9 sept 2012

Tema 7: El Planeta Tierra.



EL PLANETA TIERRA

-1. El planeta Tierra: Nuestro planeta.

-La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar y gira alrededor de nuestra estrella más cercana: el Sol.
-La mayor parte de nuestro planeta está cubierta por agua (el 70%) y por eso nuestro planeta también es conocido con el nombre del “Planeta Azul”.
-Nuestro planeta tiene una antigüedad de unos 4.600 millones de años, mientras que los primeros seres humanos aparecieron hace sólo unos 2 millones de años. Así que en comparación con la edad de nuestro planeta somos unos recién nacidos.
-La forma de nuestro planeta es esférica, siendo un poco más achatada por los polos, el Polo Norte y el Polo Sur.
-Para ubicarnos mejor y medir las distancias de nuestro planeta nos servimos de una serie de líneas imaginarias como el Ecuador que divide la tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte (boreal) y el hemisferio sur (austral).
-En la actualidad el único planeta conocido con vida es la Tierra, la cual es posible gracias a la presencia de agua que es la base de todos los seres vivos terrícolas, a una temperatura que permite que ese agua esté en estado líquido y a una atmósfera que nos protege de los rayos ultravioleta con la capa de ozono pero que estuvo en peligro por los gases CFC’s.
-Hoy el problema fundamental es el efecto invernadero producido por la contaminación atmosférica que está dando lugar al calentamiento global del planeta y amenaza con destruir la vida y la civilización.

-2. Los Movimientos de la Tierra.

-La Tierra no permanece inmóvil y gira alrededor del Sol haciendo un movimiento llamado “Traslación” de oeste a este que dura exactamente 365 días y 6 horas (un año) y en el cual se van sucediendo las distintas estaciones que dependen de la intensidad con la que la Tierra reciba en cada momento los rayos solares. Esto se debe a que la Tierra está inclinada y entonces hay épocas en que una zona recibe más radiación solar que en otras.
-Con el tiempo esas 6 horas se van acumulando hasta conformar un nuevo día completo, cuando eso sucede y se da un año de 366 días, se le añade a Febrero para compensar y obtenemos un año bisiesto.
-Y también realiza un movimiento de “Rotación” sobre sí misma de manera constante en el que tarda 24 horas y que permite la sucesión de los días y las noches pues sólo una parte de la tierra permanece iluminada a por la luz del sol mientras que la otra queda de espaldas al astro solar dando lugar a la noche.
-Las estaciones cambian en los Solsticios y los Equinoccios. Los equinoccios es cuando el día y la noche tienen la misma duración y son el de Otoño (23 de septiembre) y el de Primavera (21 de marzo). Y los solsticios es cuando el día o la noche alcanzan su máxima duración la una con respecto a la otra y son el de Invierno (la noche más larga del año, 22 de diciembre) y el de Verano (el día más largo del año, 21 de junio).
-Un Eclipse no es otra cosa que la interposición de la Luna entre la luz del Sol, tapando momentáneamente al astro solar, mientras que un eclipse lunar es cuando la sombra de nuestro planeta se interpone entre la luz del sol y la luna, por lo que nuestro planeta le hace sombra a nuestro satélite.

-3. Las Líneas Terrestres y las Coordenadas Geográficas:

-Para localizar con exactitud cualquier punto de nuestro planeta en el espacio necesitamos de un sistema de coordenadas que cree una especie de malla imaginaria en la que ubicar cualquier posición.
-Por eso dividimos la tierra en zonas demarcadas por unas líneas imaginarias llamadas “paralelos” y “meridianos”. Sistemas como la brújula, o los GPS  de los coches se basan en esas líneas.
-Los paralelos son círculos horizontales que parten desde el ecuador (que sería el paralelo 0) hacia el norte y hacia el sur y que se miden en grados (º) desde 0 a 90. Los paralelos más famosos además del ecuador son el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo polar ártico y el Círculo polar antártico que facilitan la ubicación de norte a sur.
-Pero para ubicarnos en el espacio de Este a Oeste necesitamos de otras líneas que van en sentido vertical llamadas meridianos que van de polo a polo en dirección norte-sur partiendo del meridiano de Greenwich que pasa por Europa y que marcaría el meridiano 0 a partir del que se numeran todos los demás de 0º a 180º tanto hacia el este como hacia el oeste.
-De esta forma obtenemos una red total que cubre todo el planeta y que permite ubicar cualquier localización mediante las coordenadas geográficas llamadas latitud y longitud.
-La latitud es la distancia que existe entre cualquier punto de la tierra y el paralelo 0º o ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos. La latitud puede ser norte o sur según en el hemisferio en el que se encuentre el punto con respecto al ecuador. El valor máximo es de 90º y se corresponde a los polos.
-La longitud es la distancia que existe entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el meridiano 0º de Greenwich. También se mide en grados, minutos y segundos y puede ser este u oeste dependiendo de la situación de ese punto con respecto al meridiano de Greenwich.

-4. Los Husos Horarios:

-Conforme rota la Tierra si nos detenemos en un lugar concreto observamos cómo se va pasando del día a la noche por la intensidad de la luz que recibimos del sol, un tiempo que medimos en horas, por lo que para establecer una “hora oficial” de cada región es necesario dividir la Tierra en 24 zonas horarias correspondientes a las 24 horas del día.
-A estas franjas espaciales las llamamos “husos horarios” y a cada una se le atribuye una hora desde el meridiano 0 de Greenwich correspondiente a las 12:00h del medio día al meridiano 180º en el Pacífico correspondiente a las 24:00h de la noche.
-Por eso si viajamos al este tendremos que sumar horas para saber la hora local y si viajamos al oeste restarlas.
-Hay muchos países que por su extensión tienen diversos husos horarios. Unos han decidido tener una hora en el mismo país aunque la luminosidad en unas y otras regiones sea distinta y otros como Rusia o España tienen varias horas. (Una hora menos en Canarias).





-5. La Cartografía:

-Durante muchos años en la Antigüedad y durante la Edad Media se pensó que la tierra era plana y que más allá de Finis Terre o del Estrecho de Gibraltar no había más que un inmenso océano que podría precipitarse en el vacío.
-Sin embargo, los griegos como Ptolomeo fueron ya excelentes cartógrafos y se sospecha que hubo sabios de la antigüedad que jugaron con la posibilidad de que la tierra fuera redonda, pero por desgracia los cristianos destruyeron la mayoría de estas obras y condenaron a todos los que trataran de demostrar tal posibilidad.
-No fue hasta el siglo XVI cuando el navegante Juan Sebastián Elcano logró convertirse en el primer hombre de la historia en darle la vuelta al mundo a la Tierra.
-La Cartografía es la ciencia de elaborar mapas. Un mapa no es otra cosa que la representación de una parte de la superficie terrestre sobre un plano.
-Existen infinidad de tipos de mapas dependiendo de la forma en que trate de representarse la esfericidad de la tierra sobre un plano: proyección cilíndrica, plana, cónica, etc.
-Actualmente los mapas han vivido toda una revolución gracias a la fotografía aérea y a las imágenes de los satélites espaciales que registran cualquier cambio producido en la superficie de la tierra y nos permiten averiguar el tiempo meteorológico, localizar cualquier punto, luchar contra incendios, proteger el medio ambiente, observar qué sucede en cualquier lugar del mundo incluso con aplicaciones informáticas como el google-maps o el google-earth.
-Como los mapas son siempre más pequeños que el espacio que representan necesitamos tener una escala para saber a qué cantidad de metros o kilómetros de superficie equivale un cm o mm de nuestro mapa.
-Así pues la escala es la relación o proporción que existe entre la superficie representada en un mapa y el tamaño real de esa superficie.
-La “gran escala” reproduce zonas de la Tierra más pequeñas pero con mayor detalle.
-Hay dos tipos de escala: la numérica por ejemplo 1:50.000; en la que 1cm del mapa equivale a 50.000 centímetros reales; y la gráfica en la que aparece una línea recta graduada en distancias de km con lo que con una regla podemos conocer con facilidad las distancias entre cualquier punto.

-¿Cómo ir de Periana a Madrid? Utiliza Google Maps.
-Localiza los siguientes puntos en Google Maps: Periana, Atenas, Iznate, Vélez-Málaga, Málaga, Madrid, París, Nueva York, Pekín, Tokio, Roma y anota tus impresiones sobre los lugares que ves. ¿Qué hora es en esos lugares?
-Realiza un itinerario de cómo llegar a un lugar al que te gustaría viajar de vacaciones.
-Define en tu cuaderno los siguientes términos: meridiano, paralelo, longitud, latitud, ecuador, rotación, trópico, cartografía.

