4. LA EUROPA FEUDAL
1. Los Orígenes
del Feudalismo.
-Tras la caída del Imperio
Carolingio, el Feudalismo se impuso como
el sistema de organización política, social y económica de la Europa cristiana desde el
s. X al s. XIII.
-Europa estaba dividida en reinos
gobernados por monarcas guerreros que se valían de los nobles para luchar
contra sus enemigos (árabes, eslavos, normandos, etc.).
-Los nobles eran caballeros u
hombres armados que poseían sus propios ejércitos y territorios, y apoyaban al
rey a cambio de más tierras o de rentas. De esa manera el poder y las tierras
del rey fueron disminuyendo en favor de los nobles que cada vez eran más poderosos.
-Los campesinos que vivían en las
tierras del noble estaban obligados a servirle y dependían de él, ya que el
noble o señor feudal era el propietario de la tierra y el poseedor del
ejército.
-La
Edad Media fue una época oscura llena de
gran inseguridad con continuas batallas, guerras, enfrentamientos, conflictos e
injusticias.
-Los feudos eran grades propiedades
rurales o fincas en manos de un noble o Señor Feudal. Los campesinos sin tierra
o los ciudadanos desamparados y empobrecidos acudían a los nobles y a sus
feudos buscaban refugio, protección y trabajo.
-En el feudo se producían todos
los alimentos y productos necesarios para su población, por lo que la economía
feudal era de autoabastecimiento y supuso la práctica desaparición del comercio
y las ciudades entraron en crisis.
-Las regiones o feudos quedaron
aisladas unas de otras y ello dio origen por ejemplo a la fragmentación
cultural y lingüística de Europa. El latín, la que fuera la lengua común de
Europa, se dividió en múltiples lenguas románicas como el castellano, el
catalán, el gallego, el portugués, el francés, el italiano, el rumano, etc.
-El cristianismo se fue
propagando e imponiéndose por toda Europa persiguiendo a los pueblos paganos o
convirtiéndolos a la fuerza. Toda la vida giraba en torno a la religión, y ésta
servía para legitimar el orden social feudal.
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2. La Economía Feudal.
-El feudo estaba formado por un
castillo y una extensión de tierra de cultivo, bosques, pastos, etc, donde
además vivían los campesinos, había un molino, una iglesia, etc.
-El centro de la vida feudal era
el castillo donde vivía el señor junto a su familia y a sus caballeros y donde
también se refugiaban los aldeanos en momentos de peligro.
-En la agricultura la tierra se
dividía en la reserva, un conjunto de tierras explotadas directamente por el
señor y trabajada por los siervos, y los mansos que eran parcelas de tierra
cedidas por el señor a los campesinos libres a cambio departe de la cosecha y
la realización de ciertas tareas.
-En la
Edad Media cultivaban cereales y legumbres
principalmente, la producción era escasa y las técnicas muy rudimentarias. Por
lo que las hambrunas y las malas cosechas eran frecuentes.
-Se siguió usando el arado
romano, instrumentos de mano como la hoz, la azada y la guadaña y como apenas
tenían abonos, dejaban descansar la tierra en barbecho.
-La ganadería estaba compuesta
principalmente por bueyes, cabras, cerdos, ovejas, caballos y aves de corral.
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3. La Sociedad Feudal.
-La sociedad feudal se basa en
una relación de dependencia personal llamada “Vasallaje”.
-El Vasallaje establecía un
vínculo entre dos personas por medio de un pacto o compromiso mutuo en el que
uno de ellos se ponía al servicio de otro a cambio de su protección.
-El vasallaje existía en
distintos niveles:
-Entre el rey y los nobles
(señores feudales) en la que los nobles estaban obligados a prestar ayuda militar
y consejo al rey y éste a cambio les daba feudos (fincas, tierras), que
incluían a las personas que vivían en ellas y que pasaban a estar obligadas a
servir al nuevo noble, convertiodo en señor del feudo, mediante el régimen de
servidumbre, por eso los campesinos que vivían en un feudo se llamaban “siervos”.
-Entre los Nobles y los
Caballeros. Para poder tener un ejército y ayudar al rey los nobles tenían
que crear y mantener un ejército formado por guerreros que recibían el nombre
de “caballeros” y que eran sus
vasallos a cambio de que este los mantuviera.
-Los caballeros sólo tenían sus
armas y su caballo y se regían por el código de caballería, una serie de
normas basadas en el honor, la lealtad, la valentía, la humildad, la justicia,
la cortesía, la protección de los desvalidos, etc.
