europa: el Imperio Mongol.
-Mientras tanto en África
florecía el Imperio de Mali, famoso
por sus riquezas en oro, destacando entre sus soberanos el famoso Mansa Musa, considerado el hombre más
rico de la historia.
2. El Comercio y la
Sociedad.
-En el siglo XIII se abrieron
nuevas rutas comerciales entre las principales ciudades de Europa.
-Una de las principales zonas
comerciales fu la del Mar del Norte y Centroeuropa, otra zona importante fue la
del norte de Italia, la de Francia y la red de ciudades alemanas que fundaron la Hansa,
una confederación que controlaba el comercio del Báltico y del mar del Norte.
-Se comerciaba con cereales,
especias, vino, sal, seda, lana, tejidos, oro, plata, metales, madera, carne,
pescado, cuero y pieles.
-En el siglo XIII el comerciante
veneciano Marco Polo emprendió un
viaje que le llevó hasta el corazón de Asia llegando a estar al servicio del
emperador mongol, a su regreso escribió el “Libro
de las Maravillas del Mundo”.
-En la sociedad la nobleza siguió
vinculada a la tierra, aunque algunos nobles prefirieron trasladarse a la
ciudad y construirse palacios, y en lugar de cazar descubrieron nuevas
aficiones como el baile, la cultura, el arte, etc. Seguían sin pagar impuestos.
-El clero mejoró su formación
cultural y se fundaron diversas órdenes religiosas en las ciudades.
-Los campesinos siguieron
dedicándose a la agricultura aunque muchos decidieron abandonarla y escapar de
los feudos para convertirse en hombres libres y buscar oportunidades en la
ciudad donde surgió un nuevo grupo social formado a partir de los campesinos y
siervos que lograban escapar: la burguesía.
-La burguesía es un nuevo grupo social compuesto por personas libres
que habitan en la ciudad y se dedicaban al comercio o a la artesanía y que
paulatinamente irán acumulando riquezas y consiguiendo un estatus cada vez más
influyente.
3. El Gobierno de las Ciudades:
-Con el tiempo las ciudades
lograron escapar del control feudal y contaron con el apoyo de la monarquía que
de esa forma recuperaba el poder al ocuparse de la seguridad de los caminos y
de luchar contra los bandoleros.
-Las ciudades fueron alcanzando
su autonomía hasta el punto de poder cobrar impuestos e incluso dictar sus
propias leyes además de disfrutar de independencia judicial y administrativas.
-El gobierno municipal estaba
compuesto por un Consejo formado por los miembros de las familias nobles y
burguesas más ricas e influyentes y unos magistrados formados por alcaldes,
regidores y concejales que vigilaban que se cumplieran las decisiones del
Consejo.
-El resto de los ciudadanos que
no tenían poder, no estaban conforme con el Consejo y quería participar lo que
originó protestas y revueltas.
-La monarquía se fue volviendo
hereditaria primando el derecho de primogenitura por el que heredaba siempre el
hijo o hija mayor.
-De esta forma el sistema feudal
se fue debilitando cada vez más mientras que los reyes aumentaban su poder con
el apoyo de la burguesía.
-Nombraron delegados que
representaban al rey incluso en los consejos de las ciudades para que se
cumplieran las normas reales.
-Transformaron el Consejo Real o
Curia Regia en unas Cortes o parlamento en el que se representaban a los
nobles, el clero y desde el siglo XIII a los representantes de las ciudades más
destacadas y que en siglos posteriores trataría de controlar al poder del
monarca.
4, Religión y Cultura:
-La religión se volvió cada vez
más radical, fundamentalista y represiva y comenzó a perseguir y a asesinar a
todos los que cuestionaran cualquier opinión o creencia de la Iglesia,
acusándolos de “herejes”.
-Una herejía es una opinión o creencia diferente a la que establece la Iglesia. Por eso se creó la Santa Inquisición para
perseguir, castigar, torturar y aniquilar a los que pensaban diferente.
-Se calcula que miles de personas
inocentes murieron en la hoguera (sobre todo en el norte de Europa: Alemania,
Inglaterra, etc.) acusadas de brujería
o de herejía, en su mayoría eran inocentes condenados por intereses
particulares, pero también científicos, filósofos, sabios, mujeres que
entendían de medicina, o especialmente hermosas, o personas que aún continuaban
practicando algunas tradiciones paganas.
