EL PLANETA TIERRA
-1. El planeta
Tierra: Nuestro planeta.
-La Tierra es el tercer planeta
del Sistema Solar y gira alrededor de nuestra estrella más cercana: el Sol.
-La mayor parte de nuestro
planeta está cubierta por agua (el 70%) y por eso nuestro planeta también es
conocido con el nombre del “Planeta Azul”.
-Nuestro planeta tiene una
antigüedad de unos 4.600 millones de
años, mientras que los primeros seres humanos aparecieron hace sólo unos 2 millones de años. Así que en
comparación con la edad de nuestro planeta somos unos recién nacidos.
-La forma de nuestro planeta es
esférica, siendo un poco más achatada por los polos, el Polo Norte y el Polo
Sur.
-Para ubicarnos mejor y medir las
distancias de nuestro planeta nos servimos de una serie de líneas imaginarias
como el Ecuador que divide la tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte
(boreal) y el hemisferio sur (austral).
-En la actualidad el único
planeta conocido con vida es la Tierra, la cual es posible gracias a la
presencia de agua que es la base de todos los seres vivos terrícolas, a una
temperatura que permite que ese agua esté en estado líquido y a una atmósfera
que nos protege de los rayos ultravioleta con la capa de ozono pero que estuvo
en peligro por los gases CFC’s.
-Hoy el problema fundamental es
el efecto invernadero producido por la contaminación atmosférica que está dando
lugar al calentamiento global del planeta y amenaza con destruir la vida y la
civilización.
-2. Los Movimientos de la Tierra.
-La Tierra no permanece inmóvil y
gira alrededor del Sol haciendo un movimiento llamado “Traslación” de oeste a este que dura exactamente 365 días y 6 horas
(un año) y en el cual se van sucediendo las distintas estaciones que dependen
de la intensidad con la que la Tierra reciba en cada momento los rayos solares.
Esto se debe a que la Tierra está inclinada y entonces hay épocas en que una
zona recibe más radiación solar que en otras.
-Con el tiempo esas 6 horas se
van acumulando hasta conformar un nuevo día completo, cuando eso sucede y se da
un año de 366 días, se le añade a Febrero para compensar y obtenemos un año bisiesto.
-Y también realiza un movimiento de “Rotación” sobre sí misma de manera constante en el que tarda 24
horas y que permite la sucesión de los días y las noches pues sólo una parte de
la tierra permanece iluminada a por la luz del sol mientras que la otra queda
de espaldas al astro solar dando lugar a la noche.
-Las estaciones cambian en los Solsticios y los Equinoccios.
Los equinoccios es cuando el día y la noche tienen la misma duración y son el
de Otoño (23 de septiembre) y el de Primavera (21 de marzo). Y los solsticios
es cuando el día o la noche alcanzan su máxima duración la una con respecto a
la otra y son el de Invierno (la noche más larga del año, 22 de diciembre) y el
de Verano (el día más largo del año, 21 de junio).
-Un Eclipse no es otra cosa que la interposición de la Luna
entre la luz del Sol, tapando momentáneamente al astro solar, mientras que un
eclipse lunar es cuando la sombra de nuestro planeta se interpone entre la luz
del sol y la luna, por lo que nuestro planeta le hace sombra a nuestro
satélite.
-3. Las Líneas
Terrestres y las Coordenadas Geográficas:
-Para localizar con exactitud
cualquier punto de nuestro planeta en el espacio necesitamos de un sistema de
coordenadas que cree una especie de malla imaginaria en la que ubicar cualquier
posición.
-Por eso dividimos la tierra en
zonas demarcadas por unas líneas imaginarias llamadas “paralelos” y “meridianos”.
Sistemas como la brújula, o los GPS de los coches se basan en esas líneas.
-Los paralelos son círculos horizontales que parten desde el ecuador (que sería el paralelo 0) hacia
el norte y hacia el sur y que se miden en grados
(º) desde 0 a 90. Los paralelos más famosos además del ecuador son el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo polar ártico y el Círculo polar antártico que facilitan
la ubicación de norte a sur.
-Pero para ubicarnos en el
espacio de Este a Oeste necesitamos de otras líneas que van en sentido vertical
llamadas meridianos que van de polo
a polo en dirección norte-sur partiendo del meridiano de Greenwich que pasa por
Europa y que marcaría el meridiano 0 a partir del que se numeran todos los
demás de 0º a 180º tanto hacia el este como hacia el oeste.
-De esta forma obtenemos una red
total que cubre todo el planeta y que permite ubicar cualquier localización
mediante las coordenadas geográficas llamadas latitud y longitud.