-Mientras más rico fuera un noble
a más caballeros podía mantener y mayor era su ejército, siendo más o menos
poderoso, por lo que surgió una alta y baja nobleza.
-No todos los nobles tenían el
mismo poder, había nobles que tenían como vasallos a otros nobles de menor
rango a los que cedían parte de sus tierras en feudos más pequeños.
-El compromiso entre un noble y
un vasallo se hacía mediante la “Ceremonia
del Homenaje” en la que el vasallo se ponía de rodillas ante el señor y
éste le cogía las dos manos, juraban sus compromisos sobre la Biblia o alguna reliquia
sagrada, y en algunos lugares como en Francia, sellaban el pacto con un beso.
-Entre los nobles y los
campesinos, los nobles protegían de los ataques de ladrones y delincuentes
a los campesinos, y estos a cambio tenían que trabajar en sus tierras y pagarle
impuestos. En este caso el acuerdo era desigual pues el campesino no era libre,
no podía decidir sobre su vida o salir del feudo, eran considerados simplemente
como mano de obra.
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-La sociedad feudal se divide
claramente en tres grupos llamados “estamentos”:
la nobleza, el clero y el campesinado.
-A la cabeza de la nobleza estaba
el rey que mantenía su título pero cuyo poder estaba muy mermado por las obligaciones
que tenía con sus vasallos de los que dependía a la hora de conformar un
ejército.
-Los nobles solían vivir en
castillos dentro de sus feudos y en sus territorios tenían todo el poder.
Organizaban sus ejércitos, imponían castigos, ejercían la justicia y cobraban
impuestos y multas por cosas como “cruzar por un puente”, “usar el molino”, o
“pasar por su feudo”.
-La Iglesia o clero constituía
el otro grupo privilegiado, al cual estaban obligados a pagarle el diezmo (10%
de las rentas), los monasterios poseían sus propias tierras con siervos
incluidos por lo que actuaban igual que los feudos. Los abades que dirigían los
monasterios eran de origen noble.
-La Iglesia había amenazado
con la inminente llegada del fin del mundo en el año 1000 y la población vivía
en la ignorancia y la superstición fomentada por la Iglesia. Los clérigos se
dividían en seculares (curas) y regulares (monjes).
-La nobleza y el clero no pagaban
impuestos, disfrutaban de leyes especiales, no tenían que trabajar, recaudaban
rentas e impartían justicia a los campesinos que tenían que trabajar y
mantenerlos.
-Las personas pertenecían a un
estamento u otro por nacimiento y no podían cambiar de estatus a menos que
ingresaran en la Iglesia. La nobleza se dedicaba a la guerra, el clero a la
oración y los campesinos a trabajar.
-Toda la cultura y los
conocimientos del mundo antiguo que no fueron destruidos por los cristianos
estaban guardados en las bibliotecas de
los monasterios lejos del resto de la sociedad.
-Para evitar las revueltas o las
quejas por parte de la mayoría de campesinos marginados, la Iglesia elaboró una
completa ideología por medio de la teoría de los tres órdenes para justificar y
conformar a los más desfavorecidos, según la cual, dios había dividido la
sociedad en tres grupos distintos atribuyéndole funciones diferentes: la
nobleza y el rey eran los guerreros destinados a proteger a la población, los
sacerdotes se dedicaban a rezar para salvar el alma de todos los creyentes, y
los campesinos se dedicaban a trabajar para alimentar a toda la sociedad.
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4. Arte, Cultura y Religión en el Mundo Feudal.
-La
Edad Media supuso el triunfo absoluto del cristianismo
en Europa, y la religión dominaba todos los aspectos de la vida.
-Dios era el centro de todo, y a
esa ideología se la conoce como “Teocentrismo”.
-El fundamentalismo religioso
cristiano dio origen a las Cruzadas, una serie de incursiones militares hacia
Israel para que la “Tierra santa” estuviera en manos de la cristiandad, y que
dio origen a un gran número de leyendas como la del Santo Grial.
-Los cristianos lograron su
propósito, pero solo lo consiguieron temporalmente y finalmente perdieron los
territorios conquistados.
-También se hacían
peregrinaciones a lugares considerados especialmente “sagrados” con las que se
pretendía lograr el perdón de todos los pecados, tales como Roma, Jerusalén o
Santiago de Compostela dando origen al famoso “Camino de Santiago”.
-Culturalmente la
Edad Media fue oscura y siniestra, pues en
ella se perdieron innumerables conocimientos realizados por griegos y romanos.
Supuso el retorno al mundo rural, a la inseguridad y al miedo.