-La Iglesia cada vez era más
rica y poderosa y aquellos que no lo veían bien decidieron fundar nuevas
órdenes religiosas de monjes que optaban por vivir en la pobreza y la
austeridad como sucedió con la
Orden del Cister o
las órdenes mendicantes que se
establecieron en la ciudad, con el tiempo estas órdenes también acabarían
enriqueciéndose.
-Fue también la época de las Cruzadas entre los siglos XII y XIII
tuvieron lugar 7 cruzadas naciendo órdenes de monjes militares como los templarios y cuyo objetivo era la
recuperación de los Santos Lugares
(Israel) para la cristiandad.
-Los cruzados se quedarían fascinados
por la cultura árabe e introducirían en Europa el gusto por las especias, el
uso del jabón, y el interés por la cultura y el estudio de las obras clásicas
grecorromanas mediante la traducción de las copias árabes.
-Con el renacimiento urbano
también se desarrollaron las universidades europeas como es el caso de la
prestigiosa universidad de Salamanca. Además del trivium y el quadrivium se
estudiaba derecho, medicina, filosofía, teología, etc.
-En la industria textil apareció
la rueca, la navegación se perfeccionó con la carabela y el uso de la brújula
pero el invento más importante fue la creación de la imprenta hacia el 1440 por
el alemán Gutenberg lo que permitió
una mayor difusión de la cultura gracias a la existencia de libros.
-En el arte nació y se desarrolló
el estilo gótico.
-El Gótico es el estilo artístico surgido en Francia que se
desarrolló en Europa desde mediados del siglo XII
hasta el siglo XV o XVI, según la zona.
-El gótico coincide con el máximo desarrollo
y resurgimiento de las ciudades donde aparece la burguesía
y las universidades.
También es en este momento que florecieron las órdenes religiosas entre las que destacan lad
del Cister, los Franciscanos y los Dominicos.
-En arquitectura destaca con la
construcción de iglesias y catedrales con el uso de vidrieras multiculores, el
arco apuntado y la bóveda de crucería, en el exterior usaban arbotantes (para
descargar el peso de la bóveda), contrafuertes y pináculos. En la fachada se
ponía un rosetón. Las construcciones góticas buscan la verticalidad y elevarse
a la mayor altura posible, tratando de minimizar y hacer invisibles los muros.
-En Andalucía tenemos la catedral gótica
más grande del mundo: la catedral de
Sevilla. También son importantes la catedral
de Almería, la de Jérez y la Capilla Real de Granada.
-En el resto
de España destacan otras catedrales como la de Burgos, Barcelona, Toledo, León,
Gerona, Palma de Mallorca, Valencia, Segovia o Salamanca.
-En la pintura
se usaba como soporte la tabla de madera y se realizaban temas religiosos,
retratos o de la vida cotidiana, con el abundante uso de retablos. En Andalucía destaca la Coronación de la Virgen en Santa María de Arcos de la Frontera
(Cádiz) y las realizadas en la Sala de
los Reyes de La Alhambra de Granada.
-La escultura
gótica continuó usándose para decorar los edificios pero logrando mayor
naturalismo por influencia de las esculturas grecorromanas.
5. La Crisis
del s. XIV y el Final de la Edad Media:
-Hubo malas cosechas lo que
ocasionó hambre, muerte y disminución de la población.
-Las epidemias y las plagas como
la peste negra acabaron con 1/3 de
la población europea. Las guerras eran continuas, la Guerra de los Cien Años duró del 1337 al
1413.
-No existía la higiene, la
malnutrición y la desnutrición era constantes, la ignorancia y el analfabetismo
era generalizado.
-El Imperio Bizantino es
destruido por los turcos en 1453.
-Los mendigos, los bandoleros,
los salteadores, las revueltas y las rebeliones eran males perennes.
-Todo lo dicho son
características propias de la Edad Media,
una época oscura, sombría y tenebrosa llena de conflictos, ignorancia, pobreza
e inseguridad.