-6. Continentes, Ríos, Océanos y otros accidentes geográficos:

-Los continentes son las tierras emergidas (fuera del agua) del planeta y ocupan el 30% de la corteza terrestre. Están rodeados por mares y océanos y son: Asia, América, África, la Antártida, Europa y Oceanía. La mayoría están en el hemisferio norte.
-Los océanos son grandes masas de agua salada que inundan el 70% del planeta y son cinco: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico, la mayoría están en el hemisferio sur.
-La superficie de la tierra es muy diversa y heterogénea con multitud de formas como montañas, llanuras, mesetas, valles, a las cuales llamamos “relieve”.
-El relieve es el conjunto de formas existentes en la tierra como resultado de miles de años de interacción de agentes internos como el movimiento de las placas tectónicas, los volcanes, o los terremotos, y los agentes externos como el viento, la lluvia, los ríos, el mar, los seres vivos, etc. que erosionan el relieve.
-Por lo tanto el relieve no es estático y va cambiando continuamente aunque de forma muy lenta y de manera casi imperceptible.
-Cuando vemos que hay varias montañas agrupadas lo llamamos sierra, y si el agrupamiento es de una gran extensión lo llamamos cordillera.
-Las llanuras son amplias extensiones de tierra, planas o ligeramente onduladas a poca altura sobre el nivel del mar y nacen de la acumulación de sedimentos procedentes de la erosión.
-En cambio las mesetas son grandes superficies elevadas cuya parte superior es plana u ondulada.
-Los valles son áreas del terreno hundidas y rodeadas de tierras elevadas como montañas o cordilleras por las que suele discurrir un río.
-Los ríos son corrientes continuas de agua que fluyen a lo largo de un cauce hasta desembocar en el mar, en un lago o en otro río. Cuando un río desemboca en otro río se llama “afluente”.
-El caudal es la cantidad de agua que circula por el cauce de un río, y la superficie por la que discurre el río se llama cuenca fluvial o hidrográfica.
-Un arroyo es una corriente de agua con caudal escaso o intermitente y que puede secarse en algunas épocas del año.
-Cuando un río crea un valle se le denomina “valle fluvial”. Si el valle es muy estrecho se denomina “barranco”, si además está bordeado por paredes montañosas casi verticales se llamará “garganta”, y si además es muy profundo se llamará “cañón”.
-El río tiene varias partes: el nacimiento y sus primeros tramos donde el agua va con mucha fuerza se llama “Curso Alto”, cuando las aguas fluyen más despacio y lleva pequeñas piedras y arena formando curvas o meandros al bordear obstáculos se llama “Curso Medio” y el tramo final en el que termina con la desembocadura se denomina “Curso Bajo”.
-En la desembocadura del río se forman deltas y estuarios. Un delta es la acumulación de sedimentos arrastrados por el río que suelen tener forma de abanico. Un estuario tiene forma de embudo abierto hacia el mar.
-Los glaciares son grandes masas de hielo existentes en las zonas altas de las cordilleras y que se van moviendo muy lentamente como si fueran ríos. Cuando producen valles costeros y profundos que terminan en el mar se denominan fiordos, los más famosos están en Noruega. En la actualidad muchos están desapareciendo por el efecto invernadero.
-Las aguas subterráneas transcurren bajo tierra de forma invisible en forma de ríos subterráneos hasta depositarse en depósitos de agua llamados “acuíferos” y de los que se nutren los pozos. Estos ríos subterráneos son los causantes de la formación de grutas y cuevas donde aparecen las estalactitas (techo) y las estalagmitas (suelo). En la actualidad muchos están siendo contaminados por el uso de pesticidas o siendo desecados hasta desaparecer por un uso abusivo y descontrolado del agua.
-Un lago es una acumulación permanente de agua en un terreno hundido, si es pequeño se llama laguna, y si es muy grande se denomina “mar interior”. El Mar de Aral en Rusia fue destruido por el ser humano y en la actualidad es un desierto horrible.
-En las costas encontramos las playas con arena, o bien acantilados si la costa termina en paredes rocosas, cuando un extremo de tierra se introduce en el mar se llama “cabo” y si el mar se introduce en la tierra se denomina “golfo”.