-Era una época llena de
superstición y de persecuciones religiosas contra las reminiscencias del
paganismo. La ignorancia, el analfabetismo, la incultura y la falta de
información hacía que la gente creyera en seres fantásticos como dragones,
hadas, duendes, brujas, demonios, espectros, hechiceros, magos, unicornios, y
todo tipo de monstruos, lo que originó innumerables leyendas que han
sobrevivido a través de los cuentos, la literatura y el folclore popular.
-La mayoría de la sociedad era
analfabeta, sólo los monjes estaban en disposición de guardar los vestigios
culturales que se habían salvado y se dedicaban a hacer copias de los
originales para conservarlos mediante la elaboración de manuscritos.
-El Románico es el estilo
artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII
caracterizado por su sencillez y su sobriedad. Fue el primer gran estilo
claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes influencias (romana,
bizantina, germánica y árabe) surgió de manera paulatina y casi simultánea en
España, Francia, Italia, y Alemania.
-Los edificios construidos eran
principalmente iglesias, monasterios y castillos dotados de muros gruesos y el
uso de la bóveda de cañón y de arista, arco de medio punto y contrafuertes.
-En España destacan la catedral
de Santiago de Compostela, o la
catedral de León, y en Andalucía la iglesia de la Santa Cruz de Baeza.
-La escultura vivió un profundo retroceso
tendiendo al esquematismo y al simbolismo y en lugar de buscar la belleza se
centraba en transmitir enseñanzas religiosas.
-Algo similar sucede con la
pintura en la que todos los temas giran en torno a la religión y en la que se
pretende instruir en la doctrina cristiana. Una pintura simple, sin profundidad
ni volúmenes y con colores puros. Destaca el Cristo pantocrátor de San Clemente de Tahull.
-Preguntillas
Cortas de 2º de ESO: La Europa Feudal.
1. Los Orígenes del Feudalismo:
1. ¿Qué es el Feudalismo?
2. ¿Cómo quedó organizada
políticamente Europa durante el Feudalismo?
3. ¿Quiénes eran los nobles?
4. ¿Cómo vivían los campesinos?
5. ¿Qué eran los feudos?
6. ¿Qué es el clero?
7. ¿Por qué se conoce a la Edad
Media como la “Edad Oscura”?
8. ¿Cómo era la economía feudal?
9. ¿Qué lenguas nacieron en esta
época del latín y qué nombre reciben?
10. ¿Qué le sucedió a los paganos
y qué religión se impuso en Europa?
11. ¿En qué época y en qué lugar
se desarrolló el Feudalismo?
12. ¿Qué consecuencias tuvo el
Feudalismo?
2. La Economía Feudal:
1. ¿Qué elementos conformaban un
feudo?
2. ¿Cuál era el centro de la vida
feudal?
3. ¿Cómo era la agricultura
medieval?
4. ¿Cómo era la ganadería feudal?
5. ¿Cómo era la vida en la Edad
Media? ¿Te habría gustado vivirla?
6. ¿Qué sucedió con el comercio?
3. La Sociedad Feudal:
1. ¿Qué es el vasallaje?
2. ¿Qué obligaciones tenía el rey?
3. ¿Quiénes eran los siervos?
4. ¿Qué obligaciones tenían los
nobles con el rey?
5. ¿Quiénes eran los caballeros?
6. ¿En qué consistía la ceremonia
del Homenaje?
7. ¿Qué son los estamentos?
8. ¿Cómo vivían los nobles?
9. ¿Qué es el diezmo?
10. ¿Cómo vivían los clérigos?
11. ¿Qué iba a suceder en el año
1.000?
12. ¿Quiénes eran los clérigos
regulares? ¿Y los seculares?
13. ¿Qué grupos sociales eran los
privilegiados y cuáles los marginados?
14. ¿Qué sucedió con la cultura
clásica grecorromana?
4. Arte, Cultura y Religión en el Mundo Feudal:
1. ¿Qué supuso el triunfo del
cristianismo en Europa?
2. ¿Qué es el teocentrismo?
3. ¿Qué son las Cruzadas?
4. ¿Cuáles eran las
peregrinaciones más importantes y cuál de ellas aún continúa existiendo?
5. ¿Cómo definirías a la Edad Media
culturalmente?
6. ¿Qué estilo artístico destacó
en la Edad Media y cuáles son sus características?
7. ¿Qué sucedió en el campo de la
escultura?
8. ¿Cómo era la pintura románica?
9. ¿Qué ejemplos del Románico
tenemos en Andalucía?
10. ¿Cuál es la catedral románica
más importante de España?
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