-Pero a finales del siglo XIV y
principios del siglo XV todo empieza a cambiar:
-Comenzó una época de buenas
cosechas y en consecuencia aumentó la población.
-Algunas monarquías centralizan
el poder y disminuye el poder de los nobles, la burguesía cada vez tiene más
poder.
-Las Cortes establecen leyes de
obligado cumplimiento para toda la población del reino.
-Nuevas corrientes de pensamiento
como el Humanismo, que consideraba al hombre como el centro de todas las cosas
se extienden rápidamente por toda Europa gracias a la imprenta.
-Se desarrollan las técnicas de
navegación y el descubrimiento de nuevas tierras. La fragmentación feudal de la
Edad Media dio lugar al nacimiento de los
nuevos Estados Europeos y con ellos comienza el Renacimiento y la Edad Moderna.
-Preguntillas
Cortas de 2º de ESO: El Renacer Urbano:
-1. El Renacer de las Ciudades:
1. ¿Qué les pasó a las ciudades
entre los siglos XII y XIII?
2. ¿Qué mejoras agrarias se
produjeron?
3. ¿Cómo eran las ciudades
medievales?
4. ¿Qué había fuera de las
murallas?
5. ¿Cuál era el origen de las
ciudades medievales?
6. ¿Qué productos se demandaban
en las ciudades?
7. Cita ejemplos de ciudades
comerciales.
8. Cita ejemplos de ciudades
artesanales.
9. Cita ejemplos de ciudades
culturales.
10. Cita ejemplos de ciudades
religiosas.
11. ¿Qué eran los gremios?
12. ¿Cómo trabajaban los
artesanos?
13. ¿Qué era la obra maestra?
14. ¿Cuál fue el origen de las
ferias?
15. ¿Quién fue Gengis Kan?
16. ¿Quién fue Mansa Musa?
17. Busca información sobre el
Imperio Mongol.
18. Busca información sobre el
Imperio de Mali.
-2. El Comercio y la
Sociedad:
1. ¿Cuáles eran las principales zonas comerciales?
2. ¿Qué era la
Hansa?
3. ¿Con qué comerciaban?
4. ¿Quién fue Marco Polo?
5. ¿Cómo cambió la vida de los
nobles? ¿Cuáles eran sus nuevas aficiones?
6. ¿Qué le sucedió al Clero?
7. ¿Qué les pasó a los
campesinos?
8. ¿Qué es la Burguesía?
-3. El Gobierno de las Ciudades:
1. ¿Qué les pasó a las ciudades?
2. ¿Cómo era el gobierno municipal y quiénes lo componían?
3. ¿Cómo evolucionó la monarquía?
4. ¿Qué le pasó al feudalismo?
5. ¿En qué se convirtió el Consejo Real o Curia Regia?
-4. Religión y
Cultura:
1. ¿Qué le pasó a la religión?
2. ¿Qué es una herejía?
3. ¿Qué era la Santa
Inquisición?
4. ¿Quiénes eran acusados de ser herejes?
5. ¿Cómo era la
Iglesia del momento?
6. ¿Qué eran las órdenes religiosas? ¿Cuáles eran? ¿Qué les
terminó pasando?
7. ¿Cuántas Cruzadas hubo, qué eran y qué pretendían
conseguir?
8. ¿Qué se podía estudiar en las universidades europeas?
9. ¿Quién inventó la imprenta?
10. ¿Qué es el Gótico?
11. ¿Cuáles son las características de la arquitectura
gótica?
12. ¿Cuál es la catedral gótica más grande del mundo?
5. La Crisis del s. XIV y el
Final de la Edad Media:
1. ¿Por qué se produjo la crisis
del siglo XIV?
2. ¿Qué países se enfrentaron en la Guerra de los Cien Años?
3. ¿Cuáles eran las condiciones higiénicas y culturales de
la época?
4. ¿Qué le sucedió al Imperio Bizantino?
5. ¿Cómo eran las condiciones de vida en general durante
esta época?
6. ¿Qué sucedió a principios del siglo XV?
7. ¿Qué es el Humanismo?
8. Busca información sobre los orígenes y las consecuencias
de la peste negra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario