12 ago 2016

4. La Europa Feudal.



4. LA EUROPA FEUDAL

1. Los Orígenes del Feudalismo.

-Tras la caída del Imperio Carolingio, el  Feudalismo se impuso como el sistema de organización política, social y económica de la Europa cristiana desde el s. X al s. XIII.
-Europa estaba dividida en reinos gobernados por monarcas guerreros que se valían de los nobles para luchar contra sus enemigos (árabes, eslavos, normandos, etc.).
-Los nobles eran caballeros u hombres armados que poseían sus propios ejércitos y territorios, y apoyaban al rey a cambio de más tierras o de rentas. De esa manera el poder y las tierras del rey fueron disminuyendo en favor de los nobles que cada vez eran más poderosos.
-Los campesinos que vivían en las tierras del noble estaban obligados a servirle y dependían de él, ya que el noble o señor feudal era el propietario de la tierra y el poseedor del ejército.
-La Edad Media fue una época oscura llena de gran inseguridad con continuas batallas, guerras, enfrentamientos, conflictos e injusticias.
-Los feudos eran grades propiedades rurales o fincas en manos de un noble o Señor Feudal. Los campesinos sin tierra o los ciudadanos desamparados y empobrecidos acudían a los nobles y a sus feudos buscaban refugio, protección y trabajo.
-En el feudo se producían todos los alimentos y productos necesarios para su población, por lo que la economía feudal era de autoabastecimiento y supuso la práctica desaparición del comercio y las ciudades entraron en crisis.
-Las regiones o feudos quedaron aisladas unas de otras y ello dio origen por ejemplo a la fragmentación cultural y lingüística de Europa. El latín, la que fuera la lengua común de Europa, se dividió en múltiples lenguas románicas como el castellano, el catalán, el gallego, el portugués, el francés, el italiano, el rumano, etc.
-El cristianismo se fue propagando e imponiéndose por toda Europa persiguiendo a los pueblos paganos o convirtiéndolos a la fuerza. Toda la vida giraba en torno a la religión, y ésta servía para legitimar el orden social feudal.
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2. La Economía Feudal.

-El feudo estaba formado por un castillo y una extensión de tierra de cultivo, bosques, pastos, etc, donde además vivían los campesinos, había un molino, una iglesia, etc.
-El centro de la vida feudal era el castillo donde vivía el señor junto a su familia y a sus caballeros y donde también se refugiaban los aldeanos en momentos de peligro.
-En la agricultura la tierra se dividía en la reserva, un conjunto de tierras explotadas directamente por el señor y trabajada por los siervos, y los mansos que eran parcelas de tierra cedidas por el señor a los campesinos libres a cambio departe de la cosecha y la realización de ciertas tareas.
-En la Edad Media cultivaban cereales y legumbres principalmente, la producción era escasa y las técnicas muy rudimentarias. Por lo que las hambrunas y las malas cosechas eran frecuentes.
-Se siguió usando el arado romano, instrumentos de mano como la hoz, la azada y la guadaña y como apenas tenían abonos, dejaban descansar la tierra en barbecho.
-La ganadería estaba compuesta principalmente por bueyes, cabras, cerdos, ovejas, caballos y aves de corral.
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3. La Sociedad Feudal.

-La sociedad feudal se basa en una relación de dependencia personal llamada “Vasallaje”.
-El Vasallaje establecía un vínculo entre dos personas por medio de un pacto o compromiso mutuo en el que uno de ellos se ponía al servicio de otro a cambio de su protección.
-El vasallaje existía en distintos niveles:

-Entre el rey y los nobles (señores feudales) en la que los nobles estaban obligados a prestar ayuda militar y consejo al rey y éste a cambio les daba feudos (fincas, tierras), que incluían a las personas que vivían en ellas y que pasaban a estar obligadas a servir al nuevo noble, convertiodo en señor del feudo, mediante el régimen de servidumbre, por eso los campesinos que vivían en un feudo se llamaban “siervos”.

-Entre los Nobles y los Caballeros. Para poder tener un ejército y ayudar al rey los nobles tenían que crear y mantener un ejército formado por guerreros que recibían el nombre de “caballeros” y que eran sus vasallos a cambio de que este los mantuviera.
-Los caballeros sólo tenían sus armas y su caballo y se regían por el código de caballería, una serie de normas basadas en el honor, la lealtad, la valentía, la humildad, la justicia, la cortesía, la protección de los desvalidos, etc.
-Mientras más rico fuera un noble a más caballeros podía mantener y mayor era su ejército, siendo más o menos poderoso, por lo que surgió una alta y baja nobleza.
-No todos los nobles tenían el mismo poder, había nobles que tenían como vasallos a otros nobles de menor rango a los que cedían parte de sus tierras en feudos más pequeños.
-El compromiso entre un noble y un vasallo se hacía mediante la “Ceremonia del Homenaje” en la que el vasallo se ponía de rodillas ante el señor y éste le cogía las dos manos, juraban sus compromisos sobre la Biblia o alguna reliquia sagrada, y en algunos lugares como en Francia, sellaban el pacto con un beso.

-Entre los nobles y los campesinos, los nobles protegían de los ataques de ladrones y delincuentes a los campesinos, y estos a cambio tenían que trabajar en sus tierras y pagarle impuestos. En este caso el acuerdo era desigual pues el campesino no era libre, no podía decidir sobre su vida o salir del feudo, eran considerados simplemente como mano de obra.
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-La sociedad feudal se divide claramente en tres grupos llamados “estamentos”: la nobleza, el clero y el campesinado.
-A la cabeza de la nobleza estaba el rey que mantenía su título pero cuyo poder estaba muy mermado por las obligaciones que tenía con sus vasallos de los que dependía a la hora de conformar un ejército.
-Los nobles solían vivir en castillos dentro de sus feudos y en sus territorios tenían todo el poder. Organizaban sus ejércitos, imponían castigos, ejercían la justicia y cobraban impuestos y multas por cosas como “cruzar por un puente”, “usar el molino”, o “pasar por su feudo”.
-La Iglesia o clero constituía el otro grupo privilegiado, al cual estaban obligados a pagarle el diezmo (10% de las rentas), los monasterios poseían sus propias tierras con siervos incluidos por lo que actuaban igual que los feudos. Los abades que dirigían los monasterios eran de origen noble.
-La Iglesia había amenazado con la inminente llegada del fin del mundo en el año 1000 y la población vivía en la ignorancia y la superstición fomentada por la Iglesia. Los clérigos se dividían en seculares (curas) y regulares (monjes).
-La nobleza y el clero no pagaban impuestos, disfrutaban de leyes especiales, no tenían que trabajar, recaudaban rentas e impartían justicia a los campesinos que tenían que trabajar y mantenerlos.
-Las personas pertenecían a un estamento u otro por nacimiento y no podían cambiar de estatus a menos que ingresaran en la Iglesia. La nobleza se dedicaba a la guerra, el clero a la oración y los campesinos a trabajar.
-Toda la cultura y los conocimientos del mundo antiguo que no fueron destruidos por los cristianos estaban guardados  en las bibliotecas de los monasterios lejos del resto de la sociedad.
-Para evitar las revueltas o las quejas por parte de la mayoría de campesinos marginados, la Iglesia elaboró una completa ideología por medio de la teoría de los tres órdenes para justificar y conformar a los más desfavorecidos, según la cual, dios había dividido la sociedad en tres grupos distintos atribuyéndole funciones diferentes: la nobleza y el rey eran los guerreros destinados a proteger a la población, los sacerdotes se dedicaban a rezar para salvar el alma de todos los creyentes, y los campesinos se dedicaban a trabajar para alimentar a toda la sociedad.
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4. Arte, Cultura y Religión en el Mundo Feudal.