7. Terremotos y Volcanes:

-Estos fenómenos se originan por el choque o los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra.
-Los volcanes se originan cuando la tierra expulsa lava (materiales rocosos fundidos), gases, fuego, humo y cenizas a través de una grieta que se le eleva como una montaña formando el volcán.
-Los volcanes arrojan fragmentos de roca, escoria y cenizas con un poder destructivo devastador. Muchas islas existentes surgieron como volcanes submarinos que al enfriarse y elevarse en el océano salieron a la superficie creando nuevas tierras como es el caso de Canarias o Japón.
-El cráter es la boca del volcán por la que sale expulsada la lava, los gases y el resto de los materiales. El cono volcánico surge de la acumulación de los materiales que van saliendo a la superficie dando lugar a una especie de montaña y la Chimenea es el conducto interno que comunica el interior de la tierra con el exterior a través del cráter.
-Los terremotos o seísmos son temblores o sacudidas del suelo que se originan en el interior de la Tierra produciendo desastres como el sucedido recientemente en Haití.
-Los terremotos abren grietas y derrumban construcciones por lo que tienen un enorme poder destructivo. Si se originan en el suelo oceánico pueden producir olas gigantes llamadas “Tsunamis” que pueden destruir la costa de forma devastadora como sucedió hace unos años en Bali y otras zonas del Pacífico.
-Si vives un terremoto en casa asegúrate de colocarte bajo una mesa, una cama, o un pilar, y de proteger bien la cabeza. Si estás fuera aléjate de balcones, ventanas y edificios pues podrían caerte objetos peligrosos. Si vas en coche no entres en puentes.
-El hipocentro es el punto del interior de la Tierra donde se origina el terremoto produciendo ondas sísmicas que transmiten el temblor al resto de la tierra, el epicentro es el punto de la superficie donde se registra la máxima intensidad del seísmo.
-Los terremotos se miden con unos instrumentos llamados sismógrafos mediante la escala de Richter.
-En el planeta se producen terremotos continuamente, por lo que países como Japón obligan a que sus construcciones estén perfectamente preparadas para evitar los desastres y la destrucción producidos por los frecuentes terremotos.

QUESTIONARY UNIT 7: The Planet Earth.

Copy and respond to all of the questions in your notebook and study the questions that are in bold.

1. The Planet Earth: Our Planet.

1.      What is the third planet in the solar system?
2.      Why is our planet called the “blue planet”?
3.      How old is our planet?
4.      When did the first human beings appear?
5.      What is the equator?
6.      How many poles does our planet have and what are they called?
7.      What function does the ozone layer have?
8.      What is the greenhouse effect?

2. The movements of the Earth.

1.      What is the movement of translation?
2.      What is the movement of rotation?
3.      What is a solstice, how many are there, and when do they occur?
4.      What is an equinox, how many are there, and when do they occur?
5.      What is an eclipse?

3. Earth Lines and Geographic Coordinates.

1.      What is a GPS?
2.      What is a meridian?
3.      What is a parallel?
4.      What are the most famous parallels?
5.      What is zero meridian?
6.      What is longitude?
7.      What is latitude?

4. The Time Zones.

1.      What are time zones?
2.      How many time zones are there?
3.      If we travel to the east, do we add or subtract hours?
4.      If we travel to the west, do we add or subtract hours?
5.       What is GMT time?

5. Cartography.

1.      What did people think was past Finisterre or the Straits of Gibraltar during Antiquity and the Middle Ages
2.      Who was the first man to travel around the world?
3.      What is cartography?
4.      What is a map?
5.      What is a scale?


6. Continents, Rivers, Oceans, and Other Forms of Geography.

1.      What is a continent? Name them.
2.      What is an ocean? Name them.
3.      Draw the continents and the oceans of our planet with its respective name and lean them for the test. It will for sure be a question!
4.      What is a relief?
5.      What are the internal agents?
6.      What are the external agents?
7.      What is a sierra? What is a range?
8.      What is a plain?
9.      What is a plateau?
10.  What is a valley? What is a tributary?
11.  What is a caudal?
12.  What is a river basin?
13.  What is a stream?
14.  What is a ravine? A canyon?
15.  What are the parts of a river?
16.  What is a delta?
17.  What is an estuary?
18.  What is a glacier?
19.  What is a fjord?
20.  What is an aquifer?
21.  What is a stalagmite? And a stalactite?
22.  What is a lake?
23.  What happened in the Aral sea?
24.  What is a gulf? And a cape?

7. Earthquakes and Volcanoes.

1.      What is an earthquake and what produces it?
2.      What is a seaquake?
3.      What is a tsunami?
4.      What is a volcano?
5.      What islands were created from volcanic activity?
6.      What is the Richter scale?
7.      What is seismography?


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