12 ago 2016

5. El Islam y el Mundo Árabe.



5. EL ISLAM Y EL MUNDO ÁRABE

1. Los Árabes y el origen de la religión islámica.

-La religión islámica está ligada desde sus orígenes a la cultura árabe, ya que esta religión surgió en la península arábiga, una región árida y desértica habitada por tribus de pastores beduinos o árabes nómadas, que se dedicaban al comercio y a la búsqueda de oasis para el ganado.
-También había ciudades importantes como Meca o Medina, enclavadas en puntos estratégicos de rutas comerciales de caravanas que iban de Asia al Mediterráneo.
-Mahoma es el profeta fundador del islam, una religión cuyo nombre significa “entrega o sometimiento a Dios”.
-El islam es una religión abrahámica, es decir, que comparte el mismo origen y continúa históricamente la senda religiosa del judaísmo y del cristianismo. En las tres religiones se venera a un mismo dios.
-En el islam se rinde culto a un único Dios (que en árabe es Alá) y los que siguen esta fe se denominan “musulmanes” (los que creen en Dios, o los que se entregan a Dios). 
-Los fundamentos religiosos del islam se recogen en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes que ha determinado las leyes, las costumbres y las tradiciones del mundo islámico.
-El Corán está escrito en árabe clásico, la lengua sagrada del islam, y en él se recoge el mensaje divino transmitido a Mahoma para toda la humanidad.
-El Corán afirma la existencia de un solo dios y reconoce a Mahoma como el último de los profetas.
-Los cinco pilares fundamentales de esta religión consisten en rezar cinco veces al día orientándose hacia la Meca, dar limosna, ayunar durante el mes del Ramadán y peregrinar a la Meca (donde se encuentra la Kaaba) al menos una vez en la vida si se dispone del dinero suficiente.
-La religión islámica influye en muchos aspectos de la vida cotidiana tales como la indumentaria, la higiene, o establece prohibiciones como las de beber alcohol o comer carne de cerdo.
-Mahoma comenzó a predicar en Meca, donde en un principio se veneraban múltiples dioses.
-Defendía la igualdad de todas las personas, y su mensaje caló entre los más pobres, pero no gustó a los ricos, y por ello sufrió persecuciones, de manera que hubo de escapar a Medina en el año 622, un hecho histórico que se conoce como la “Hégira” y que se considera el año 0 del calendario islámico.
-Posteriormente Mahoma regresó y conquistó la Meca con la ayuda de un ejército, e inició una expansión religiosa y militar por toda la península arábiga hasta unificar a todas las tribus árabes bajo un mismo poder político y religioso. Tras su muerte le sucedieron varios califas (líderes políticos y religiosos) que continuarían ampliando las conquistas de los árabes.
-Dentro del islam existen multitud de escuelas y corrientes de interpretación de los principios religiosos establecidos en el Corán.

2. La Expansión de los Árabes. Historia y creación del Mundo Árabe.

-De la mano de las conquistas árabes, el islam no tardó en extenderse por Egipto, Siria y Palestina a costa de los bizantinos, hacia el oeste ocupó todo el norte de África hasta el Magreb donde vivían las tribus bereberes, también conocidos como amaziguíes, y llegó incluso a la península ibérica donde acabaron con el Reino Visigodo en el 711 dando lugar al nacimiento de Al-Ándalus.
-Hacia el este, los árabes sometieron también al Imperio Persa gobernado por los Sasánidas y llegaron hasta las fronteras de la India extendiendo su religión a los actuales Estados de Pakistán y Afganistán, y desde allí a numerosas zonas del continente asiático como la región china de Xinjiang habitada por los uigures, e incluso a Indonesia que en la actualidad es el país con más musulmanes del mundo.
-Esta rápida sucesión de conquistas dio lugar a lo que en la actualidad se conoce como el “Mundo Árabe” sobre el que se extendió no solo la religión islámica, sino también la lengua, las costumbres y la cultura árabe, que no deben ser confundidas con la religión.
-La palabra “yihad” significa “lucha o esfuerzo personal” del individuo para mejorar, aunque tradicionalmente se la ha vinculado con el concepto de “guerra santa” para extender la religión islámica.
-Tras la muerte de Mahoma le sucedieron varios “califas” palabra que significa “sucesor”, y que encarna la figura de jefe político y religioso de la comunidad islámica.
-Debido a las disputas dinásticas por ostentar el califato, el islam se dividió en dos tendencias religiosas: la Suní, que es la mayoritaria, y la Chií, una rama religiosa que no reconoce a los tres primeros califas y dio lugar a un sistema legal distinto. Los chiíes predominan en Irán, Irak y el Líbano.
-Los califas fundaron dinastías como la del Califato Omeya con capital en Damasco, seguida por la dinastía del Califato Abbasí con capital en Bagdad.
-El Califato Abbasí supone la fragmentación del Imperio Árabe al producirse la independencia de Al-Ándalus en manos del último de los Omeyas y fundador del Califato de Córdoba.
-El Califato Abbasí  desaparecería a manos de los mongoles, un pueblo nómada venido de las estepas asiáticas que arrasó Bagdad junto a otras ciudades pero que en solo diez años adoptó la religión y a la cultura islámica, y sustituyeron a los árabes en el poder.
-A finales del siglo XIII Osmán I penetra con los turcos (un pueblo nómada de las estepas del mar de Aral) en la península de Anatolia huyendo de los mongoles y se convierte en el primer sultán de la dinastía otomana creadora del Imperio Turco que se extendió por la Europa Oriental, el norte de África y Oriente Próximo.