-La Edad Media supuso el triunfo absoluto del cristianismo en Europa, y la religión dominaba todos los aspectos de la vida.
-Dios era el centro de todo, y a esa ideología se la conoce como “Teocentrismo”.
-El fundamentalismo religioso cristiano dio origen a las Cruzadas, una serie de incursiones militares hacia Israel para que la “Tierra santa” estuviera en manos de la cristiandad, y que dio origen a un gran número de leyendas como la del Santo Grial.
-Los cristianos lograron su propósito, pero solo lo consiguieron temporalmente y finalmente perdieron los territorios conquistados.
-También se hacían peregrinaciones a lugares considerados especialmente “sagrados” con las que se pretendía lograr el perdón de todos los pecados, tales como Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela dando origen al famoso “Camino de Santiago”.
-Culturalmente la Edad Media fue oscura y siniestra, pues en ella se perdieron innumerables conocimientos realizados por griegos y romanos. Supuso el retorno al mundo rural, a la inseguridad y al miedo.
-Era una época llena de superstición y de persecuciones religiosas contra las reminiscencias del paganismo. La ignorancia, el analfabetismo, la incultura y la falta de información hacía que la gente creyera en seres fantásticos como dragones, hadas, duendes, brujas, demonios, espectros, hechiceros, magos, unicornios, y todo tipo de monstruos, lo que originó innumerables leyendas que han sobrevivido a través de los cuentos, la literatura y el folclore popular.
-La mayoría de la sociedad era analfabeta, sólo los monjes estaban en disposición de guardar los vestigios culturales que se habían salvado y se dedicaban a hacer copias de los originales para conservarlos mediante la elaboración de manuscritos.
-El Románico es el estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII caracterizado por su sencillez y su sobriedad. Fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes influencias (romana, bizantina, germánica y árabe) surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, y Alemania.
-Los edificios construidos eran principalmente iglesias, monasterios y castillos dotados de muros gruesos y el uso de la bóveda de cañón y de arista, arco de medio punto y contrafuertes.
-En España destacan la catedral de Santiago de Compostela, o la catedral de León, y en Andalucía la iglesia de la Santa Cruz de Baeza.
-La escultura vivió un profundo retroceso tendiendo al esquematismo y al simbolismo y en lugar de buscar la belleza se centraba en transmitir enseñanzas religiosas.
-Algo similar sucede con la pintura en la que todos los temas giran en torno a la religión y en la que se pretende instruir en la doctrina cristiana. Una pintura simple, sin profundidad ni volúmenes y con colores puros. Destaca el Cristo pantocrátor de San Clemente de Tahull.

-Preguntillas Cortas de 2º de ESO: La Europa Feudal.

1. Los Orígenes del Feudalismo:

1. ¿Qué es el Feudalismo?
2. ¿Cómo quedó organizada políticamente Europa durante el Feudalismo?
3. ¿Quiénes eran los nobles?
4. ¿Cómo vivían los campesinos?
5. ¿Qué eran los feudos?
6. ¿Qué es el clero?
7. ¿Por qué se conoce a la Edad Media como la “Edad Oscura”?
8. ¿Cómo era la economía feudal?
9. ¿Qué lenguas nacieron en esta época del latín y qué nombre reciben?
10. ¿Qué le sucedió a los paganos y qué religión se impuso en Europa?
11. ¿En qué época y en qué lugar se desarrolló el Feudalismo?
12. ¿Qué consecuencias tuvo el Feudalismo?

2. La Economía Feudal:

1. ¿Qué elementos conformaban un feudo?
2. ¿Cuál era el centro de la vida feudal?
3. ¿Cómo era la agricultura medieval?
4. ¿Cómo era la ganadería feudal?
5. ¿Cómo era la vida en la Edad Media? ¿Te habría gustado vivirla?
6. ¿Qué sucedió con el comercio?

3. La Sociedad Feudal:

1. ¿Qué es el vasallaje?
2. ¿Qué obligaciones tenía el rey?
3. ¿Quiénes eran los siervos?
4. ¿Qué obligaciones tenían los nobles con el rey?
5. ¿Quiénes eran los caballeros?
6. ¿En qué consistía la ceremonia del Homenaje?
7. ¿Qué son los estamentos?
8. ¿Cómo vivían los nobles?
9. ¿Qué es el diezmo?
10. ¿Cómo vivían los clérigos?
11. ¿Qué iba a suceder en el año 1.000?
12. ¿Quiénes eran los clérigos regulares? ¿Y los seculares?
13. ¿Qué grupos sociales eran los privilegiados y cuáles los marginados?
14. ¿Qué sucedió con la cultura clásica grecorromana?


4. Arte, Cultura y Religión en el Mundo Feudal:

1. ¿Qué supuso el triunfo del cristianismo en Europa?
2. ¿Qué es el teocentrismo?
3. ¿Qué son las Cruzadas?
4. ¿Cuáles eran las peregrinaciones más importantes y cuál de ellas aún continúa existiendo?
5.  ¿Cómo definirías a la Edad Media culturalmente?
6. ¿Qué estilo artístico destacó en la Edad Media y cuáles son sus características?
7. ¿Qué sucedió en el campo de la escultura?
8. ¿Cómo era la pintura románica?
9. ¿Qué ejemplos del Románico tenemos en Andalucía?
10. ¿Cuál es la catedral románica más importante de España?







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