-La latitud es la distancia que existe entre cualquier punto de la
tierra y el paralelo 0º o ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos. La
latitud puede ser norte o sur según en el hemisferio en el que se
encuentre el punto con respecto al ecuador. El valor máximo es de 90º y se corresponde a los polos.
-La longitud es la distancia que
existe entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el meridiano 0º de Greenwich. También se
mide en grados, minutos y segundos y puede ser este u oeste dependiendo
de la situación de ese punto con respecto al meridiano de Greenwich.
-4. Los Husos Horarios:
-Conforme rota la Tierra si nos
detenemos en un lugar concreto observamos cómo se va pasando del día a la noche
por la intensidad de la luz que recibimos del sol, un tiempo que medimos en
horas, por lo que para establecer una “hora
oficial” de cada región es necesario dividir la Tierra en 24 zonas horarias correspondientes a
las 24 horas del día.
-A estas franjas espaciales las
llamamos “husos horarios” y a cada
una se le atribuye una hora desde el meridiano 0 de Greenwich correspondiente a
las 12:00h del medio día al meridiano 180º en el Pacífico correspondiente a las
24:00h de la noche.
-Por eso si viajamos al este
tendremos que sumar horas para saber la hora local y si viajamos al oeste
restarlas.
-Hay muchos países que por su
extensión tienen diversos husos horarios. Unos han decidido tener una hora en
el mismo país aunque la luminosidad en unas y otras regiones sea distinta y
otros como Rusia o España tienen varias horas. (Una hora menos en Canarias).
-5. La Cartografía:
-Durante muchos años en la
Antigüedad y durante la Edad Media se pensó que la tierra era plana y que más
allá de Finis Terre o del Estrecho
de Gibraltar no había más que un inmenso océano que podría precipitarse en el
vacío.
-Sin embargo, los griegos como Ptolomeo fueron ya excelentes
cartógrafos y se sospecha que hubo sabios de la antigüedad que jugaron con la
posibilidad de que la tierra fuera redonda, pero por desgracia los cristianos
destruyeron la mayoría de estas obras y condenaron a todos los que trataran de
demostrar tal posibilidad.
-No fue hasta el siglo XVI cuando
el navegante Juan Sebastián Elcano logró convertirse en el primer hombre de la
historia en darle la vuelta al mundo a la Tierra.
-La Cartografía es la ciencia de elaborar mapas. Un mapa no es otra
cosa que la representación de una parte
de la superficie terrestre sobre un plano.
-Existen infinidad de tipos de
mapas dependiendo de la forma en que trate de representarse la esfericidad de
la tierra sobre un plano: proyección cilíndrica, plana, cónica, etc.
-Actualmente los mapas han vivido
toda una revolución gracias a la fotografía aérea y a las imágenes de los
satélites espaciales que registran cualquier cambio producido en la superficie
de la tierra y nos permiten averiguar el tiempo meteorológico, localizar cualquier
punto, luchar contra incendios, proteger el medio ambiente, observar qué sucede
en cualquier lugar del mundo incluso con aplicaciones informáticas como el google-maps o el google-earth.
-Como los mapas son siempre más
pequeños que el espacio que representan necesitamos tener una escala para saber a qué cantidad de
metros o kilómetros de superficie equivale un cm o mm de nuestro mapa.
-Así pues la escala es la relación o proporción que existe entre
la superficie representada en un mapa y el tamaño real de esa superficie.
-La “gran escala” reproduce zonas
de la Tierra más pequeñas pero con mayor detalle.
-Hay dos tipos de escala: la numérica por ejemplo 1:50.000; en la
que 1cm del mapa equivale a 50.000 centímetros reales; y la gráfica en la que aparece una línea
recta graduada en distancias de km con lo que con una regla podemos conocer con
facilidad las distancias entre cualquier punto.
-¿Cómo ir de Periana a Madrid? Utiliza Google Maps.
-Localiza los siguientes puntos en Google Maps: Periana, Atenas, Iznate,
Vélez-Málaga, Málaga, Madrid, París, Nueva York, Pekín, Tokio, Roma y anota tus
impresiones sobre los lugares que ves. ¿Qué hora es en esos lugares?
-Realiza un itinerario de cómo llegar a un lugar al que te gustaría
viajar de vacaciones.
-Define en tu cuaderno los siguientes términos: meridiano, paralelo,
longitud, latitud, ecuador, rotación, trópico, cartografía.
-6. Continentes, Ríos, Océanos y otros accidentes geográficos:
-Los continentes son las tierras emergidas (fuera del agua) del planeta
y ocupan el 30% de la corteza terrestre. Están rodeados por mares y océanos y
son: Asia, América, África, la Antártida, Europa y Oceanía. La mayoría están en
el hemisferio norte.