3. La Organización Política y Económica del Mundo Árabe:

-El califa era el jefe religioso, y se convirtió en la máxima autoridad del islam, dirigía la administración, la justicia, y controlaba el ejército. Trata de arabizar y unificar las costumbres y culturas de todos los territorios para asegurar su poder.
-El visir era el primer ministro, dirigía la administración central y la hacienda.
-Los emires eran los gobernadores provinciales del mundo islámico, representaban al califa y tenían poderes civiles y militares.
-Los cadíes eran los jueces y aplicaban las leyes coránicas.
-Los diwanes recaudaban los impuestos, fundamentales para mantener al ejército y a toda la administración.
------------------------
-La economía árabe combina la agricultura y la ganadería del mundo rural con el comercio y la industria del mundo urbano.
-En agricultura desarrollaron la noria y las acequias para los riegos, difundieron el regadío y el cultivo de árboles frutales, el arroz, la naranja, el limón, el plátano, la sandía, la granada las berenjenas, el café, etc.
-En la ganadería practicaron el pastoreo nómada de ovejas y cabras, para el transporte se valían de dromedarios, asnos y caballos.
-Pero el comercio fue sin duda su mayor fuente de riqueza por su tradición caravanera y con el nacimiento de los zocos (mercados) donde circulaba el dinar de oro, lo cual llevó a una intensa vida urbana con ciudades como Damasco, Bagdad, El Cairo, Alejandría y Fez.
-Desarrollaron además importantes rutas comerciales terrestres, marítimas y fluviales que comunicaban Europa y Asia con rutas tan míticas como la “Ruta de la seda” que conectaba a China e India con Europa, llevando papel, especias, perlas, joyas, sedas y colorantes, o la Ruta del Nilo hacia África de donde venían el oro, el marfil y los esclavos.

4. La Sociedad y la Cultura Árabe:

-Aunque el islam afirma la igualdad entre todos los creyentes, en la sociedad árabe existían grandes desigualdades económicas y sociales entre los privilegiados y los marginados.
-No se debe confundir a los “árabes” con los “musulmanes”. Los árabes son los pueblos originarios de la península arábiga que se expandieron por el norte de África y oriente próximo. Los musulmanes son los fieles de la religión islámica independiente de cuál sea su cultura, su etnia o su lengua.
-Lo que sucede es que muchos pueblos al islamizarse adquirieron también muchas costumbres y tradiciones árabes como la escritura, la vestimenta, el arte, etc. ya que el islam nació en Arabia.
-Además de los árabes hay otros muchos pueblos y culturas de religión musulmana como los bereberes en el norte de África, los pueblos turcos en Asia, los persas en Oriente medio, los pastunes en Afganistán y Pakistán o los malayos en Oceanía.
-Muchos de estos pueblos han conservado su lengua, tradiciones y costumbres propias que han mezclado con las árabes.
-Debido a viejas costumbres árabes, las mujeres no tenían las mismas libertades que los hombres, aunque podían estudiar y ser escribas.
-La poligamia estaba permitida con tantas mujeres como se pudiera mantener.
-La aristocracia tenía el poder político y económico con grandes tierras y riquezas, normalmente solían ser de origen árabe.
-Los funcionarios, los propietarios, los comerciantes y los artesanos poseían cierto nivel económico pero carecían de poder político.
-Mientras que la gran mayoría de la población estaba compuesta por campesinos, ganaderos y artesanos pobres que debían pagar impuestos. También había un gran número de esclavos.
-Aunque la mayoría de los árabes eran musulmanes, había también poblaciones cristianas y judías, religiones que se consideradan hermanas, y que eran toleradas y respetadas aunque a cambio de pagar un impuesto especial.
-La mayoría de la población vivía en ciudades con calles intrincadas y una organización urbana caótica y laberíntica.
-La medina era la parte amurallada donde estaba la mezquita, el zoco, los talleres y la mayoría de las viviendas. El alcázar dentro de la medina, también estaba amurallado y allí vivía el gobernador con protección militar. Los arrabales eran los barrios que quedaban fuera de la muralla.
-Los árabes contribuyeron a mantener la ciencia y los conocimientos de la antigüedad grecorromana, incorporando además conocimientos de los persas, chinos e hindúes que difundieron por todo el mundo árabe.
-Tradujeron al árabe las obras de filósofos griegos como Aristóteles, Euclides, Ptolomeo, Arquímedes y Galeno y difundieron conocimientos esenciales como el papel, los números que usamos en la actualidad o el concepto del 0.
-En la literatura destacaron por la obra “Las mil y una noches”, una recopilación de cuentos orientales realizada en el siglo IX. Y en la poesía en lengua persa destaca la obra de Rumi el filósofo y místico del siglo XIII autor del Diván y el Masnavi.