-Los océanos son grandes masas de agua salada que inundan el 70% del
planeta y son cinco: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico,
la mayoría están en el hemisferio sur.
-La superficie de la tierra es
muy diversa y heterogénea con multitud de formas como montañas, llanuras,
mesetas, valles, a las cuales llamamos “relieve”.
-El relieve es el conjunto de formas existentes en la tierra como
resultado de miles de años de interacción de agentes internos como el movimiento de las placas tectónicas, los
volcanes, o los terremotos, y los agentes
externos como el viento, la lluvia, los ríos, el mar, los seres vivos, etc.
que erosionan el relieve.
-Por lo tanto el relieve no es
estático y va cambiando continuamente aunque de forma muy lenta y de manera
casi imperceptible.
-Cuando vemos que hay varias
montañas agrupadas lo llamamos sierra,
y si el agrupamiento es de una gran extensión lo llamamos cordillera.
-Las llanuras son amplias extensiones de tierra, planas o ligeramente
onduladas a poca altura sobre el nivel del mar y nacen de la acumulación de
sedimentos procedentes de la erosión.
-En cambio las mesetas son grandes superficies elevadas
cuya parte superior es plana u ondulada.
-Los valles son áreas del terreno hundidas y rodeadas de tierras
elevadas como montañas o cordilleras por las que suele discurrir un río.
-Los ríos son corrientes continuas de agua que fluyen a lo largo de un
cauce hasta desembocar en el mar, en un lago o en otro río. Cuando un río
desemboca en otro río se llama “afluente”.
-El caudal es la cantidad de agua que circula por el cauce de un río, y
la superficie por la que discurre el río se llama cuenca fluvial o hidrográfica.
-Un arroyo es una corriente de agua con caudal escaso o intermitente y
que puede secarse en algunas épocas del año.
-Cuando un río crea un valle se
le denomina “valle fluvial”. Si el
valle es muy estrecho se denomina “barranco”,
si además está bordeado por paredes montañosas casi verticales se llamará “garganta”, y si además es muy profundo
se llamará “cañón”.
-El río tiene varias partes: el
nacimiento y sus primeros tramos donde el agua va con mucha fuerza se llama “Curso Alto”, cuando las aguas fluyen
más despacio y lleva pequeñas piedras y arena formando curvas o meandros al
bordear obstáculos se llama “Curso Medio”
y el tramo final en el que termina con la desembocadura se denomina “Curso Bajo”.
-En la desembocadura del río se
forman deltas y estuarios. Un delta
es la acumulación de sedimentos arrastrados por el río que suelen tener forma
de abanico. Un estuario tiene forma
de embudo abierto hacia el mar.
-Los glaciares son grandes masas de hielo existentes en las zonas altas
de las cordilleras y que se van moviendo muy lentamente como si fueran ríos.
Cuando producen valles costeros y profundos que terminan en el mar se denominan
fiordos, los más famosos están en
Noruega. En la actualidad muchos están desapareciendo por el efecto
invernadero.
-Las aguas subterráneas transcurren bajo tierra de forma invisible en
forma de ríos subterráneos hasta depositarse en depósitos de agua llamados
“acuíferos” y de los que se nutren los pozos. Estos ríos subterráneos son los
causantes de la formación de grutas y cuevas donde aparecen las estalactitas (techo) y las estalagmitas (suelo). En la actualidad muchos
están siendo contaminados por el uso de pesticidas o siendo desecados hasta
desaparecer por un uso abusivo y descontrolado del agua.
-Un lago es una acumulación permanente de agua en un terreno hundido,
si es pequeño se llama laguna, y si es muy grande se denomina “mar interior”.
El Mar de Aral en Rusia fue destruido por el ser humano y en la actualidad es
un desierto horrible.
-En las costas encontramos las
playas con arena, o bien acantilados si la costa termina en paredes rocosas,
cuando un extremo de tierra se introduce en el mar se llama “cabo” y si el mar se introduce en la
tierra se denomina “golfo”.
7. Terremotos y Volcanes:
-Estos fenómenos se originan por
el choque o los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra.
-Los volcanes se originan cuando
la tierra expulsa lava (materiales rocosos fundidos), gases, fuego, humo y
cenizas a través de una grieta que se le eleva como una montaña formando el
volcán.
-Los volcanes arrojan fragmentos
de roca, escoria y cenizas con un poder destructivo devastador. Muchas islas
existentes surgieron como volcanes submarinos que al enfriarse y elevarse en el
océano salieron a la superficie creando nuevas tierras como es el caso de
Canarias o Japón.
-El cráter es la boca del volcán
por la que sale expulsada la lava, los gases y el resto de los materiales. El
cono volcánico surge de la acumulación de los materiales que van saliendo a la
superficie dando lugar a una especie de montaña y la Chimenea es el conducto
interno que comunica el interior de la tierra con el exterior a través del
cráter.
-Los terremotos o seísmos son temblores o sacudidas del
suelo que se originan en el interior de la Tierra produciendo desastres como el
sucedido recientemente en Haití.
-Los terremotos abren grietas y
derrumban construcciones por lo que tienen un enorme poder destructivo. Si se
originan en el suelo oceánico pueden producir olas gigantes llamadas “Tsunamis” que pueden destruir la costa
de forma devastadora como sucedió hace unos años en Bali y otras zonas del
Pacífico.
-Si vives un terremoto en casa
asegúrate de colocarte bajo una mesa, una cama, o un pilar, y de proteger bien
la cabeza. Si estás fuera aléjate de balcones, ventanas y edificios pues
podrían caerte objetos peligrosos. Si vas en coche no entres en puentes.
-El hipocentro es el punto del interior de la Tierra donde se origina
el terremoto produciendo ondas sísmicas que transmiten el temblor al resto de
la tierra, el epicentro es el punto
de la superficie donde se registra la máxima intensidad del seísmo.
-Los terremotos se miden con unos
instrumentos llamados sismógrafos
mediante la escala de Richter.
-En el planeta se producen
terremotos continuamente, por lo que países como Japón obligan a que sus
construcciones estén perfectamente preparadas para evitar los desastres y la
destrucción producidos por los frecuentes terremotos.
QUESTIONARY UNIT 7: The Planet Earth.
Copy and
respond to all of the questions in your notebook and study the questions that
are in bold.
1. The Planet Earth: Our Planet.
1. The Planet Earth: Our Planet.
1.
What
is the third planet in the solar system?
2.
Why
is our planet called the “blue planet”?
3.
How
old is our planet?
4.
When
did the first human beings appear?
5.
What
is the equator?
6.
How
many poles does our planet have and what are they called?
7.
What
function does the ozone layer have?
8.
What
is the greenhouse effect?
2. The movements of the Earth.
1.
What
is the movement of translation?
2.
What
is the movement of rotation?
3.
What
is a solstice, how many are there, and when do they occur?
4.
What
is an equinox, how many are there, and when do they occur?
5.
What
is an eclipse?
3. Earth Lines and Geographic Coordinates.
1.
What
is a GPS?
2.
What
is a meridian?
3.
What
is a parallel?
4.
What
are the most famous parallels?
5.
What
is zero meridian?
6.
What
is longitude?
7.
What
is latitude?
4. The Time Zones.
1.
What
are time zones?
2.
How
many time zones are there?
3.
If
we travel to the east, do we add or subtract hours?
4.
If
we travel to the west, do we add or subtract hours?
5.
What is GMT time?
5. Cartography.
1.
What
did people think was past Finisterre or the Straits of Gibraltar during
Antiquity and the Middle Ages
2.
Who
was the first man to travel around the world?
3.
What
is cartography?
4.
What
is a map?
5.
What
is a scale?
6. Continents, Rivers, Oceans, and Other Forms
of Geography.
1.
What
is a continent? Name them.
2.
What
is an ocean? Name them.
3.
Draw
the continents and the oceans of our planet with its respective name and lean
them for the test. It will for sure be a question!
4.
What
is a relief?
5.
What
are the internal agents?
6.
What
are the external agents?
7.
What
is a sierra? What is a range?
8.
What
is a plain?
9.
What
is a plateau?
10.
What
is a valley? What is a tributary?
11.
What
is a caudal?
12.
What
is a river basin?
13.
What
is a stream?
14.
What
is a ravine? A canyon?
15.
What
are the parts of a river?
16.
What
is a delta?
17.
What
is an estuary?
18.
What
is a glacier?
19.
What
is a fjord?
20.
What
is an aquifer?
21.
What
is a stalagmite? And a stalactite?
22.
What
is a lake?
23.
What
happened in the Aral sea?
24.
What
is a gulf? And a cape?
7. Earthquakes and
Volcanoes.
1.
What
is an earthquake and what produces it?
2.
What
is a seaquake?
3.
What
is a tsunami?
4.
What
is a volcano?
5.
What
islands were created from volcanic activity?
6.
What
is the Richter scale?
7.
What
is seismography?
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