-5. El Arte islámico:

-El arte islámico nace de la fusión del arte árabe con el arte persa, bizantino, egipcio, norteafricano, indios, etc.
-Destacaron sobre todo en la arquitectura con el uso de múltiples arcos (de herradura, lobulado, peraltado) y de bóvedas así como en la profusa decoración con motivos geométricos (lacería), caligráficos (escritura), el ataurique (vegetales), los mocárabes (estalactitas).
-Construyeron palacios y mezquitas imponentes con la omnipresente presencia del agua. Pero apenas desarrollaron la escultura o la pintura figurativa, ya que el islam prohibía realizar cualquier tipo de representaciones o de imágenes para evitar la idolatría.
-Los edificios árabes más importantes eran las mezquitas (lugares de oración), los palacios, y las madrasas (centros de enseñanza), en los que hacían uso de materiales como sencillos como el ladrillo, que posteriormente eran recubiertos por elementos lujosos como azulejos o maderas nobles.
-Destaca el uso de la cerámica, el yeso y el estuco para los acabados y la decoración de las paredes.
-Los jardines y las fuentes eran muy abundantes ya que representaban el paraíso.
-La mezquita se compone de un patio de entrada, la sala de oración, el alminar o minarete donde el almuédano llama a la oración, y el muro de la Quibla orientado a la Meca donde se encuentra el Mihrab, el punto más sagrado de la mezquita donde está el Corán.
-En la arquitectura destaca la construcción de mezquitas (lugares de oración), palacios y madrasas (centros de enseñanza). Se usan todo tipo de arcos, bóvedas y cúpulas utilizando las técnicas que ya conocían persas y romanos.

-Preguntillas Cortas de 2º de ESO: El Islam y el Mundo Árabe:

1. Los Orígenes de la religión islámica y del Mundo Árabe:

1. ¿Dónde surgió la religión islámica y cómo era la vida allí?
2. ¿Quién fue Mahoma?
3. ¿Qué significan las palabras “islam”?
4. ¿Cuál es el libro sagrado del islam?
5. ¿Cuáles son los principios básicos del islam?
6. ¿Qué restricciones impone el islam?
7. ¿Qué es la hégira?
8. ¿Tuvo éxito Mahoma posteriormente?
9. ¿Quiénes eran los califas?

2. La Expansión del Islam y la creación del Mundo Árabe:

1. ¿Qué es la “yihad”?
2. ¿A qué zonas o regiones se extendió la religión islámica?
3. ¿Qué reino germánico fue conquistado por los árabes dando lugar a Al-Ándalus?
4. ¿Cuál era la capital de la dinastía Omeya?
5. ¿Cuál era la capital de la dinastía Abbasí?
6. ¿En qué dos tendencias se dividió el islam?

3. La Organización política y económica del Mundo Árabe:

1. ¿Qué poderes tenía el califa?
2. ¿Quién era el visir?
3. ¿Quiénes eran los emires?
4. ¿Quiénes eran los cadíes?
5. ¿Quiénes eran los diwanes?
6. ¿En qué se basa la economía árabe?
7. ¿Qué innovaciones desarrollaron los árabes en la agricultura?
8. ¿Cómo era la ganadería de los árabes?
9. ¿Cómo era el comercio de los árabes?
10. ¿Con qué productos comerciaban los árabes?

4. Sociedad y Cultura árabe:

1. ¿Era la sociedad árabe una sociedad igualitaria?
2. ¿Cuál era la situación de la mujer en el mundo árabe?
3. ¿Cómo vivía la aristocracia?
4. ¿Quiénes componían la mayor parte de la población?
5. ¿Qué trato recibían las personas que no eran musulmanas?
6. ¿Dónde vivía la mayoría de la población?
7.  Cita las partes de la ciudad del mundo árabe.
8. ¿Cómo es el arte islámico?
9. ¿Qué tipo de edificios construyeron los árabes?
10. ¿Cuáles son las partes de la mezquita?

-Investigación sobre la historia y cultura de los pueblos musulmanes:

11. Investiga sobre la historia y las características de los bereberes (amaziguíes).
12. Investiga sobre la historia y las características de los persas.
13. Investiga sobre la historia y las características de los túrquicos.
14. Investiga sobre la historia y las características de los malayos.
15. Investiga sobre la historia y las características de los pastunes.

* (idioma, vestimenta, tradiciones, lugares que habitan, símbolos, cultura, etc.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario